El Ayuntamiento responde a los vecinos de Castilla-Hermida quitando más árboles

Tiempo de lectura: 7 min

Tras la convulsa reunión de anoche en la Asociación de Vecinos de Los Arenales, esta mañana los vecinos de Castilla-Hermida se han encontrado con otra desagradable sorpresa.

Los operarios les han dicho a los vecinos que tienen órdenes de trasladar los árboles al Parque María Cristina.

Los operarios les han dicho a los vecinos que tienen órdenes de trasladar los árboles al Parque María Cristina.

Y es que parece ser que el Ayuntamiento no se ha conformado con quitar las 23 catalpas del Parque de La Marga, que han iniciado toda la polémica. Por lo visto, ahora también van a eliminar árboles de Marqués de la Hermida y la Calle Castilla.

Esta mañana se han llevado seis, y entre las órdenes está el llevarse otros tantos a lo largo del día, según informa la Plataforma de Amigxs de La Marga en sus redes sociales. Los operarios les han dicho a los vecinos que se los llevan al Parque Iturrino, en María Cristina, en General Dávila.

Los operarios también han informado a los vecinos que, supuestamente, esta nueva eliminación de los árboles de ambas calles se debe a la futura obra del carril bici, que pasaría desde la antigua lonja hasta llegar al Parque de La Marga donde cruzaría el paso subterráneo hacia Candina.

Los arboles están siendo plantados en el parque Iturrino en Maria Cristina.

Los arboles están siendo plantados en el parque Iturrino en Maria Cristina.

Todo esto sucede después de que anoche los vecinos que acudieron a la presentación del proyecto protestaran enérgicamente contra la eliminación de cualquier árbol en la zona. Las concejalas de Medio Ambiente y Barrios, María Tejerina y Carmen Ruiz, se encontraban en la reunión y ninguna avisó de las nuevas obras que hoy tendrían lugar.

Los motivos de los vecinos para oponerse a la eliminación de árboles son sencillas: Ambas calles son las arterias principales de entrada y salida de Santander, por lo que acogen mayor polución que otras zonas de la ciudad. La presencia de árboles ayuda a contrarrestar esos altos niveles de CO2, y ayudan a crear oxígeno.

Los vecinos han criticado la insistente eliminación de árboles en una zona tan contaminante. “Se harán notar más en nuestros pulmones” denuncian desde las redes sociales.

PLATAFORMA DEBA: «NO PARECE MUY LÓGICO QUITAR ÁRBOLES PRECISAMENTE EN LA ZONA MÁS CONTAMINADA DE SANTANDER»

La Plataforma en Defensa de la Bahía (Deba), siempre implicada en los casos de desmanes urbanísticos, sigue muy de cerca los sucesos del Parque de La Marga desde hace semanas. Varios de sus miembros han estado muy involucrados en las distintas reuniones que los vecinos han convocado a raíz del comienzo de las obras.

«El problema real es el estado de abandono, la falta de mantenimiento y la progresiva degradación que ha ido sufriendo por las decisiones poco acertadas tomadas en el pasado por el Ayuntamiento de Santander», han afirmado en una nota de prensa tras la reunión de ayer.

«Resulta chocante que el Alcalde considere que el problema del parque son los árboles», han declarado, «ya que no parece muy lógico quitar árboles precisamente en la zona más contaminada de Santander». Sobre las obras de remodelación, la Plataforma lanza la cuestión sobre si se trata de una necesidad real  «o si obedece, más bien, a la estrategia electoral del regidor y al pago de favores».

EL AYUNTAMIENTO SE EMPEÑA EN ENMARCAR A LAS PLATAFORMAS COMO OPOSICIÓN

También el secretario general del PSOE en Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha entrado en la polémica acusando al Ayuntamiento de realizar actuaciones de “vieja política” al explicar el proyecto a los vecinos “cuando ya se ha empezado”.

Para Casares esto demuestra “una enorme falta de participación”, y ha acusado al gobierno de De la Serna de mantener a ciegas a los vecinos y grupos municipales.

Para los críticos con la oposición, Casares ha recordado que el PSOE pidió una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible para que el PP presentara el proyecto. Denuncia que en esa Comisión solo obtuvieron una “explicación de palabra sin entregar nada”.

En respuesta a las críticas, la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha metido en el mismo saco a la oposición socialista y a la Plataforma Deba. En una nota de prensa ha insistido en los mismos argumentos que lleva repitiendo desde el inicio de la polémica: Que se ha contado con las propuestas de los presidentes vecinales y que se aumentará el número de árboles existentes.

No incluye en esta nota de prensa la aclaración que uno de estos presidentes, concretamente el de Los Arenales, hizo ayer en la reunión. Y es que el pasado 21 de diciembre solo se les presentó un boceto, y el proyecto final no lo conocieron hasta el pasado lunes, dos semanas después de que comenzaran las obras.

Del mismo modo la concejala ha acusado a Deba de usar demagogia y tergiversar la actuación municipal, y volvió de nuevo a insistir en que el proyecto no contempla la tala de ningún árbol sino que se han trasplantado 20 catalpas al Parque de El Refugio de El Alisal, y hay otros ocho árboles siendo tratados en el Vivero municipal

Del trasplante de árboles que ha tenido hoy desde Castilla y Marqués de La Hermida hasta el parque Iturrino en María Cristina no se ha pronunciado.

LOS VECINOS DE PRADO SAN ROQUE ORGANIZAN UNA PEGADA DE CARTELES

Ya hemos contado que los últimos días se han producido acercamientos y conexiones entre las distintas Plataformas santanderinas.

Sin ir más lejos, esta misma semana han lanzado Radio Patio Santander, una página web con un  canal de podcast que se distribuye a través de redes sociales, y que tiene como principal objetivo canalizar la agenda de estos nuevos colectivos.

Todas las Plataformas unen sus causas y se otorgan apoyo mutuo. Si ayer los protagonistas eran los vecinos de Castilla-Hermida por su protesta por la eliminación de árboles y por no dejarles participar en el proyecto, este jueves hay una reunión sobre la senda costera.

Será a las ocho de tarde en el Hogar San Pablo, junto al local de la Asociación de Vecinos. La idea es invitar a otros colectivos y asociaciones de Santander para que sepan los detalles del proyecto que tanta indignación ha despertado en los vecinos de Cueto, Monte y San Román, entre otros, y para que así se puedan involucrar en la lucha.

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera se reunió la semana pasada con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, dentro de una ronda de contactos con instituciones implicadas en el proyecto. La próxima, el 23F, será con la Demarcación de Costas, del Gobierno central, de quien dependen las obras.

La Plataforma ha convocado a sus vecinos por las redes sociales.

La Plataforma ha convocado a sus vecinos por las redes sociales.

Por otro lado, los vecinos y miembros de la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila han convocado para este sábado una jornada de colocación de pancartas por el barrio. La quedada tendrá lugar a las once de la mañana en la parada del funicular del barrio, y también han organizado un pequeño almuerzo al finalizar.

Todo esto viene después de que la Plataforma haya pedido de forma oficial a las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander que arbitre un cauce de diálogo con ellos para abordar los planes para el barrio.

Y es que recientemente se han ejecutado una serie de obras de mejora en el barrio que los vecinos consideran insuficientes y que, además, recuerdan que no afectan a lo que es el fondo del problema: Las expropiaciones que habrá en la zona como consecuencia de nuevos proyectos urbanísticos.

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.