Saro a De la Serna: ¿Se compromete a estar hasta 2019 en el Ayuntamiento?

Tiempo de lectura: 7 min
Miguel Saro

Miguel Saro, Ganemos Junt@s Santander

“¿Va a mantenerse usted hasta 2019 o tiene otras aspiraciones?¿Se compromete a estar hasta 2019 en el Ayuntamiento de Santander, liderando la oposición o ganando las elecciones?”

La pregunta la lanzaba el candidato de Ganemos Juntos Santander (IU+Equo), Miguel Saro, al actual alcalde y aspirante del PP al tercer mandato en la capital, Iñigo de la Serna, en la tertulia del programa de radio Buenas Tardes Cantabria, en Radio Mix FM.

Argumenta Saro que “se ha hablado mucho de sus aspiraciones -fuera del Ayuntamiento, en política o en la empresa privada- hasta que confirmó que se presentaba a las elecciones”, por lo que considera que la número 2 del PP en Santander, Gema Igual, “puede tener un peso que ahora mismo no llegamos a ver”.

“No lo sé, pero puede que Iñigo de la Serna abandone porque tiene unos objetivos distintos, es algo que tienen que pensar aquellos que depositen su papeleta”, recalcaba el candidato de Ganemos Juntos Santander.

La coalición que lidera Saro en la capital y que tiene un acuerdo para concurrir bajo la marca Ganemos Juntos Cantabria, celebrará este viernes una asamblea abierta a la participación del público, para presentar el proyecto conjunto aunque todavía no la lista completa que se presentará a los comicios, a las 19.30 horas en el salón de actos de CC.OO., en Santander.

SANTANDER SÍ PUEDE, OTRA MARCA PARA LA CAPITAL

Otra marca que se presentará en la capital de Cantabria, por el espectro político de la izquierda: Santander Sí Puede, que ha convocado una asamblea este sábado, 11 de abril, en el Colegio Cisneros, en sesión de mañana desde las 11 y en sesión de tarde desde las 16.30 horas.

La iniciativa está promovida por miembros críticos de Podemos en la capital y ciudadanos “independientes”, para celebrar las elecciones primarias de este partido instrumental, con la novedad de que se hará por listas abiertas, y para debatir las líneas básicas del programa electoral.

La concurrencia en Santander de una marca blanca ligada a la formación de Pablo Iglesias empezó a fraguarse en una asamblea en el Edificio El Parque, en Cazoña, en pleno proceso de Primarias de Podemos Cantabria.

Santander Sí Puede fue el desencadenante de la expulsión de Juanma Brun y otros tres críticos de las Primarias de Podemos Cantabria

Además de lanzar Santander Sí Puede, allí se aprobó la creación de un partido instrumental autonómico para dar soporte a las candidaturas municipales, con la condición de que no competiera con Podemos en las elecciones al Parlamento.

Ese fue el principal motivo de que el Comité de Garantías estimara la denuncia contra Brun y apartara a los cuatro candidatos críticos del proceso de primarias al Parlamento.

En este sentido, esta semana el Consejo Estatal de Podemos ha enviado una circular informativa que desautoriza de forma expresa los partidos instrumentales de orden superior al municipal, recordando a “cualquier miembro” del partido que participe de una iniciativa autonómica ajena a Podemos que podría incurrir en una infracción grave.

TRES ALTERNATIVAS AL TRIPARTIDISMO

En los últimos días se habían producido contactos entre los impulsores de Santander Sí Puede, críticos de la línea oficial de Podemos, con Ganemos Juntos Santander (IU+Equo) para explorar una vía de confluencia.

Pero el espectáculo mediático de la crisis interna de Podemos, la imposibilidad de alcanzar acuerdos de confluencia regional y los propios tiempos de los distintos partidos han frustrado una alternativa conjunta en la capital.

Y no hay que olvidar que también se presenta al Ayuntamiento de Santander Compromiso por Cantabria, con Paco Sierra, exconcejal portavoz del PRC, que también estuvo en las primeras conversaciones por la confluencia, y que, para más inri, cuenta con el apoyo público del Secretario Político de Podemos Cantabria y miembro del Consejo Estatal, Marcos Martínez Romano.

Estas tres formaciones competirán por el mismo electorado, en un claro exceso de marcas políticas con discurso y programa semejantes.

RUBÉN GÓMEZ,  NÚMERO UNO DE CIUDADANOS

Rubén Gómez, de 31 años, tiene todas las papeletas para convertirse en el candidato de Ciudadanos al Parlamento.

Rubén Gómez

El responsable de comunicación de Ciudadanos Cantabria, Rubén Gómez, físico de 31 años, se ha impuesto a la lista alternativa que encabezaba Juan Antonio Navares, exjefe de máquinas de la Marina Mercante, en las elecciones primarias de la formación que lidera Albert Rivera en España.

Así, Gómez, exmilitante de UPyD Cantabria, será el número uno de la lista de Ciudadanos al Parlamento de Cantabria. Aunque el resultado de las primarias es todavía extraoficial, con toda probabilidad le seguirá el funcionario del Ayuntamiento de Santander y coordinador regional de la formación naranja, Juan Ramón Carrancio.

Rubén Gómez, en la actualidad en desempleo, apareció en escena en las pasadas elecciones europeas,  apoyando a Javier Nart, que estuvo en Santander en un acto en el Centro Cultural Doctor Madrazo como cabeza de cartel de Ciudadanos.

En aquella cita, 6.435 votos, el 3% de los votos emitidos en Cantabria. Aunque precisará al menos el 5% en los próximos comicios para entrar en la cámara regional, las últimas encuestas les otorgan hasta cinco diputados en el Parlamento de Cantabria.

PP Y PSOE, A CARGAR ARGUMENTARIOS EN MADRID

Por su parte, Partido Popular y PSOE celebran este fin de semana en Madrid sendas reuniones de candidatos municipales y autonómicos.

El Partido Popular presentará en Madrid este viernes, 10 de abril, y el sábado, 11 de abril, el Programa Marco para las elecciones autonómicas y los candidatos del PP a la Presidencia de las Comunidades Autónomas. Está prevista una intervención de Ignacio Diego.

Este viernes, en la Convención Municipal de los populares, el diputado regional Iñigo Fernández participará en una mesa redonda sobre la reforma de la Administración para mejorar la sociedad.

El PSC-PSOE participará con tres ponentes en la Conferencia Municipal que tendrá lugar este fin de semana en Madrid: Pedro Casares, candidato socialista en Santander; Javier Incera, secretario de organización y candidato en Colindres y Roberto Escobedo, actual alcalde de Val de San Vicente y candidato a la reelección.

Pedro Casares y Roberto Escobedo formarán parte de las mesas de debate ‘El proyecto de los socialistas en las grandes ciudades’ y  ‘Nuestra apuesta municipal para el mundo rural’, respectivamente, mientras que Javier Incera participará en la ‘Presentación de las 80 principales propuestas municipales del programa electoral socialista’.

REVILLA ELEVA EL TONO Y UPYD RESISTE EN CANTABRIA

prc_saja

Revilla, con candidatos de la zona del Saja || Foto: PRC

Por lo demás, el candidato del PRC a la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, eleva el tono en los últimos mítines de presentación de candidatos municipales.

Durante el último, para dar a conocer los regionalistas de la comarca del Saja, Revilla agotaba los adjetivos para valorar la gestión económica del Gobierno de  Ignacio Diego (PP), que califica de “record mundial del desastre”.

Hoy Revilla estará en Laredo, para presentar Pedro Diego como candidato a la Alcaldía, en el Hotel Cosmopol, a partir de las 20.00 horas, con la presencia del vicesecretario y secretario de Organización, Rafael de la Sierra.

Por último, UPyD trata de agarrarse a su estabilidad orgánica en Cantabria, al contrario de lo que sucede en el resto de España, con las últimas deserciones notables de Toni Cantó y Nacho Prendes, y la postulación de Irene Lozano al Congreso que se celebrará después de las autonómicas.

En este sentido, Román San Emeterio, candidato de UPyD al Parlamento, sorprendía con unas declaraciones en Buenas Tardes Cantabria sobre su impresión de que Rosa Díez no va a competir por el control del partido tras las autonómicas y municipales.

A todo esto, en una campaña sin apenas temas regionales, lo que marca una mayor influencia de las tendencias nacionales en la intención de voto,  parece que ha entrado Sniace en la agenda, con discrepancias públicas sobre el Plan de Viabilidad entre el Comité de Empresa y el Gobierno de Cantabria.

Y nunca hay que descartar que el siguiente tema ‘clásico-simbólico’ en entrar en escena sea el Racing de Santander. El enésimo plazo para el cierre de la ampliación de capital coincidirá con la recta final de la campaña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.