Descalifican el cartel ganador de la Semana Grande por plagio

Tiempo de lectura: 3 min

La polémica ha estado en las redes sociales desde que el pasado viernes se revelara el ganador del concurso de carteles para la Semana Grande de Santander.

Este concurso procede del Ayuntamiento santanderino, aunque lo estaba gestionando la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC). El ganador, Bruno San Sebastián Crespo, obtuvo 400 euros como premio por ser el cartel elegido para presentar la Semana Grande de Santander.

Pero los usuarios de las redes sociales enseguida han ‘cazado’ a este autor, y se han encargado de denunciar el caso.

Los tres carteles. En el centro el original, a la izquierda el primer plagio y a la derecha el cartel de la Semana Grande.

Los tres carteles. En el centro el original, a la izquierda el primer plagio y a la derecha el cartel de la Semana Grande.

La obra, al parecer, es un plagio. Más aún, es un plagio de un plagio anterior. Según nos cuenta Emmanuel Gimeno, diseñador gráfico de Creando Estudio Gráfico, está basado en el cartel de la película de 2014 ‘Mapa de recuerdos de Madrid’, que a su vez se plagió del trabajo de Magda Achkar para la cartelería del Festival de Cortometrajes de La Gaité Lyrique (Francia), que se presentó a finales de 2013.

“No hace falta saber de diseño”, cuenta Emmanuel, “basta con ver una foto de los tres carteles juntos”. Y para muestra nos pasa un montaje con los tres carteles, donde se aprecian las numerosas similitudes. “Además, el cartel es un desastre”, dice Gimeno, que insiste en que se puede copiar ejecutando correctamente una obra, pero que este no es el caso.

Gimeno alerta también del peligro que pueden tener este tipo de actos si la institución no se da cuenta del plagio a tiempo, y es que los derechos de uso podrían ascender a los 6.000 euros que el Consistorio santanderino debería abonar a la artista original, si esta reclama su compensación.

“A estos concursos se presenta gente que no lleva mucho tiempo en diseño o que no entiende mucho”, revela. “Y es por esto que con 400 euros de premio se solucionan, porque un trabajo de profesionales cuesta bastante más”.

Nuevo cartel elegido tras la descalificación del anterior.

Nuevo cartel elegido tras la descalificación del anterior.

Sin embargo, no hay nada que temer. El jurado del concurso no ha dudado en descalificar al ganador al comprobar que su obra “era muy similar a diseños de otros autores”.

El nuevo cartel es obra de Gemma Martínez Viura, que ha sido elegido entre las tres siguientes obras más votadas por los ciudadanos en la exposición que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santander.

Hasta 21 carteles se expusieron junto a una urna, para que los ciudadanos pudiesen votar su preferida. De los tres más votados, un jurado, formado por representantes de los sectores de la hostelería y la cultura, eligió al ganador.

Tras descalificarse el primero elegido, el jurado ha vuelto a reunirse para escoger entre los tres siguientes.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • jejo
    7 de julio de 2015

    y mas si tu tio es quien és!

  • Chicolina
    7 de julio de 2015

    Jajajajaja me encanta como lo describe Emmanuel. Lo mas divertido es que el autor en vez de agachar las orejas dice q le acusan de plagio y quiere viralizarlo para ver si lo peta

  • Deibid Calsson
    8 de julio de 2015

    Que se puede esperar de un jeta q termina los estudios y a los dos años se autodenimina Director Creativo. Viva la «picaresca» española! Como decía el gran Anguita :» es el cancer de España»

  • Novak duchobny
    8 de julio de 2015

    Pues….casi prefiero el plagio antes que los dibujines del nuevo…dios mio.

  • Alfredo Ospina
    21 de julio de 2015

    El portal http://www.plagiosos.org es un espacio de formación ciudadana en derechos de autor y denuncia pública de casos violatorios de este derecho en Hispanoamérica. Visítanos y participa: http://www.plagiosos.org/ plagiosos@gmail.com

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.