Estudiantes por la Democracia alertan de una moción de censura a su Delegado

Tiempo de lectura: 3 min
Carta de

Carta del Delegado de Centro a los delegados de clase.

El Delegado de Centro de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación, Francisco Javier de la Fuente Torcida ha declarado que el Consejo de Estudiantes está tratando de presionar al Decano de Educación para llevar a cabo una moción de censura contra él.

Por ello ha informado a los delegados de clase en una carta de que, en breve, les mandarán una solicitud para convocar una Asamblea con la moción de censura como único punto del día. Por ello les ha pedido que no firmen esa solicitud, ni den su consentimiento.

De lo contrario, asegura, se “faltará el respeto a los 64 estudiantes que han creído en mí como Delegado de Centro”.

Si se llevara a cabo la moción de censura el cargo de Francisco Javier de la Fuente pasará a disposición de la segunda de la lista, Esther Fernández Piedra, afín a la actual dirección del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC), que en las elecciones obtuvo solo 24 votos.

ARRASÓ EN LAS ELECCIONES

De la Fuente Torcida fue el ganador de las convulsas elecciones estudiantiles del pasado mes de diciembre. Su candidatura, Estudiantes por la Democracia, arrasó en las elecciones del pasado 2 de diciembre.

Se había formado a partir de las denuncias de irregularidad en las elecciones del pasado 29 de octubre, cuando cinco candidatas de la oposición a la actual dirección del Consejo de Estudiantes de la UC fueron eliminadas del censo de las elecciones.

Estas cinco estudiantes no pudieron votar tampoco en las siguientes elecciones, el 2 de diciembre, pero la opción que se formó tras ellas arrasó en los comicios. Y es que las pruebas remitidas fueron tan evidentes que la Junta Electoral no vio más remedio que repetir los comicios.

En varias ocasiones los candidatos opuestos al Presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Fernández, le han acusado de cacique.

En varias ocasiones los candidatos opuestos al entonces Presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Fernández, le han acusado de cacique.

Se detectaron 77 votos irregulares, 76 de los cuales iban dirigidos a Esther Fernández Piedra, candidata afín al Presidente del Consejo de Estudiantes (CEUC), Carlos Fernández.

Los oficialistas también fueron acusados de repartir papeletas marcadas a pie de urna, y en 2013, en la Facultad de Derecho, se les acusó de ofrecer bombones a cambio de votos.

Durante las últimas elecciones, en las que resultó ganador De la Fuente Torcida, también hubo polémica. Incluso se llegó a los juzgados, cuando éste interpuso una denuncia por suplantación de identidad.

Según su denuncia, alguien, utilizando su nombre, habría enviado de forma masiva correos electrónicos pidiendo el voto en la jornada de reflexión, que comenzaba el día 1 de diciembre a las 00.00 horas.

En la denuncia ante la Policía Nacional, De la Fuente Torcida adjunta un correo electrónico con instrucciones desde el Consejo de Estudiantes (CEUC) para que la candidata oficialista Cáliz García presente un recurso a la Junta Electoral Central de Alumnos (JECA), como al final hizo el 3 de diciembre, pidiendo la anulación de las candidaturas alternativas.

La Comisión Electoral de la Facultad de Educación desestimó esta reclamación, después de dar audiencia a los dos involucrados y constatar un error en el correo electrónico enviado, en el segundo apellido del remitente (ponía Torcina en lugar de Torcida).

El cambio electoral que tuvo lugar el pasado diciembre es importante, sobre todo en lo que respecta al Claustro, porque los representantes electos también renuevan la Asamblea del CEUC (el parlamento de los estudiantes) que elegirá al nuevo presidente y su equipo (el Gobierno de los estudiantes de la UC).

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Baño de realidades
    5 de febrero de 2015

    Me gustaría comenzar señalando que la nueva Presidenta ya ha sido elegida por la Asamblea del Consejo de Estudiantes, noticia de la cual podría haberse informado este medio.

    Así mismo, hacer notar que el Decano, por muchas presiones que pueda sufrir no tiene ninguna facultad o potestad que le permita «llevar a cabo una moción de censura». La voluntad, o la iniciativa mejor dicho es de los miembros de la Delegación de Estudiantes, y es de ellos de quién ha partido en exclusiva.

    Se habla de democracia, y de Estudiantes por la democracia. Pues bien, el sistema de la moción de censura es un mecanismo de control de la acción del Presidente, de carácter extraordinario, y fundamental para el funcionamiento de la democracia. De otra manera el Presidente, delegado en este caso, podría actuar impunemente sin ningún tipo de limitación. No atender a una moción de censura que cumple con los requisitos exigidos por la norma sí es un ataque a la democracia.

    Para acabar. Los miembros con derecho a voz y a voto, es decir los de pleno derecho, que son los que conforman la Asamblea de Estudiantes de Centro, son, los que más tarde tomarán los acuerdos y decisiones procedentes. Un Delegado que no goza de la confianza de más de la mitad de su Asamblea, implica un Gobierno inoperante, como de hecho lo está siendo ahora, y como lo será en un futuro si no se respetan las leyes y la democracia.

    Los estudiantes necesitan más que nunca de representantes que luchen por sus derechos. Mantener la situación supondrá un año apático e improductivo en la Delegación de Estudiantes de Educación, un año entero de estancamiento y de falta de iniciativa.

    Saludos,

    • Oscar Allende
      Oscar Allende
      5 de febrero de 2015

      Es cierto que no informamos de la elección de la nueva presidenta, fallo nuestro, lo vimos como parte de un proceso normal. Y por otra parte, te agradecemos las apreciaciones, que ayudan a enriquecer la noticia y entender mejor lo que sucede. Gracias, en especial por el tono, y un saludo

      • Baño de realidades
        5 de febrero de 2015

        No hay de qué. Me alegra que mi tono le haya agradado. Si me permite hablar de tonos, a mi me ha disgustado el de la noticia. Me ha resultado ligeramente parcial. He puesto datos objetivos y nada más en estas líneas, y sinceramente el redactor no puede decir lo mismo. Cordiales Saludos

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.