El Portal de la Transparencia deja más preguntas que respuestas sobre Cantabria

Tiempo de lectura: 5 min

¿Cuántos policías nacionales hay en Cantabria? ¿Cuánto personal trabaja en la delegación de Hacienda en la comunidad autónoma? ¿Cuánto valen las propiedades del Estado -sedes, inmuebles…- en Cantabria? ¿Cuál es el organigrama de la Delegación de Gobierno?

A todas estas preguntas NO les da respuesta el recién estrenado Portal de la Transparencia, una iniciativa del Gobierno central que aspira a ponerse en la vanguardia de la preocupación por este asunto y que de momento deja más preguntas que respuestas.

El peso del Estado en Cantabria sigue siendo importante, con competencias en Fomento, Costas, Defensa o Hacienda, pese a la delegación de responsabilidades hacia la comunidad autónoma o ayuntamientos (que no son objeto de este portal).

Pues bien, buena parte de estos datos son, directamente, inaccesibles, y en otros es necesario invertir tiempo para conocer, por ejemplo, el grueso de las contrataciones del Estado en Cantabria valiéndose de un portal que sí resulta útil para conocer el sueldo –pero no el patrimonio– de los altos cargos nacidos en Cantabria (con José María Lassalle como principal exponente) o sus currículums.

 

EL ESTADO EN CANTABRIA

 

En la parte de los currículums aparece el del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, representante del Estado en la comunidad autónoma, en situación de excedencia de la empresa Telefónica desde el año 2007.

De él sabemos que cobra 81.584 euros brutos anuales…. y poco más se puede conocer del funcionamiento del Estado en Cantabria.

No aparece, por ejemplo, la estructura orgánica de la Delegación del Gobierno, pese a que sí aparece el resultado en las búsquedas, ni tampoco de otros organismos que dependen del Estado, como la Delegación de Hacienda Jefatura Superior de Policía, la Comandancia Naval, la Capitanía Marítima, la Delegación de Defensa, la Abogacía del Estado… de modo que es imposible saber cuánto personal trabaja en estas dependencias públicas.

En todos eso casos, las búsquedas llevan a un organigrama que se anuncia pero que luego no aparece reflejado.

No aparecen  organigramas de entes del Estado en Cantabria

No aparecen organigramas de entes del Estado en Cantabria (pinchar imagen)

Aunque el listado de resultados permite descubrir organismos poco conocidos que dependen del Estado, como la Unidad Provincial de Informática o la Mutualidad General de Funcionarios Civiles (el MUFACE).

Sí que se pueden conocer detalles de la contratación estatal, tanto en obras (las carreteras que dependen del Estado) como en suministros.

Y así, se pueden saber datos como el gasto de 12.584 euros en papel para la Tesorería General de la Seguridad Social en Cantabria, el gasto en limpieza (187.775 euros para 2015, con la empresa Garnica), o el gasto en seguridad (168.959) de los edificios de Hacienda.

En el Portal de Transparencia se puede ver el listado de los casi 300 inmuebles que posee la Administración del Estado en Cantabria, si bien la información que se traslada es dispar: sí que se puede comprobar a que departamento pertenecen, pero luego no se les identifica (figura la dirección pero no qué edificio concreto es u otros aspectos, como su valor).

 

EL CLAN SANTANDERINO EN CULTURA

 

Lo que sí permite conocer el portal es el sueldo de los altos cargos y sus currículums, lo que permite además constatar, por ejemplo, la existencia de un núcleo duro importante de cántabros en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el cobijo del secretario de Estado de Cultura, José Antonio Lassalle.

José María Lassalle

José María Lassalle

El secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lassalle, cobra 110.296, 32 euros brutos al año, por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe 78.185 euros.

La retribución anual de Lassalle (en la que figura el cargo, pero no el nombre) es superior a la del propio ministro del que depende, José Ignacio Wert, que percibe 68.981 euros.

En ese mismo departamento, el de Cultura, está adscrita otra persona vinculada a Santander, Susana de la Sierra, que fue directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Su retribución anual es de 81.872,98 euros anuales, si bien se especifica (nuevamente sin poner nombre, sólo el cargo) que ocupó el cargo tres trimestres del año.

También ligado a Cantabria y también en Cultura está el santanderino Miguel Ángel Recio Crespo, director general de Bellas Artes, que cobra 86.903 euros anuales y cuyo currículum permite ver que trabajó de director gerente en la Fundación Thyssen.

O Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes. Nacida en Navarra, es Catedrática de Derecho Financiero por la Universidad de Cantabria.

Hay un área para los currículums de altos cargos que nos permite comprobar detalles como la condición de Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Cantabria de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. En la Universidad ha sido profesor el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega.

Respecto a altos cargos poco más se puede conocer de ellos y su relación con Cantabria: en el Portal no figura su patrimonio en los casos previos a la aprobación de la Ley de Transparencia (es decir, 2012) y tampoco hay resultados automáticos de sí han recibido autorización para trabajar en el sector público (universidades, por ejemplo) o privado.

Es más, en general, del personal del Estado, cuando figura esta autorización, vienen las siglas, pero no el nombre completo, y tampoco aparecen en los listados de retribuciones ni currículums de cargos intermedios o menores, como asesores de Secretarios de Estado, por citar algún ejemplo de cargo que existe y que no sale en la relación de retribuciones del Portal de Transparencia.

law aspects of form prepare
miranda lambert weight loss Maggie Lane FASHION FASHION CAPRI

basketball shorts and baseball caps
quick weight lossThe 103rd holy convocation c
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.