Los otros resultados de las elecciones, los económicos

Tiempo de lectura: 2 min

Hay otros resultados que los partidos tienen en cuenta en las elecciones.

Porque los partidos políticos son también organizaciones con una estructura que necesita ingresos para seguir adelante con su trabajo, y el sistema electoral español les premia aplicando un criterio económico a los resultados electorales.

Y aquí se reproduce el esquema de los resultados: el PP se mantiene como primera fuerza económica, al conseguir un mínimo de 400.000 euros en subvenciones ligadas a sus votos; el PRC logra 340.000 euros, el PSOE no logra superar la barrera de los 200.000, quedándose en 178.710; Podemos conseguirá unos 56.000 euros, Ciudadanos 45.000 e Izquierda Unida unos exiguos 6.000 euros. En total, poco más de un millón de euros.

Un diputado está bastante bien pagado: 10.867 euros (que abona el Gobierno de Cantabria), lo que hace que las finanzas de Podemos, por ejemplo, se incrementen.

Pero al número de diputados se le añade un factor corrector, que es el número de votos (no todos los votos se traducen en diputados): cada voto conseguido se traduce en 86 céntimos de euro.

Eso en lo que respecta a las autonómicas. La participación municipal también tiene repercusiones económicas en los partidos, en este caso, le corresponde al Estado.

Para empezar, 270,90 euros por cada concejal conseguido, lo que convierte al PP en primera fuerza también, con alrededor de 117.000 euros, por encima de la barrera de los 100.000 que en este concepto aún no logra alcanzar el PRC (80.000 euros), y el PSOE se queda en poco más de 50.000 euros, al no haber conseguido llegar a 200 concejales en total.

Y hay otro concepto por el que se recibe dinero en la parte que toca a los municipios: 0,54 euros por cada voto conseguido por cada candidatura que haya logrado al menos un concejal.

Este concepto permite sumar al PP cántabro 62.000 euros a sus finanzas, unos 39.000 al PRC y unos 34.000 al PRC.

En el caso de Izquierda Unida se vive la paradoja de que pese a tener más concejales que Ciudadanos, por ejemplo, al ser los que ha logrado el partido de Albert Rivera procedentes de municipios con más población, las cifras prácticamente se igualan: Ciudadanos consigue 5.000 euros por votos e Izquierda Unida, 6.000.

Hay otros conceptos subvencionables, como por el envío de la propaganda electoral.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.