Uno de los directivos de las sociedades de El Pilón, imputado por su gestión en Bankia

Tiempo de lectura: 4 min

Existe un camino que une el Santander más rural y tradicional con la alegría de los años de la burbuja en la Comunidad Valenciana.

Y que desemboca en los tribunales, que investigan la gestión de uno de los directivos de Bancaja Hábitat (después Bankia Hábitat), la caja valenciana que forma parte de la estructura societaria de la constructora del Pilón.

Carteles de afectados por los proyectos en El Pilón

Carteles de afectados por los proyectos en El Pilón

 

Ese barrio santanderino está pendiente de un proyecto urbanístico recogido en el Plan General y que implica la construcción de un vial, viviendas y garajes, y la expulsión de sus vecinos, agrupados en la plataforma ‘Salvemos las viviendas del Pilón’ para defender sus propiedades.

Esta situación es posible porque la recoge el PGOU y porque durante los años 2007 y sucesivos, la empresa Costa Verde Hábitat fue adquiriendo terrenos hasta hacerse con la mayoría que le permite imponer decisiones en la figura conocida como Junta de Compensación.

De momento, los vecinos han conseguido un aplazamiento en tres meses de la creación de esta figura, a iniciativa de la empresa, Costa Verde Hábitat..

COSTA VERDE HÁBITAT Y BANKIA

Costa Verde Hábitat, ligada al Grupo Tecniobras, pudo culminar esas adquisiciones de suelo gracias a la financiación en condiciones ventajosas que le concedió Bankia.

Bankia Hábitat

Bankia Hábitat

La entidad financiera, noticia por las tarjetas blacks, las preferentes y la investigación por su salida a bolsa, es la resultante de la fusión de Caja Madrid y Bancaja, la caja valenciana, una vez que estas dejaron sus activos tóxicos (fundamentalmente en el ladrillo) en el BFA, su propio ‘banco malo’.

En realidad, la ayuda de Bankia a la constructora del Pilón es coherente: Costa Verde Hábitat es una empresa que nació en la Comunidad Valenciana en el año 2007, cuando todavía la burbuja inmobiliaria se encontraba en su esplendor.

Costa Verde lleva el Hábitat en su nombre porque entre sus componentes se encontraba, (aparte de representantes de distintas del sector inmobiliario y de ocio de allí a los que luego se uniría una sociedad vinculada con Luis García del Río, de la cántabra Tecniobras)  Bancaja Hábitat, la división inmobiliaria de la caja valenciana, que luego sería Bankia Hábitat.

Bancaja Hábitat llegó a ser administradora mancomunada de la sociedad y a nombrar al presidente de Costa Verde Hábitat, que con el tiempo acabaría dirigida por García del Río.

EL PRESIDENTE DE BANCAJA HÁBITAT, INVESTIGADO

Y Bancaja Hábitat no se ha visto libre de la investigación a todos los excesos de una época: el pasado 3 de julio, el presidente de esta entidad, José Cortina, director general a su vez de la propia Bancaja, salía de prisión tras pagar una fianza de medio millón de euros.

Se le investiga en la Audiencia Nacional tras una denuncia de sus sucesores por los créditos concedidos desde su entidad para financiar inversiones inmobiliarias en el Caribe, en la conocida como Operación Coral.

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

Por 7 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir contando noticias como esta. Pincha en la imagen y hazte socio

La investigación analiza los créditos, por valor de más de medio millón de dólares, concedidos desde Bancaja Hábitat a la sociedad Grand Coral entre los años 2005 y 2010 para sufragar sus inversiones en México, y que acabaron causando un quebranto de 250 millones de euros a la entidad financiera.

Bankia Hábitat formaba parte de Grand Coral, la empresa a la que concedió esos créditos, que la investigación judicial veía con riesgo de morosidad.

Y no es la única investigación judicial al expresidente de Bancaja Hábitat, socio de la empresa Costa Verde Hábitat en los años en los que compraba las fincas de El Pilón.

El nombre de su presidente José Cortina también aparece mencionado en la instrucción del caso Brugal, en el que se estudian los beneficios que la aprobación del PGOU de Alicante supuso a un empresario privado y un presunto caso de información privilegiada y trato de favor.

Se trata del contratista Enrique Ortiz, que, según viene determinando la investigación, sufragó sus sucesivas compras de suelo a través de una empresa presidida por el responsable de Bancaja Hábitat.

Si podemos hablar de las víctimas del urbanismo, es gracias a nuestros socios. Puedes ser uno de ellos pinchando en este enlace. Este curso queremos hablar además de los beneficiarios del urbanismo. Nuestros propios lectores te explican los motivos que les llevaron a implicarse en este proyecto periodístico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.