El futuro del Racing depende del ascenso y de que los acreedores acepten el Convenio

Tiempo de lectura: 6 min

El Racing de Santander se ha visto obligado a presentar de nuevo la modificación del convenio de Acreedores, para corregir la multitud de errores que contenía el escrito enviado al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander el 16 de diciembre de 2014. Su juez titular, Carlos Martínez de Marigorta, ha acordado enviar la solicitud a los acreedores del club presidido por Manolo Higuera, después haber subsanado suficientemente todas las incorrecciones con unos «textos definitivos» donde queda más claro cuántos acreedores hay y cuánto se les adeuda desde el club. Los acreedores tienen 10 días para aceptar o rechazar la solicitud.

Bajo el mandato de Juan Antonio ‘Tuto’ Sañudo, pero con la ejecución de David González Pescador, secretario del Consejo de Administración el pasado diciembre, el Racing presentó en sede judicial una lista de acreedores que no tenía ningún orden. El juez hubo de requerir este verano, con fecha 30 de julio, que se subsanaran los cuantiosos errores en el escrito presentado, por no tener numerados los acreedores ni tener bien asignadas las cantidades que se le debía a cada uno de ellos. El pasado 11 de septiembre la procuradora Cristina Dapena Fernández presentó el nuevo escrito, firmado por ella y también por González Pescador.

Cabe recordar que no es la primera vez que el exsecretario del Consejo racinguista comete un error. El pasado año, y ya en plena ampliación de capital, se supo que no presentó escrito de oposición a tiempo contra las reclamaciones que Juan Antonio Berdejo, abogado del club en la etapa conocida como «de los indignos», cuando Ángel Lavín ‘Harry’ presidía el club y Francisco Pernía seguía siendo el hombre que manejaba los hilos, y que acabaron costando el embargo de 197.000 euros, como ya publicó El Faradio el pasado mes de febrero.

En la solicitud de modificación se debía especificar todo lo que se le debe a cada acreedor ordinario y a cada acreedor privilegiado (no público), para poder establecer qué porcentaje de deuda tiene el club con cada uno, puesto que, para poder aprobar dicha modificación, deben dar su conformidad el 75% de los ordinarios y el 80% de los privilegiados.

NECESARIO ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN

El escrito del Racing presenta un plan de viabilidad para que se pueda devolver la deuda a todos los acreedores de aquí al final de la temporada 2019/20. Es decir, es necesaria esta temporada y otras cuatro más para poder saldar la deuda con todos los acreedores del club. Pero contempla el ascenso a Segunda División para cumplir los plazos.

La propuesta señala que el club devolvería el 5% de su deuda el próximo verano si logra ascender. Al final de la temporada 2016/17, un 35% más, y después un 20% a la conclusión de cada una de las tres temporadas siguientes (2017/18, 2018/19 y 2019/20). Una vez cumplido eso, el club prevé una ampliación de capital en la temporada 2020/21 para hacer frente a los créditos que le sea necesario pedir para cumplir con el plan de viabilidad.

También especifica el plan que se pagará un 15% de los ingresos extraordinarios que se obtengan, sea por venta de jugadores, ingresos televisivos o alguna ampliación de capital extra que pudiera hacerse

Dado que el ascenso a Segunda podría no producirse, el club tiene previsto reducir a la mitad el porcentaje de deuda a pagar si sigue en Segunda División B, y duplicarlo si lograse, en estos cinco años, un ascenso a Primera División.

ACUERDO DE PATROCINIO CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA PARA PAGAR A HACIENDA

El plan de viabilidad se sustenta no solo en el ascenso de categoría. También cuenta con que el Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla va a firmar un acuerdo de patrocinio con el club, algo que todavía no ha ocurrido y que no se ve especificado en dicho plan, pero en el escrito se dice que «se está próximo a cerrar un acuerdo» con el gobierno cántabro.

El presidente cántabro, en declaraciones a Buenas Tardes Cantabria, ha afirmado que en 2017, año jubilar lebaniego, se pretende encajar algún patrocinio que pueda ayudar a las arcas del club. Lo que sí tiene claro es que las ayudas públicas que pueda recibir el principal referente deportivo de la región no puede ir «en detrimento de sanidad, educación» y otras prioridades de su Ejecutivo plasmadas en los presupuestos de Cantabria.

Este acuerdo serviría para que el Racing cancele «la deuda con su principal acreedor», que no es otro que la Agencia Tributaria, a la que el club debe 8.900.000 euros. Al ser acreedor privilegiado público, no recibirá la solicitud de modificación del Convenio, no es necesario que se adhiera a ella.

Sin embargo, es la deuda que más urge acometer. Estar en manos de Hacienda significa correr el riesgo de que un día no se admitan más retrasos en los pagos y que el club deba abrir un proceso de liquidación. Es un riesgo que lleva planeando desde hace varios meses y que el actual Consejo de Administración está tratando de resolver.

PREVISIONES DE INGRESOS Y GASTOS

El plan de viabilidad también contempla previsiones, contando con que el equipo asciende esta temporada y sigue en Segunda División hasta el final de la temporada 2019/20, de ingresos y gastos. El ascenso supone volver a ingresar dinero por la venta de sus derechos televisivos. Esta partida supondría cinco millones de euros la próxima temporada, una inyección vital para poder acometer el plan de viabilidad expuesto al juez y que deberán aprobar ahora sus acreedores. Desde el Racing piensan que la recaudación por abonos subiría un 50%, la de venta de entradas en taquilla un 25%, lo mismo las ventas de la tienda oficial del club, un 20% subirían los ingresos por publicidad y se especifica que se van a recibir 375.000 euros en concepto de ayuda por descenso.

También se calcula que se recaudarán 1,25 millones de euros el próximo verano en concepto de venta de derechos federativos de futbolistas, pero, lógicamente, sin más precisiones.

Se trata de estimaciones, y también prevén gastos del club. Aumentaría un 175% el gasto en los salarios de la plantilla, un 100% los gastos de la cantera y un 25% los sueldos del resto del personal del club. En total, el Racing pasaría de gastar más de 1,7 millones de euros en concepto de retribuciones a sus empelados a casi cuatro millones, siempre contando con que el equipo ascienda a Segunda.

PRINCIPALES ACREEDORES

El único acreedor privilegiado, además de la Agencia Tributaria, es la inmobiliaria vasca Inmoarrabi, a quien se le adeuda 1.757.582,68 euros. Es por tanto imprescindible que esta empresa acepte la modificación del Convenio. El plan de viabilidad tiene previsto devolver 417.793 euros esta temporada, 351.517 durante cada una de las tres próximas y otros 285.241 euros en la campaña 2019/20.

Entre los acreedores ordinarios aparecen muchas empresas, clubes de fútbol, agentes de futbolistas y exjugadores del club. Quien más debe percibir del club es el actual entrenador, Pedro Munitis, a quien se le adeudan 773.050,38 euros. También destacan las cantidades que aún no han cobrado Antonio Rodríguez ‘Toño’ (486.417,24), Markus Rosenberg (418.935,44), Gonzalo Colsa (410.419,87) o también Óscar Serrano (386.038,26), pero la lista es bastante larga y aparecen otros futbolistas que pasaron más desapercibidos por el equipo de El Sardinero.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.