Los activistas en defensa de Amparo dan un primer aviso paralizando obras en la zona

Tiempo de lectura: 3 min

La plataforma de apoyo a Amparo, la vecina de Santander de 86 años de edad a la que el Ayuntamiento quiere expropiar su finca para construir un vial en la Vaguada de Las Llamas, ha hecho un ‘ensayo’ de hasta donde están dispuestos a llegar en su objetivo de frenar este proyecto.

Unas 70 personas (cifra similar a los que acudieron a la acampada hace casi un mes) han secundado este martes el llamamiento de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Santander y han logrado que las palas de Copsesa, una de las empresas adjudicatarias (propiedad del alcalde de Ramales de la Victoria, del PP), paren temporalmente.

Concentración para paralizar las obras en la Vaguada de Las Llamas

Las protestas en apoyo a Amparo siguen manteniendo el nivel de asistencia

 

La semana pasada comenzaron en la zona los primeros trabajos, en las fincas de al lado de la de Amparo, ya que sobre la suya no se podrá actuar hasta que llegue la orden judicial.

Amparo rodeada de máquinas en torno a su finca

Amparo rodeada de máquinas en torno a su finca

Pero de momento se había empezado a trabajar en la parte en la que se podía, incluyendo el cierre de accesos peatonales a la zona, en lo que tanto la PAH como la familia de Amparo ha visto como un “asedio” y un “acoso” que les ha hecho reaccionar con esta convocatoria.

El colectivo avisa de esta forma de hasta donde están dispuestos a llegar –ya dijeron en la acampada que si el alcalde, Íñigo de la Serna, quería “su Gamonal”, lo tendría- y también recuerda al regidor la inminente cita del Mundial de Vela.

Mientras, desde el Ayuntamiento, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, explicaba los detalles de las obras que habían empezado la semana pasada: el desbroce del terreno, la demolición de dos edificaciones ubicadas en la traza por la que discurrirá esta nueva conexión transversal y el desmontaje de las líneas eléctricas de media tensión, que requirieron, justificó, el corte de los accesos a la vivienda de Amparo, aunque añadiendo que queda otra conexión peatonal y para vehículos desde la S-20.

El siguiente paso, en breve, serán las labores de cimentación de la estructura con la ejecución de los pilotes de hormigón armado. En total, los trabajos durarán 14 meses, con un presupuesto de 3,7 millones de euros a la unión de empresas entre Copsesa e Isolux-Corsán, apercibida por el Tribunal de Cuentas por sobrecostes del 30% en un proyecto similar en la zona.

El Ayuntamiento insiste en el carácter “estratégico” de este proyecto de “movilidad sostenible” que se espera que utilicen 5,5 millones de vehículos al año, “que reducirá considerablemente los trayectos de viaje en la ciudad y conformará un nuevo itinerario peatonal y de bicicletas para atravesar la vaguada de Las Llamas”.

 

Sam Cam as she is known
weight loss tipsBakers Footwear Group F3Q08 Qtr End 11
Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.