Los colectivos de Trasmiera organizan un mercadillo alternativo muy diferente

Tiempo de lectura: 3 min

Este domingo tendrá lugar en Orejo un mercadillo muy especial. Se trata de una mercadillo alternativo que será absolutamente gratuito, y que se desarrollará de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

«Se trata de un mercadillo en el que no hay dinero, trueque, bonos,ni créditos, ni cálculo de valor de las mercancías ofertadas ni demandadas», explica uno de sus impulsores, Alfonso García-Oliva. «La idea es que cada persona lleve lo que tenga en casa, que no usa ni necesita y lo deje ahí, tal cual. Y al mismo tiempo otras personas miren los objetos y se lleven lo que necesiten».

Cartel de presentación del Mercadillo de Ojedo.

Cartel de presentación del Mercadillo de Ojedo.

Sobre este peculiar mercadillo ya hay experiencias previas que han dado un gran resultado. «Esto funciona de mil demonios», revela Alfonso, quien cuenta que en otras ocasiones en que se han celebrado estos mercadillos «mucha gente llega con el maletero lleno, con esos trastos que no tienen en casa, juguetes de los niños que han crecido, libros… De verdad hay gente que consigue que los bienes circulan. Estos prestan un servicio».

La idea de revatilizar este tipo de eventos ha surgido del colectivo Ahora En Común de Trasmiera; y surge con la idea de concienciar sobre el consumo y sus consecuencias. «Lo importante es concienciar para que la gente se lleve lo que necesite, no los caprichos, y dejen los que no les haga falta», puntualiza Alfonso.

CHARLAS-COLOQUIO SOBRE TEMAS CÁNTABROS

«No queremos que tenga un carácter partidista», insiste aunque reconocen que sí hay un marcado carácter político. «Es político tiene desde el mismo momento en que se cuestiona la sociedad de consumo, y las actitudes de ambición, avaricia, de acumulación y hasta de especulación».

Además, han pedido que varios movimientos y grupos de la zona participen, para mostrar cómo han conseguido que haya otra forma de ver las cosas en la comarca de Trasmiera.

Por ello, se han unido diferentes colectivos que a lo largo de la mañana realizarán ‘micro-intervenciones’. «Serán de diez, quince o veinte minutos como mucho, para fomentar el coloquio y la participación colectiva». «Lo cierto es que hoy en en día la gente vive en un estado tal de hiperestimulación y de inmediatez que es incapaz de mantener la atención durante 40 minutos seguidos», reflexiona Alfonso que confiesa que su objetivo sería «cambiar eso».

Entre los colectivos que han confirmado su asistencia están la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica, que lucha activamente contra el impulso del Fracking en Cantabria; Enerplus, compañía que ofrece energía verde a sus socios; La Buena Leche, unas mujeres que practican y reivindican la lactancia materna; UGAM, el Sindicato de Ganaderos y Agricultores y la Red de Solidaridad Popular, una red de distribución de alimentos a personas en riesgo de exclusión.

Los temas a tratar durante estas charlas tienen un marcado carácter cántabro.

MÁS ACTIVIDADES

A lo largo del día también habrá presencia de una cooperativa de producción de cerveza. «Hemos tratado evitar las empresas comerciales como tal», precisa Alfonso. Esta será el único bar que cobre por su producto «ya que a ellos les supone un coste grande traer su infraestructura».

A las cinco de la tarde, habrá actuación del grupo de baile Andanzio. Este grupo toca música tradicional, con un repertorio paneuropeo (Francia, Italia, Reino Unido o Alemania) y anima y enseña bailes populares colectivos.

«La idea es revitalizar el baile tradicional que es puramente colectivo. O en corro, o en parejas intercambiándose. Esto ayuda a transmitir valores de cooperación en contra del individualismo, el sálvese quien pueda que tanto impera hoy en día», precisa Alfonso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.