El Bathco arranca con ilusión su tercera temporada en la élite

Tiempo de lectura: 4 min

El verano toca a su fin y ahora es el momento de volver a la rutina, a la vida normal, pero también es el momento de arrancar con las diversas ligas deportivas. Y el rugby no podía ser menos. Justo el fin de semana en que comienza el Mundial en Inglaterra, también llega la División de Honor, la máxima competición del rugby español. Y lo hace con un partido sensacional. El Bathco recibe en San Román, el domingo a las 12:30 del mediodía, al VRAC Quesos Entrepinares, el equipo más fuerte de España en las últimas temporadas.

Nunca se sabe bien si es mejor afrontar un encuentro tan duro como este al principio de la campaña o cuando esté más avanzada. La pista que suena mal para el equipo cántabro es que su plantilla se ha renovado mucho más que la del conjunto pucelano, por lo que es normal que les cueste más ensamblarlo todo para poder funcionar como un equipo eficaz. Sin embargo, el entrenador del Bathco, Tristán Mozimán, se muestra optimista porque las nuevas incorporaciones tienen un nivel incluso superior a lo esperado, según ha comentado en declaraciones al programa Villanos y Caballeros de Radio Mix FM.

Pero el técnico argentino también valora muy positivamente a los jugadores de la casa, cree que «han crecido mucho» y eso le facilita el trabajo. El equipo ya no se va a reducir a un XV titular y algún que otro suplente bueno. Mozimán piensa que este año pasa a contar con «25 o 26 jugadores de nivel», lo cual es una ampliación del fondo de armario más que interesante, porque, de ese modo, tener tres o cuatro lesionados no supone un problema grave. De momento, en el aspecto físico todo va bien. ‘Chucho’, como se conoce al entrenador del Bathco, se felicita por no haber tenido lesionados en la pretemporada, de la que se siente plenamente satisfecho.

Ya es la tercera temporada en la que el Independiente Rugby Club está en División de Honor. El objetivo debe ser mejorar un poco la campaña pasada. La irrupción en la élite fue sensacional. El calendario determinó que casi todos los equipos grandes visitaran San Román en la primera vuelta y esa primera mitad del campeonato fue más que brillante. Aunque se desinflaron un poco después de eso, llegaron a la final de Copa del Rey y casi dan el susto al todopoderoso VRAC, que también eliminó a los santanderinos en las semifinales de la Liga.

La segunda temporada no fue tan buena. La plantilla sufrió muchos cambios, como ha pasado este verano, pero las expectativas desde el club se elevaron mucho. Querían luchar por todos los títulos en liza y ganarlos todos. La realidad fue bien distinta. La Supercopa de España estuvo a punto de caer, pero de nuevo el VRAC se cruzó en el camino del Bathco y le dejó con la miel en los labios. En División de Honor costó mucho hacerse a los cambios y se regalaron demasiados errores a los rivales, y eso provocó que siempre fueran a remolque, lejos del liderato. El Cisneros en semifinales de Copa y el Hermi El Salvador en el play-off de cuartos de final de Liga les apearon de las competiciones y frustraron definitivamente una temporada anunciada como de éxito y que acabó con más sinsabores de los esperados.

Ahora es el momento de reafirmarse en la élite. Económicamente las cosas van bien y el presidente del club, José Marquínez, espera que esto siga así por mucho tiempo. En Villanos y Caballeros, el mandamás del Bathco confirmó que se están sumando patrocinadores al club que hacen ser optimista. Y también anunció Marquínez que es inminente la construcción de una nueva grada en San román, algo que seguro redundará en la buena saludo del equipo, puesto que podrán acudir más aficionados a los partidos, con lo que ello supone también de ingresos por venta de abonos y entradas.

En cuanto a objetivos para este curso 2015/16, el presidente prefirió ser cauto. Sin renunciar a nada, pero sin poner el listón como se puso en la temporada pasada. Es mejor partir de posturas más modestas, pero teniendo siempre la ambición de mejorar y competir cara a cara con todos los rivales.

De momento, la puesta de largo es la más exigente posible, aunque al menos será en casa, con el calor de la afición verde y con el objetivo de volver a derrotar a los pucelanos en casa, como sucedió los dos años anteriores. La manera de lograrlo es la de siempre. Mozimán, en los micrófonos de Mix FM, habló de mantener la filosofía del equipo, la melé fuerte, la agresividad defensiva y procurar jugar a la mano y mover el balón con velocidad. El adn del Bathco en su máxima expresión, no por ser la idea del técnico, sino por ser la tradición de juego del equipo. Y a morir con esa idea, se triunfe o no.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.