Los estudiantes se manifiestan por unas tasas que han provocado «una brecha» social

Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves el Bloque Estudiantil de Cantabria (BEC) se ha manifestado en Santander, desde la Consejería de Educación en la calle Vargas, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde al finalizar la marcha han improvisado una asamblea para compartir entre todos sus problemas en materia de educación.

Alrededor de 150 estudiantes se han unido a la manifestación, la mayoría alumnos de institutos, y han recorrido el centro de Santander, al igual que lo han hecho en otras ciudades españolas. En Cantabria el seguimiento de la huelga ha sido bastante bajo, lo que desde los colectivos estudiantiles han achacado a una falta de organización a nivel regional. De hecho, el Colectivo de Estudiantes, otro movimiento habitual en estas marchas, no se ha unido a la jornada en esta ocasión.

El Bloque Estudiantil de Cantabria ha protestado contra los recortes, las tasas universitarias y las prácticas no remuneradas.

El Bloque Estudiantil de Cantabria ha protestado contra los recortes, las tasas universitarias y las prácticas no remuneradas.

La protesta de este jueves se enmarcaba dentro la situación de la Formación Profesional, de la que los colectivos estudiantiles denuncian que «en muchos lugares del Estado español está empezado a ser de pago, con una media de 400 euros de matrícula». No es el caso de Cantabria, donde aún es gratuita, pero creen «está al caer que empiecen a ser de pago», tal y como ha expresado el portavoz del BEC, Rafa Medina.

Los estudiantes también han protestado «por una problemática que nos toca muy de cerca en Cantabria», que son las prácticas no remuneradas que cada vez están más instauradas en la FP. «Son prácticas que supuestamente hacen un favor al estudiante porque va a conseguir una experiencia laboral», pero ellos creen que esa medida «beneficia a las empresas, no a los estudiantes».

EL BEC CREE QUE LAS ALTAS TASAS ESTÁ COMENZANDO A DIVIDIR A LOS UNIVERSITARIOS Y A LOS ESTUDIANTES DE FP

Una de las cosas que llamaba la atención en la manifestación es que la mayoría de ese centenar y medio de estudiantes eran bastante jóvenes, alumnos de instituto.

Ante la pregunta de si, de algún modo, se ha desactivado la lucha entre los universitarios, Rafa Medina contesta que, más bien, las tasas altas están provocando «una brecha» entre los que pueden acceder a la universidad, y aquellos que optan a las FP, cada vez más, «porque las matrículas son más económicas».

«La universidad, cada vez más, tiene alumnos que necesitan más poder adquisitivo para poder estudiar. En cambio, han aumentado muchísimo las matriculaciones en FP», reflexiona, lo que, en su opinión, refleja que «esa diferencia entre los institutos y la universidad se está notando más».

También apuntaba Medina a que, en Cantabria, el movimiento estudiantil está organizado más en institutos y FP, que no en la universidad, que cree que está «un poco de capa caída».

En la manifestación los estudiantes han criticado las tasas altas en la universidad, han cargado contra los FP de formación básica, asegurando que «que los han montado deprisa y corriendo para hacer un apaño» y denuncian que «no están siendo una buena solución porque los profesores informan que no están encontrando trabajo al terminar». Ante esta situación han vuelto a reclamar una educación pública, laica y gratuita, y han exigido que el Gobierno convoque oposiciones para el profesorado que cubran la «tasa de reposición» y baje el número de alumnos por aula.

«La universidad cada día está siendo más cara», denuncia Medina, que revela que hoy en día «hay casos de gente que paga 2.000 euros, cuando hace unos años la matrícula era de 800 euros».

También han criticado la LOMCE y el nuevo modelo del 3+2. «De antes consistía en estudiar carreras de 5 años. Después se metieron en carreras de 4 años y aparte tenías que pagarte un máster de un año. Y ahora el siguiente proceso será 3 años de universidad, y después dos años de máster», denuncia.

Algo que considera que es «otra vuelta de tuerca» para que los alumnos tengan que costearse másters de dos años «si quieren ser titulados con plenas capacidades».

APOYO A LOS COMPAÑEROS DE ‘PREGUNTAR NO ES DELITO’

Durante la marcha, los asistentes han recordado a sus compañeros de Preguntar No es Delito, a los que han apoyado y explicado su situación a los viandantes a través de la megafonía.

Este colectivo se formó entorno a una docena de jóvenes que acudió a un acto público en la Universidad de Cantabria en febrero de 2014 en el que participaba el entonces presidenta de Cantabria, Ignacio Diego, para someterse a preguntas de los universitarios, pero que no se les permitió entrar, según denunciaron, basándose en la apariencia física.

Actualmente estos jóvenes están imputados por supuestos delitos de agresión a la autoridad y desórdenes públicos, acusados de haber tratado de agredir a Diego, sus escoltas y parte de su equipo a la salida del acto, y de haber provocado daños en los coches oficiales.

Hace unos meses presentaron un vídeo donde se veía toda la escena y se probaba que muchas de esas acusaciones son falsas, aunque la justicia aún no se ha pronunciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.