El juez del escrache a Diego cita al presidente a declarar

Tiempo de lectura: 5 min

El titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santander ha citado a declarar al Presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la causa abierta por las protestas que tuvieron lugar el 17 de febrero de 2014 en la Universidad de Cantabria.

La Seguridad Privada la UC negó el acceso a los manifestantes crítica al evento público.

La Seguridad Privada la UC negó el acceso a los manifestantes crítica al evento público.

Así ha atendido la petición del fiscal, y que también había solicitado la defensa de los nueve jóvenes imputados.  Diego podrá acogerse al derecho que tiene de “informar por escrito de los hechos sobre los que tenga conocimiento por razón de su cargo” o bien, si no desea ejercerlo, le será tomada declaración en su despacho oficial o domicilio.

El Ministerio Público ha formulado esta petición, manifestando “la imposibilidad de formular escrito de acusación por falta de elementos esenciales para la tipificación de los hechos”.

Al mismo tiempo, el magistrado ha admitido como prueba el vídeo que ha aportado la defensa de los imputados con ocasión del recurso que ha presentado contra el auto que puso fin a la instrucción. El visionado de las imágenes se ha acordado para el próximo 14 de abril, a las 10:30 horas en el despacho del instructor del caso.

El Gobierno de Cantabria se ha apartado de esta causa, en la que ostentaba la condición de acusación particular desde el 17 de julio del pasado año. La Letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria presentó un escrito solicitándolo el pasado 11 de febrero, y ha sido atendido por el instructor del caso.

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron hace ahora un año, el 17 de febrero de 2014, cuando Ignacio Diego acudió al primer acto del ciclo ‘Tengo una pregunta para usted’, invitado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC). En este acto, Diego, tras una breve intervención, habría de someterse a las preguntas de los alumnos presentes.

La sala donde Diego acudió al acto quedó prácticamente vacía.

La sala donde Diego acudió al acto quedó prácticamente vacía.

Pero la Casa del Estudiante quedó más bien vacía, con más prensa que estudiantes, y con militantes de las Nuevas Generaciones del PP arropando a su líder.

La verdadera noticia estuvo en la calle, donde un grupo numeroso de estudiantes, convocados por la Plataforma EDUP, se manifestaban en contra de los recortes y contra la política educativa del PP.

A estos, la seguridad privada del edificio de las Tres Torres de la UC prohibió el acceso al acto pese a que supuestamente estaba abierto a todo el alumnado que quisiera participar en las preguntas a Diego. Algunos señalaron como responsable de esto al entonces presidente del CEUC, Carlos Fernández.

El ambiente se caldeó hacia el final del acto, en el que hubo agresivos enfrentamientos entre algunos estudiantes y la escolta personal de Diego. Y es que, al darse cuenta de que el presidente pretendía abandonar el edificio por las puertas traseras, los estudiantes se trasladaron al aparcamiento y trataron de impedir el paso de los coches oficiales.

El auto presentado el pasado día 9 solo recogió la versión policial, que asegura que la intención de todos, “previamente concertados” fue “alterar el orden público” con motivo de la presencia del presidente en la Universidad.

Los nueve imputados se enfrentan a posibles penas de entre tres y doce años de prisión, en el caso más grave. Los delitos de los que se les acusan son de coacciones, alteración continuada del orden público, injurias y amenazas o atentado contra la autoridad.

Las acusaciones más graves son del delito de daños agravados, cuya pena es de entre 1 a 3 años de cárcel, y delito de atentado agravado, que supone de 4 a 6 años. Además, se trata de acusaciones que pueden sumarse, por lo que podrían suponer hasta 12 años de prisión. Cuarenta y dos años entre todos los imputados.

GRAN APOYO A LOS IMPUTADOS

Más de 200 personas se reunieron en la planta baja del Interfacultativo en apoyo a los imputados. Foto: Carlos A.

Más de 200 personas se reunieron en la planta baja del Interfacultativo en apoyo a los imputados. Foto: Carlos A.

El pasado martes 17, con motivo del aniversario de la protesta, más de 200 personas se reunieron en el Interfacultativo de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC) en apoyo a los nueve imputados.

Entre los asistentes había familiares, amigos, profesores, alumnos y activistas, que se colocaron tras los imputados, en un claro apoyo a su causa, durante la rueda de prensa que estos ofrecieron para anunciar el recurso al auto.

A la convocatoria acudieron activistas de Cantabria No Se Vende, la PAH, la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria en Cantabria, Podemos; y muchos familiares y amigos, además de alumnos de la UC.

También mostraron su solidaridad muchos docentes y parte del equipo administrativo. Los imputados agradecieron entonces el apoyo otorgado tanto por la Delegación de Estudiantes como por el Decano de la facultad de Filosofía y Letras.

En contraste, denunciaron que se han sentido “desamparados” por el rectorado y por el Consejo de Estudiantes de la UC, que en ningún momento les han mostrado ningún apoyo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.