Baloncesto este fin de semana en la Porticada con un campeón NBA

Tiempo de lectura: 3 min

Como viene sucediendo desde hace años, los torneos de baloncesto de tres contra tres en la calle proliferan por varias partes del mundo. Un año más, pasan por España, y esta vez una de las paradas es Santander, este sábado 19 y domingo 20 de septiembre. Ya ha pasado por Barcelona, Murcia, Málaga y Gijón, y en la capital de Cantabria hace el último paso antes de que se disputen las finales entre los diversos campeones en Madrid, el primer fin de semana de octubre.

En la presentación del torneo, que corrió a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, y del director de zona del BBVA, Luis Alciturri, se destacó que había 40 equipos inscritos y se cuenta con que la cifra llegará hasta los 80. El banco, como patrocinador principal de la NBA, es quien organiza el evento.

La inscripción es gratuita, y se puede llevar a cabo aquí, en la página web del torneo. En el equipo se deben inscribir cuatro jugadores, tres sobre la pista más un reserva. Y hay cinco categorías, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18 y otra denominada Open para los mayores de edad. También habrá exhibiciones de mates y hasta la posibilidad de conectarse virtualmente con Kevin Durant, alero de Oklahoma City Thunder, uno de los mejores jugadores del mundo en lo que va de siglo.

La mejor liga de baloncesto del mundo no para de promocionarse. Su globalidad es un hecho desde hace varios años. Es un fenómeno que arrancó con fuerza en los años 80 del siglo pasado, de la mano del más importante comisionado que ha tenido nunca, David Stern, que ocupó el cargo entre 1984 y 2014, y que aprovechó la gloriosa época de los enfrentamientos entre los Boston Celtics de Larry Bird y Los Angeles Lakers de Magic Johnson, más la irrupción de Michael Jordan para empezar a hacer de su producto algo diferencial.

Desde entonces, la NBA no ha parado de crecer. Las distancias entre Norteamérica y Europa son el motivo principal de que, a día de hoy, no haya franquicias de la liga en el Viejo Continente, pero ya es posible ver partidos de pretemporada cada otoño en todos los continentes menos en África, aunque este mismo verano Johannesburgo, la ciudad más habitada de Sudáfrica, ya acogió un partido especial de figuras de ese campeonato.

Los torneos en la calle ya son un capítulo más de esta promoción y ese acercamiento a la gente de muchos rincones del planeta. Y además incorporan, habitualmente, a rostros reconocibles, lo cual sirve de gancho para sumar a más personas al evento. Jugadores y exjugadores se suman habitualmente a este tipo de actividades.

En Santander, el torneo contará con la presencia de Glen Rice, un fenomenal alero que no necesita presentación para los seguidores de la NBA. Su trayectoria en los años 90 fue digna de una superestrella de la liga. Un gran anotador y uno de los mejores lanzadores de larga distancia de esa época. Pasó sus primeros seis años en la liga en Miami Heat, después tres temporadas en Charlotte Hornets (los actuales New Orleans Pelicans), dos en Los Angeles Lakers, una en New York Knicks, dos más en Houston Rockets y una última en Los Angeles Clippers, donde se retiró en 2004.

Entre sus logros, destaca sobre todo el anillo de campeón que logró en los Lakers de Phil Jackson, Shaquille  O’Neal y Kobe Bryant en 2000, sus tres participaciones en el All Star Game, del que fue elegido mejor jugador (MVP) en 1997, el triunfo logrado en el concurso de triples de 1995 y también que fue campeón de la NCAA con la Universidad de Michigan en 1989, meses antes de dar el salto al profesionalismo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.