La familia de Amparo, dispuesta a continuar con su lucha

Tiempo de lectura: 6 min

“Si mi abuela ha querido luchar hasta el final por lo que era suyo, yo quisiera seguir esta lucha, hasta conseguir algo o que paguen lo que es justo”.

Así se expresa Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez y cara visible en la reivindicación de su abuela, recientemente fallecida, contra la expropiación de su finca en la Vaguada de Las Llamas para levantar un nuevo vial que conecte la S-20 con el centro de Santander.

Y lo hace después de conocerse que finalmente ha pasado lo que iba a pasar: que el Ayuntamiento de Santander ha autorizado (sin darle mucha difusión) un sobrecoste de unos 220.000 euros para ese vial, en el que trabajan dos empresas, Copsesa (del alcalde de Ramales de la Victoria, del mismo partido que el de Santander, el PP), e Isolux-Corsán, que ya incurrieron en sobrecostes en una conexión similar, muy cerca.

“Si mi abuela ha querido luchar hasta el final, yo quisiera seguir esta lucha”.

“Me parece injusto, realmente mi abuela no pedía más dinero, sino una solución, un techo para vivir lo que le quedara”, explica en declaraciones a EL FARADIO tras conocerse estos sobrecostes, que para él suponen un contraste con lo sucedido con su abuela.

Las obras del vial

Las obras del vial

Santamaría lamenta la falta de voluntad negociadora del Ayuntamiento de Santander (el alcalde no recibió a Amparo hasta hace escasas semanas, cuando la expropiación ya era inminente e inevitable), y la compara con estos sobrecostes a beneficio de las empresas, “porque sí, sin pedir nada”.

Y eso que “hasta cierto punto” se lo esperaba, teniendo en cuenta los antecedentes de las empresas, que ya incurrieron en sobrecostes en los que el Tribunal de Cuentas no vio justificación alguna ya que se debían a factores que se conocían desde antes de ponerse con los trabajos.

Lo que sí le ha llamado la atención ha sido la rapidez de todo el proceso, ha sido todo “muy de golpe”, “muy apresurado”, desde el derribo de la vivienda mientras su abuela estaba en la UCI hasta la autorización ahora de estos sobrecostes. “Parece que estaba premeditado, que lo tenían planificado desde el principio”.

Aún no sabe si es algo que podría denunciarse. “De momento estamos asimilando la falta de todo lo que me han arrebatado”, explica, pero se muestra dispuesto a seguir con la lucha de su abuela, que ha inspirado a otros colectivos sociales en la ciudad.

Como los del Prado San Roque y el Río de la Pila, pendientes también de expropiaciones de sus viviendas, en este caso directamente para la construcción de promociones de vivienda privada, tras años de abandono y deterioro en este barrio.

Santamaría ha estado muy en contacto con los vecinos del barrio y los miembros de la plataforma, que este fin de semana organizaban una visita y pegaban carteles contra las expropiaciones.

EL PSOE PEDIRÁ UNA COMISIÓN

Las reacciones han llegado ya desde el plano institucional: el concejal socialista y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, anunciaba su intención de pedir la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible con carácter urgente para pedir toda la información relacionada con el sobrecoste.

El concejal llamaba la atención sobre lo “extraño” de que se haya realizado un estudio geotécnico complementario (el motivo en que el Ayuntamiento justifica los sobrecostes), en pleno desarrollo de las obras, cuando ya existía un estudio geológico técnico previo al inicio de la construcción y que “supuestamente debió de servir para analizar las condiciones del terreno”.

Casares insistía en que esta forma de actuar “no es nueva” y cargaba contra el fenómeno de las bajas temerarias (se rebaja sustancialmente la oferta por parte de la empresa para conseguir la adjudicación, pero luego se producen sobrecostes que compensan ese ‘esfuerzo’).

“Las bajas temerarias del actual equipo de gobierno del PP” están destrozando y “cerrando muchas empresas”, ha asegurado el líder socialista, pues no pueden competir “a base de tirar los precios” de licitación.

Desde el PRC, el portavoz y candidato José María Fuentes-Pila, cargaba las tintas no sólo sobre el despilfarro económico, sino sobre la falta de sensibilidad del regidor, Íñigo de la Serna.

Y llevaba el debate a que en los últimos tiempos “son ya muchos los conflictos generados” por el alcalde, entre los que ha citado Prado San Roque, la senda costera o el parque de La Marga.

“En lugar de tender puentes, opta siempre por dinamitarlos”, ha criticado el regionalista, para quien es “decepcionante” que la única salida al “creciente descontento” de los santanderinos con la situación actual, con un paro de más de 15.000 personas y un equipo de Gobierno “empeñado en el asfalto”, sea la de “descalificar a toda opinión que no coincida con la suya”

LA UNIÓN AVISÓ DE LOS SOBRECOSTES

Las reacciones llegaban también de La Unión, partido que advirtió desde el principio de los sobrecostes en el proyecto previo en la misma zona con las mismas empresas.

“Santander es un verdadero paraíso para las empresas que contratan con el Ayuntamiento pero un infierno para el dinero público de los vecinos”.

El partido de Rafael Sebrango pedía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander que revoque este modificado de obra, que considera una “práctica corrupta”, acordada previamente con el contratista como forma de asegurarse el contrato, rebajando el precio y siendo compensado después con las modificaciones.

Es decir, un “montaje”, un “fraude de ley”, una “corrupción”.

Sebrango insistía en que “las presuntas causas geológicas” del terreno sobre el que se ejecuta la obra no eran “imprevisibles”., “no es algo imprevisible”, y por lo tanto “no puede aprobarse un modificado del presupuesto de la obra”.

PODEMOS: “UN EJEMPLO DE DESPILFARRO E INDIGNIDAD”

Y para Podemos en Santander, este sobrecoste es un “ejemplo de despilfarro e indignidad” con el que el alcalde ha demostrado, “una vez más”, que “sus intereses al frente del Ayuntamiento están muy alejados de las necesidades de los ciudadanos y muy cercanos a los de aquellos que han hecho de la obra pública el gran expolio de nuestros impuestos y la causa
fundamental de la corrupción en nuestra sociedad”.

“No había 30.000 euros para que Amparo tuviera un piso en la misma zona, pero estaban reservados 222.000 euros adicionales para las empresas amigas que derribaron su vivienda”.

Y recuerdan otro de los puntos del proceso: “el señor Íñigo de la Serna no tuvo ningún problema en recalificar a rurales los terrenos que era necesario expropiar para hacer la obra; el dinero que se ahorraba al pagar menos a sus dueños de lo que les hubiera correspondido, permitía disponer de más recursos para afrontar los incrementos habituales en las obras que se hacen en Santander”.

También llaman la atención sobre la “falta de respeto” a la memoria de Amparo, un “ejemplo de dignidad para toda la ciudadanía”.

CRÍTICAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, RESPUESTAS INGENIERILES

En medio de todas estas críticas a la gestión política y económica del vial de Amparo Pérez, la aparición del Ayuntamiento de Santander en el debate se ha limitado a una información sobre el proceso técnico de montaje de las vigas del puente, con detalles sobre sus aspectos más centrados en la ingeniería como las dimensiones o las formas de montarlo.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.