El túnel del Centro Botín encarece un contrato municipal

Tiempo de lectura: 4 min

La puesta en funcionamiento del túnel ligado al Centro Botín ha provocado un sobrecoste en el contrato de mantenimiento de estos servicios del Ayuntamiento de Santander.

Obras del túnel

Obras del túnel

El túnel del Centro Botín fue uno de los añadidos que se incorporó al proyecto del edificio diseñado por Renzo Piano.

Permitió soterrar el tráfico en esa zona, y facilitar la conexión peatonal, por encima, con el entorno del Hotel Bahía.

Fue sufragado con una inversión de 15 millones de euros que abonó íntegramente la Fundación Botín, que promueve el equipamiento del Centro y las obras en su entorno.

Pero también supone un coste para las arcas públicas municipales: la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado recientemente la prórroga del contrato con la empresa Api Movilidad.

Así lo refleja un acuerdo, consultado por EL FARADIO, votado a instancias de la Concejalía de Economía, Hacienda, Contratación, Patrimonio y Transparencia y que el equipo de Gobierno no ha hecho público.

EL CONTRATO

En concreto, el contrato es para el mantenimiento, conservación y reparación de los túneles y pasos inferiores de la ciudad.

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

La ampliación de precio se debe a que, conforme a lo establecido en el Pliego, el importe económico iba ligado a los metros gestionados por la empresa.

El túnel supone ampliar esta superficie (en unos 200 metros), y, en consecuencia, las cifras económicas, que ahora serán de 42.833 euros más al año.

El contrato se adjudicó en el año 2012 y fue prorrogado el pasado mes de marzo.

Se adjudicó en 224.101 euros anuales, en un proceso del que se destacó que había supuesto el ahorro económico del orden de 47.000 euros respecto al anterior.

Ahora sube 42.833 euros más, con lo que el contrato, en total, pasa a tener un coste de 264.00 euros al año.

EL TÚNEL

El paso inferior del Centro Botín permite la unión peatonal de los muelles de Maura y de Albareda con los Jardines de Pereda; y, por extensión, con la trama urbana de Santander, al eliminarse la barrera que supone el tráfico de vehículos por el Muelle.

Eltúnel

Eltúnel

El tráfico en este punto se soterra en una longitud de 219 metros, que son los que se habilitan para unir peatonalmente el frente marítimo con el centro histórico, comercial y social de la ciudad.

La infraestructura tiene una longitud total de 372 metros, de los cuales 219 están soterrados y el resto se reparten en 87 metros para la boca oeste y 66 metros para la boca este.

En el interior del paso inferior, en el sentido de tráfico oeste-este, se habilita un acceso para todos los vehículos que deben dar servicios relacionados con el Centro Botín, para que puedan desarrollar sus funciones sin transitar por la superficie peatonal situada en el entorno del edificio.

OTROS GASTOS

La solución al fondo de saco en la calle Cádiz

La solución al fondo de saco en la calle Cádiz

Se acaba de conocer que el Ayuntamiento de Santander liberó a la Fundación Botín del pago de tasas por el uso de espacios públicos y del cumplimiento de la normativa de ruidos por las actividades de ocio y cultura que la entidad ligada al Banco Santander ha organizado este verano,  en las que recibió apoyo municipal en las tareas de limpieza, seguridad y uso de alumbrado.

La Fundación Botín también aportó dinero a la reordenación de la calle Cádiz, aunque fue pagada principalmente por el Ayuntamiento de Santander, que apartó 1,1 millones de euros, frente a los 400.000 de la entidad.

El objetivo de esa mejora era evitar el fondo de saco en que se convirtió la calle, que desemboca en el entorno peatonal del Centro Botín: al desaparecer el acceso por Alfonso XIII, los vehículos no podían salir hacia Calderón de la Barca y Antonio López.

Este tipo de informaciones son posibles gracias al apoyo de nuestros socios. Puedes ser uno de ellos pinchando en este enlace. Los que ya lo hicieron te explican por qué dieron el paso en este vídeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.