Activistas de La Marga: «Hay árboles arrancados de cuajo»

Tiempo de lectura: 6 min
Se han trasladado hasta el momento dos árboles.

Se han trasladado hasta el momento dos árboles.

La protesta que estaba pendiente para esta tarde, a las 4, en el Parque de La Marga ha contado con una veintena de participantes, que aún continúan en las inmediaciones.

La Policía Local ha identificado a algunos activistas que se han colocado frente a las máquinas para impedir su trabajo.

También han detenido a dos camiones que salían con árboles «arrancados de cuajo, con solo la mitad de las raíces», denuncian los manifestantes. Tras la intervención de los policías locales, los camiones han salido. Desde la Plataforma no saben hacia dónde los llevan, aunque desde el Ayuntamiento de Santander han informado que estos árboles serán trasladados al Parque del Refugio, en El Alisal.

Tanto la Policía Local como los trabajadores de Parques y Jardines han tratado de mediar con los vecinos, pero estos insisten en que quieren hablar con la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y con el alcalde Iñigo de la Serna.

Aseguran que el pasado lunes registraron una petición de audiencia en la Secretaría del Partido Popular en Santander, de la que aún no tienen respuesta, como tampoco les han contestado al correo electrónico que mandaron hace dos semanas.

ALTERCADOS POR LA MAÑANA

Un operario contra un manifestante con una pala excavadora, y ha amenazado con agredir a otro que le ha increpado.

Un operario embistió contra un manifestante con una pala excavadora, y ha amenazado con agredir a otro que le ha increpado. FOTO: Eva Mora

Los primeros activistas de la plataforma Amigos de La Marga, surgida a raíz de la preocupación ciudadana por los efectos sobre los árboles de la reforma en el parque, han llegado a las 7 de la mañana.

Pasadas las ocho se ha impedido el paso a uno de los camiones que transportaban vallas y se han plantado frente a las máquinas que realizan sus trabajos.

Entorno a las 10:15 ha llegado la Policía Local, lo que ha permitido que se continúen los trabajos. Ha habido momentos de tensión cuando un empleado municipal ha estado a punto de atropellar a dos manifestantes y, cuando estos le han recriminado, ha amenazado con agredir a uno de ellos.

La Policía Local ha identificado a todos los implicados, aunque no estaba presente en el momento de la trifulca. Afortunadamente todo ha quedado en un acontecimiento aislado, y de hecho los activistas piden que se deje claro que la Policía se está portando muy bien con ellos.

Se han llevado dos árboles con sus raíces, por lo que no se puede hablar de tala. Sin embargo los activistas denuncian que el modo en que se talaron a muchos de ellos ayer impedirá que sobrevivan a un nuevo trasplante.

Pese a que se esperaba la presencia de la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ésta no se ha personado. Sí lo han hecho miembros de la Policía Local, que han vallado la zona y han pedido amablemente a los vecinos que se dispersaran, sin que haya habido más trifulcas.

COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

10421983_1383982715246442_4422976925681074938_nLa portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez ha vivido en la zona toda su vida, por lo que se siente personalmente afectada. Esta mañana se encontraba junto a los activistas, que han aumentado hasta la veintena a lo largo de la mañana.

Ella ha revelado que su grupo municipal, liderado por Pedro Casares, junto al PRC, ha presentado esta mañana de urgencia una Comisión de Desarrollo Sostenible sobre el proyecto. El objetivo de esta Comisión es tener acceso directo al proyecto, a asegurarse de que todo lo que el Ayuntamiento ha manifestado públicamente coincide con este.

Según cuenta, desde el Consistorio aseguraron que el pasado 21 de diciembre se presentó el proyecto a los vecinos. Sin embargo, varios vecinos y comerciantes de la zona denuncian no saber nada ni haber tenido acceso a ningún proyecto.

Silvio Palleiro, vecino de toda la vida, se quejaba de que no se hubiera realizado una reunión con los vecinos «como se ha hecho con otros proyectos». En el barrio no se sabe si la Asociación de Vecinos está al corriente, o simplemente desconoce tanto el proyecto como ellos. Sin embargo, sí creen que debería haberse informado más puntualmente a los vecinos.

«Hay árboles arrancados de cuajo, con la mitad de las raíces», denuncian desde la Plataforma de Amigos del Parque de La Marga

Todos coinciden en que el parque había estado muy abandonado durante años, y de hecho es una zona por la que da «miedo» pasar por las noches. La necesidad de una reforma no la discute nadie, pero sí la eliminación de árboles.

Los activistas medio ambientales, concretamente, temen que se produzcan talas, algo que el Ayuntamiento niega. En todo caso, ayer se realizaron podas que la plataforma calificó de «salvajes».

«DEMANDA DE LOS VECINOS DE LA ZONA»

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha insistido en que con este proyecto se busca dar «respuesta a una demanda de los vecinos de la zona», y ha cuestionado el «repentino interés de los portavoces socialistas y regionalistas» por el proyecto.

De la plataforma de Amigos de La Marga, la concejala ha afirmado que «tampoco ha hablado, hasta ahora, con los vecinos». Sí ha querido puntualizar que este proyecto es «fruto del diálogo constante con los representantes de las Asociaciones de Vecinos de Los Arenales, Miralpuerto, Barrio Pesquero y Antonio López», y que se han incorporados distintas propuestas realizadas por estos.

Ha aclarado que se trata del «necesario» trasplante de 26 árboles, catalpas, del Parque de La Marga al del Refugio, en El Alisal. También han hecho hincapié en el que actuación municipal prevé la plantación -además de numerosos ejemplares arbustivos y de flor de temporada- de 75 nuevos ejemplares de árboles con lo que, una vez finalizada la remodelación del Parque de la Marga esté contará con un total de 310 árboles, 41 más que ahora.

“A petición de los vecinos, renovaremos el pavimento del parque, instalaremos una pantalla vegetal que aísle este lugar del tráfico de entrada y salida de la ciudad y ampliaremos la zona de juegos infantil, mediante la instalación de una colina con césped y un tobogán encastrado con una superficie de más de 300 metros cuadrados”, resalta la edil.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CAPITÁN PALACIOS SE UNE A LA PLATAFORMA

La Asociación de Vecinos de Capitán Palacios, calle cercana al Parque de La Marga, ha decidido unirse a la Plataforma de Amigos del Parque de La Marga, según informan estos en sus redes sociales.

Esta mañana han vuelto a ponerse frente a las máquinas.

Esta mañana han vuelto a ponerse frente a las máquinas.

La Plataforma ha convocado de nuevo a los vecinos a las 4 de la tarde para tratar de frenar más traslados y podas de los árboles «con todas las consecuencias», asegura Coro Angulo.

Entre sus próximas acciones, ha organizado para este domingo a las 11.00 horas una visita guiada por el parque de la mano de un experto en botánica, y que ha hecho un llamamiento a participar el próximo martes en un encuentro de colectivos sociales y movimientos preocupados por el proyecto.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Francisco José Quijano Ruiz
    7 de febrero de 2015

    La mayor parte de los presidentes de las asociaciones de vecinos están en la onda del r. alcalde .
    Lo primero q que hacer es que los socios decidan de una vez por todas participar en las asociaciones,que vayan a votar y se quiten de medio a ésta lacra de subordinados al alcalde que son los presidentes de las AA.VV.

  • Francisco José Quijano Ruiz
    8 de febrero de 2015

    La policia municipal ha identificado a alguno de los activistas de la Marga.
    El paso siguiente ¿ Cuál va a ser?. Me supongo que se esté «investigando» para saber quién es quién? para un posterior acoso por parte del ayuntamiento.
    ¿ Se ha pedido la identificación de los operarios que han intentado atropellar a uno de los activisatas y al que ha amenazado según se ve en la foto a otro de los participantes?
    En ámbas acciones hay delito ¿o no?. La empresa será responsable de la acción de los empleados.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.