Eva Díaz Tezanos pide a la oposición «generosidad y amplitud de miras»

Tiempo de lectura: 6 min

La Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha pedido a los diferentes grupos políticos «generosidad y amplitud de miras» para lograr sacar adelante «con el máximo consenso» los proyectos con los que cuenta en Gobierno.

Lo ha hecho durante una comparecencia para explicar las líneas de trabajo que seguirá su Consejería, De este modo, la Vicepresidenta se ha comprometido a «mantener una actitud abierta y flexible» para «mejorar las formas de hacer política». Solicitud a la que todos los partidos políticos se han unido en un claro interés por mantener acuerdos y consensos en estas políticas.

Miembros de la Comisión de Universidad, investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Miembros de la Comisión de Universidad, investigación, Medio Ambiente y Política Social.

El representante del Grupo Mixto (Ciudadanos), Rubén Gómez, ha manifestado que desde su partido «nuestra mano está tendida para lo que haga falta», y que «más allá de las siglas y las discrepancias», lo importante es «dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos».

Desde Podemos, Verónica Ordóñez ha resaltado la importancia de los acuerdos, aunque ha centrado sus preocupaciones en que, en su siguiente comparecencia, la Consejera especifique más que los objetivos, «cómo va a llevar a cabo las medidas que ha propuesto».

Desde el Partido Popular (PP). el ex Consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se ha unido a esa llamada al Gobierno «para que lidere y fortalezca el diálogo y la unidad de todos, con la búsqueda de consensos que nos permita seguir construyendo», aunque ha insistido en que ellos formarán una oposición «crítica constructiva» que «nunca utilizará el sufrimiento de la gente como arma electoral» pero que «nunca va a consentir que se de un paso atrás».

UNA NUEVA LEY DE SUELO…

En la comparecencia, Eva Díaz Tezanos ha confirmado que su Gobierno elaborará una nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, que «favorezca el acceso a la vivienda, la recuperación del patrimonio, los crecimientos compactos, el límite a la dispersión de los núcleos y que ofrezca a los pequeños municipios planteamientos más sencillos».

En este aspecto, desde Podemos han pedido que en esta nueva Ley se contemple «el derecho a la ciudad», que se traduce en «crear nuevos modelos de desarrollo urbanístico», donde se contemplen en los espacios rurales y urbanos «no solo el factor vivienda, sino también en cuanto a educación o sanidad».

Este martes la Vicepresidenta ha confirmado que que su Gobierno «estará a los que dispongan los Tribunales de Justicia» en cuanto a las sentencias de derribo y habrá continuidad en la política del anterior Gobierno de indemnización a las familias.

«Respetaremos y cumpliremos con los convenios firmados por el Gobierno anterior con las familias afectadas y con los Ayuntamientos, y asumiremos las consecuencias económicas que para este Gobierno se deriven y hayan sido declaradas en los Tribunales», ha especificado Díaz Tezanos,

También ha añadido que su Gobierno impulsará «el mayor número de convenios y expedientes de responsabilidad patrimonial para llegar a los correspondientes acuerdos indemnizatorios y a la satisfacción de los daños morales sufridos por los terceros afectados de buena fe por las actuaciones declaradas ilegales por los Tribunales».

En materia de urbanismo, Díaz Tezanos ha manifestado su compromiso para lograr los consensos necesarios para elaborar un Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que, ha insistido «tiene que ser el marco que determine el mejor uso de los recursos territoriales para la Cantabria del futuro».

El Gobierno también se ha propuesto que durante esta legislatura se aprueben el mayor número de PGOU, donde una especial importante por «notable peso en la región», a los de Torrelavega y Camargo. Especialmente, el Ejecutivo cántabro quiere lograr aprobar las revisiones de los PGOU de los municipios litorales y su adaptación al POL.

… Y UNA RENTA SOCIAL BÁSICA POR LEY

 

Eva Díaz Tezanos ante la comisión.

Eva Díaz Tezanos ante la comisión.

En cuanto a política social, la Consejera ha adelantado que el próximo 28 de septiembre se ha convocado una Comisión Interdepartamental de Emergencia social, desde el que se impulsarán «todas las medidas necesarias» a corto, medio y largo plazo para la elaboración de un Plan de Choque.

Díaz Tezanos ha confirmado que ya se han iniciado los contactos para ir tejiendo una Red de Apoyo a las personas y familias afectadas por la crisis. De cara a los presupuesto de 2016 el Gobierno ya ha creado un Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, y se está estudiando diferentes cambios para elaborar un Proyecto de Ley de Renta Básica.

Este proyecto de ley recoge las circunstancias de eliminar el límite temporal. «La Renta Social Básica se percibirá mientras duren las circunstancias de necesidad», ha insistido la vicepresidente, que también ha añadido que no habrá extinciones en el caso de que haya menores a cargo.

En cuanto a la Ley de Dependencia, el objetivo del Gobierno es «ir recuperando paulatinamente los niveles de financiación y atención de 2011», incorporando al sistema a las personas de Grado I, actualizando el Mapa de Atención a la Dependencia en Cantabria y, ha añadido, «no aplicaremos eñ copago acordado por el PP en 2012».

A este respecto, la ex Consejera de Sanidad por el PP, María José Sáenz de Buruaga, ha reaccionado asegurando que en Cantabria «no hay nada que reconstruir», porque «Cantabria en estos cuatro años no ha dejado de ser líder y referente nacional en atención a las personas dependientes».

Sobre el copago sanitario, Sáenz de Buruaga ha recalcado que «el Gobierno del PP fue el que no puso en marcha el copago aprobado por el Consejo Territorial (en el que también hay comunidades el Partido Socialista)».

FOMENTO DEL I+D+I A TRAVÉS DE SODERCÁN

En cuanto a universidades e investigación, ha adelantado que este viernes se reunirá con los responsables de la Universidad de Cantabria (UC) para elaborar las bases del II Contrato-Programa que dote «a la institución de un modelo de financiación público». Este contrato-programa se evaluará y mantendrá seguimiento a través de un Plan de Diagnóstico de la Situación de la UC.

Díaz Tezanos ha insistido en que «es urgente abordar los retos que tiene Cantabria en materia de I+D+i, por lo que se llevará a cabo un Plan Transversal en el que SODERCAN (la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria), contará con un papel fundamental.

Una potencia de esta materia que los partidos han valorado positivamente, aunque en Ciudadanos han manifestado que «echan en falta», que en materia de I+D+i, «se nos explique cómo se va a fomentar que la inversión privada también entre», porque «siempre nos centramos en la aportación pública». Una materia en la que la formación naranja cree que en España falta «una cultura científica», y que «nuestras empresas privadas participen en centros de investigación, como ocurre en muchos países de nuestro entorno».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.