Liberbank podría desembolsar hasta 50 millones por las preferentes

Tiempo de lectura: 4 min

Liberbank, el banco en el que se integró la antigua Caja Cantabria, podría tener que desembolsar hasta 50 millones de euros como consecuencia de las indemnizaciones por las sentencias judiciales en su contra derivadas de la emisión de participaciones preferentes.

De momento, el goteo de sentencias condenatorias contra Liberbank por la emisión de este producto financiero más propio de inversores y accionistas que de ahorradores, no ha hecho más que empezar.

El juzgado especializado para atajar las denuncias de los clientes de este complejo producto financiero emitía hace dos semanas, con bastante rapidez, la primera de las más de 400 sentencias que tiene en cola.

Y a las que hay que sumar más de 300 del resto del juzgados, a los que empezaron a llegar las denuncias antes de que se viera que su cantidad iba a ser tal que sería necesario crear un juzgado ‘experto’ en preferentes.

La primera sentencia de este juzgado, y las que ya han ido emitiendo los demás, marcan un poco la senda del caso medio: una persona de entre 55 y 65 años que suscribió participaciones mayoritariamente (más de un 95% de los casos) con Liberbank, por cifras que distintas fuentes judiciales y del sector financiero consultadas por El Faradio sitúan en una media de los 60.000 euros.

En principio, todo apunta a que Liberbank tendrá que devolver la inmensa mayoría de las preferentes denunciadas, ya que todos los casos son bastantes similares, marcados por la falta de información sobre las verdaderas características del producto.

NO SÓLO LAS PREFERENTES

Caja Cantabria

Los tribunales se están decantando por dar la razón a los preferentistas en sus denuncias contra Liberbank

A esos 45 millones de euros que Liberbank tendría que devolver si todas las sentencias van en la línea de anular las preferentes hay que sumar otros costes, los del pago de las costas que en todo proceso judicial debe abonar la parte que haya perdido el juicio, y que podrían elevar esta cifra en torno a un 5%, aunque depende de cada caso, lo que aproxima la cifra global a los 50 millones de euros.

De cualquier modo, esta cifra representa más de una cuarta parte del total de las emisiones de preferentes que difundió Liberbank.

Fuentes jurídicas explica que una de las emisiones resultó bastante beneficiosa para los clientes, de modo que no ha derivado en denuncias.

A esto se suma que ha habido casos de clientes que se acogieron al canje (el cambio de preferentes por acciones o bonos de cara a su salida a bolsa), acogiéndose al mensaje sugerido desde Liberbank de que era la única forma de recuperar sus ahorros.

Y también hay que tener en cuenta las personas que han declinado acudir a los tribunales, bien porque las cifras que manejaban eran demasiado pequeñas, de modo que no les afectaba tanto como a otros perjudicados, o bien, porque, al contrario, eran tan grandes que no encajaban con los perfiles de ahorradores sin conocimientos del sector a los que los tribunales les están dando la razón.

Las cifras por las que se suscribieron preferentes varían bastante, desde los 5.000 hasta los 500.000 euros, aunque buena parte de las que están llegando a los juzgados se mueven entre los 30.000 y los 60.000, cantidad que fuentes del sector fijan como media.

En el caso de las cantidades más pequeñas, la propia escasa dimensión de la cifra y las tasas judiciales han llevado a muchos preferentistas a desistir de llevar su problema a los tribunales.

Y en las cifras más altas se da la situación de que al resultar cantidades más elevadas, el perfil del consumidor se empieza a parecer más al de gran accionista que al de ahorrador, de modo que no encaja al 100% en el que podemos llamar caso medio de preferentes al que los juzgados están dando la razón.

No son buenas noticias para Liberbank: si recientemente la entidad presentaba unas cuentas con beneficios de 14 millones de euros para los tres primeros trimestres del año, los preferentistas advertían, en Buenos Días Cantabria, de que en realidad la entidad podría haber perdido 46 millones.

Cifra que resultaría de no haber pagado a Hacienda las retenciones correspondientes a estos períodos y que permitiría cuadrar los balances a una entidad que está a punta de adentrarse en el test de estrés, es decir, a someterse a una evaluación de riesgos que está practicando el Banco Central Europeo a todos los bancos que recibieron dinero del rescate comunitario al sector financiero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.