El Juzgado de las Preferentes, a punto de morir de éxito

Tiempo de lectura: 3 min

La cosa va de paradojas. Cuando la Justicia es rápida corre el riesgo de volverse lenta. Cuando se quiere agilizar se corre el riesgo de acabar igual de atascados. Y cuando se es efectivo se corre el riesgo de dejar de ser útiles.

El experimento que ha supuesto la creación de un Juzgado de las Preferentes en Cantabria (en realidad, el refuerzo a un Juzgado que ya existía, el número 7, con un 7 Bis) ha sido un éxito en todos los sentidos: las sentencias han salido con relativa rapidez y en sentido favorable a los afectados por este complejo producto financiero que se les vendió como plazo fijo y que acabó dejando retenidos sus ahorros.

Y como han sido los tribunales la única instancia a la que han podido aferrarse en Cantabria a la hora de buscar unas soluciones que no han sido capaces de encontrar ni las instituciones ni Liberbank (el banco del que forma parte la antigua Caja Cantabria), pues lo que se ha producido es, ni más ni menos, que un efecto llamada.

La marcha del Juzgado ha desbordado todas las expectativas: se creó al constatarse que iban llegado demandas a distintos órganos, por lo que se ideó crear uno específico, con un refuerzo, que las concentrara todas para que no acabaran colapsando el resto de juzgados.

Y así, de las 400 demandas que más o menos se hacían a la idea que iban a recibir, se ha llegado a casi 600. Sólo en el día de hoy han entrado otras diez.

De modo que la justicia ha decidido ‘cerrar el grifo’: a partir del lunes no se admitirán más demandas de preferentes en este juzgado.

Se seguirán atendiendo, por supuesto, todas las que han entrado, y se confía en que se les pueda dar salida en los próximos cinco o seis meses.

La media de respuesta se está situando en unos cinco meses, respecto a los seis de los otros juzgados, y si llegan más, se corre el riesgo de retrasarlo y que el Juzgado no cumpla su función inicial, la de agilizar y evitar bloqueos.

Por supuesto, eso tampoco quiere decir que ya no se pueda presentar más demandas: a partir del lunes se seguirá con ello, pero en los juzgados habituales, no en el de preferentes.

Leticia Diaz y Preferentes

La consejera de Justicia reunida con la Plataforma de Afectados por las Preferentes

Los afectados por las preferentes están contentos con el ritmo del Juzgado y todavía este miércoles animaban a los afectados a presentar más demandas ante los únicos que les han aportado soluciones efectivas a la retención de sus ahorros, tal y como le trasladaron directamente a César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Y el Gobierno de Cantabria ha anunciado que intercederá ante el Poder Judicial para que el Juzgado de Preferentes pueda incrementar el número de demandas, al menos hasta las 700 que solicitan los afectados.
Así se lo manifestaba la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, al portavoz de la Plataforma, Fernando San Juan, en una reunión que mantenían este jueves.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.