Ahora en Común aprueba el manifiesto y los principios básicos

Tiempo de lectura: 2 min

|| por MARÍA SAIZ ||

Más de un centenar de personas acudieron a la asamblea constituyente de la confluencia Ahora en Común en el salón de actos del colegio público Cisneros. En este acto se aprobaron el manifiesto y los principios básicos en los que se basará este proyecto.

En primera instancia se procedió a leer el manifiesto con el que hubo algunas discrepancias por parte de los miembros del grupo. En este documento constaban los objetivos que Ahora en Común pretende alcanzar como, por ejemplo, recuperar la soberanía del pueblo.

Momento de la votación.

Momento de la votación.

Tras haber leído dicho manifiesto los componentes de la mesa, Pedro Abascal y Manolo Corbera, dieron paso a la votación para aprobar el escrito. Este consiguió ser aprobado con 74 votos, 5 en contra y 25 abstenciones.

Este manifiesto quedó abierto ante posibles cambios, lo cual hizo que algunos de los asistentes diesen un voto negativo y expusiesen que, con el tiempo, los altos cargos de la confluencia podrían cambiar el contenido del documento con el propósito de beneficiar a unos pocos.

LOS PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS

Uno de los pilares básicos en los que descansa este proyecto es tener como principio identitario la democracia directa sin renunciar a las formas de organización de la democracia representativa.

Los componentes del grupo que sean representantes y portavoces deberán abstenerse de aceptar cualquier privilegio jurídico o material puesto que debe predominar la transparencia.

Será en las asambleas donde se tomarán las decisiones con las personas que estén presentes en el acto. Este evento se convocará una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo requiera. Las decisiones que allí se tomen serán por consenso de los presentes o por mayoría simple.

No se discriminará a nadie por pertenecer a alguna asociación o partido político puesto que cada individuo participa de forma individual. El requisito que deben cumplir todos aquellos que quieren participar en la confluencia es que tienen que tener presente los valores de igualdad, solidaridad, respeto y lealtad.

GRUPOS DE TRABAJO

Además, para el buen funcionamiento de la confluencia, se crearán grupos de trabajo funcionales, de coordinación operativa y de comunicación. En estas agrupaciones el número mínimo de participantes será de seis personas. El 50% de ellos se renovará cada seis meses.

Estas personas podrán apuntarse de forma voluntaria, a través de unas hojas que dejaron a disposición de los asistentes al término de la Asamblea o contactando con Ahora en Común.

También contarán con un grupo de trabajo de extensión territorial para tener coordinados los distintos territorios cántabros.

Al final de la asamblea se acordó que la próxima reunión tendrá lugar la primera quincena de septiembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.