Los permisos de fracking en Burgos afectan a Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

|| POR ÓSCAR ORTIZ ||

Cantabria no se libra del fracking. O al menos así lo certifican los sondeos de fracking planteados por la compañía BNK en los territorios de Urraca y Sedano, que se encuentran al norte de Burgos y conectan con el sur de Cantabria, a la altura de Valderredible.

Según informa la plataforma Anti-Fracking, BNK pretende hacer fracking en estos territorios, a menos de 500 metros de profundidad. Por ello denuncian que la contaminación será inevitable y que los Estudios de Impacto Ambiental contienen gravísimas carencias, errores y se ocultan algunos de los productos químicos empleados por BNK.

Manifestación en Santander contra el fracking el pasado mes de febrero

Manifestación en Santander contra el fracking el pasado mes de febrero

Durante este tiempo se han llegado a sumar hasta 3.500 alegaciones particulares, de ayuntamientos y de asociaciones para impedir que se realicen los sondeos de fracking en las zonas de Urraca y Sedano.

La diputación de Burgos y 60 municipios, entre los que se encuentra Urraca y el Valle de Sedano, también se han posicionado contra el empleo del fracking.

En cuanto a los permisos en Cantabria, Carmen, miembro de la plataforma anti-fracking, ha confirmado que a día de hoy no hay ninguna novedad. Únicamente que en estos momentos están esperando a que las distintas empresas presenten el informe de impacto ambiental de las localidades de Luena y Bezana-Bigüenzo, que deben que presentarse en 2015.

Además, destaca que los permisos de Luena y Bezana-Bigüenzo “lo compartimos” con Burgos. Nos confirma la preocupación de la gente de los Valles Pasiegos ante esta técnica que puede afectar a la zona.

Carmen comenta que los vecinos han destacado su desasosiego ya que les han confirmado que en la zona de los Valles Pasiegos hay lagos subterráneos que ni tan siquiera se ha llegado investigar alguna vez. Por ello, considera que “hay que formar piña con nuestros vecinos de Burgos, porque allí los permisos están muchos más avanzados que en Cantabria”.

FUERTE OPOSICIÓN

La oposición por parte de organizaciones y movimientos continúa creciendo según pasan las horas, con el objetivo de frenar la técnica del fracking. Ya en verano de 2014, distintas organizaciones agrarias, entre las que se encuentran ASAJA, UCCL, UPA-COAG, firmaron un manifiesto al que se suscribieron más de 150 asociaciones culturales contra el empleo de la fractura hidráulica en Castilla y León

Según los datos que maneja la plataforma anti-fracking, en abril de 2015 más de 4.000 personas se manifestaron de Medina de Pomar para prohibir el fracking.

En mayo de 2015, alrededor de 100 organizaciones europeas de defensa del medio ambiente firmaron un documento en el que rechazaban los permisos de BNK Petroleum. Incluso el PSOE de Burgos certificó el pasado mes de abril su rechazo a los permisos concedidos a la compañía BNK en los terrenos de Urraca y Sedano.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • LuisBravo
    19 de agosto de 2015

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/70442569

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.