Todos unidos por Prado San Roque y Río de la Pila

Tiempo de lectura: 3 min
Los asistentes han llenado el barrio de pancartas de ánimo y apoyo a la resistencia.

Los asistentes han llenado el barrio de pancartas de ánimo y apoyo a la resistencia.

Ni la lluvia ni el mal tiempo ha impedido que esta mañana se reunieran cerca de 100 personas en el funicular de Río de la Pila para apoyar a los vecinos de la zona que han dejado muy claro que no piensan irse de sus casas.

Allí se han acercado vecinos, miembros de la PAH y de Conglomeradas, las Plataformas en Defensa de la Bahía (DEBA), en Defensa de la Senda Costera y de Amigxs de La Marga, e inclusos algunos vecinos que constituyeron la Plataforma de Amparo Se Queda.

Además, también han aparecido miembros de partidos políticos como el PRCEquo, Compromiso por Cantabria y el PSOE.

El objetivo de la reunión de hoy era organizar una pegada de carteles por todo el barrio, para así visibilizar el problema a aquellos vecinos que aún no se hayan enterado, ya sea porque viven en otras zonas de Santander o son de una edad muy avanzada.

El viento y la lluvia ha dificultado la jornada, pero aun así se han pegado siete u ocho carteles que la Plataforma de Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila ha realizado por su cuenta.

Los vecinos más mayores están más preocupados a raíz de lo sucedido con Amparo.

Los vecinos más mayores están más preocupados a raíz de lo sucedido con Amparo.

A los propios organizadores les ha sorprendido la afluencia de gente, y más aun teniendo en cuenta la meteorología.

Cada vez más vecinos se unen a ellos, sobre todo personas de avanzada edad que el caso de Amparo les ha llegado muy hondo, y temen que les ocurra parecido con sus casas.

De hecho, han pedido a la Plataforma que hagan más pancartas para colgar en sus casas y en lugares visibles al paso.

Las distintas plataformas que se están creando en Santander no han faltado a la cita, demostrando de nuevo que esa unión que se está formando entre ellas no es pasajera.

TODOS A UNA

El pasado jueves la Plataforma en Defensa de la Senda Costera reunió en el Hogar San Pablo a los distintos colectivos y asociaciones de Santander para explicarles los detalles del proyecto de la senda y las medidas que están llevando a cabo para terminar con él.

En esta reunión los miembros de las distintas plataformas expusieron sus casos y decidieron unirse en sus respectivas luchas. “Hemos decidido que iremos todos a una”, confesaba Gema Liencres, miembro de la Plataforma de San Roque.

En la quedada de esta mañana los vecinos han aprovechado para revelar más detalles del estado de abandono al que la zona lleva años sometida.

Alrededor de 100 personas han desafiado al viento y la lluvia para movilizarse por Prado San Roque y Río de la Pila

Alrededor de 100 personas han desafiado al viento y la lluvia para movilizarse por Prado San Roque y Río de la Pila

Recientemente la Plataforma ha pedido de forma oficial a la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Santander, María del Carmen Ruiz, que abra un cauce de diálogo con ellos para abordar los planes para el barrio.

Y es que recientemente se han ejecutado una serie de obras de mejora en el barrio que los vecinos consideran insuficientes y “un lavado de cara”.

También se quejan de que el Consistorio se empeña en negar continuamente el problema que más les preocupa: Las expropiaciones que se plantean en la zona para realizar nuevos proyectos urbanísticos.

Además de mantener un pulso constante con el Ayuntamiento, la Plataforma está estudiando cómo enfocar las distintas acciones que quieren realizar a partir de ahora, aprovechando que los días comienzan a ser más largos y el tiempo mejorará.

“Hay muchas iniciativas”, admite Gema. Reconoce que no están preocupados por soluciones rápidas, sino por organizarse correctamente y conseguir detener el Plan Urbanístico. “Esta es una carrera de fondo, hoy ha sido el pistoletazo de salida”, afirma.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.