Un vídeo demuestra que los imputados por el escrache a Diego dicen la verdad

Tiempo de lectura: 6 min

Llevan más de un año clamando su inocencia, asegurando que todo cuanto hicieron ese 17 de febrero de 2014 fue manifestarse y vocear varios gritos. En cuanto a los insultos, ellos siempre han mantenido que los que profirieron fueron destinados a los guardaespaldas del Presidente Diego, después de que uno de ellos agrediera sin motivo alguno a uno de los manifestantes.

Secuencia del nuevo vídeo presentado hoy en el Edificio Interfacultativo de la UC.

Secuencia del nuevo vídeo presentado hoy en el Edificio Interfacultativo de la UC.

Ahora ha salido a la luz un vídeo que prueba su versión. Se grabó desde la oficina del Consejo de Estudiantes, entidad que organizó el acto ‘Tengo una pregunta para usted’ que, pese a que se anunció de libre entrada, no se dejó pasar más que a simpatizantes de Diego.

En la conversación que mantienen los miembros del CEUC mientras se grababa el vídeo, se puede oír a Carlos Fernández, entonces presidente del CEUC y ahora secretario, afirmando: «Esto se soluciona muy fácil, abriendo expediente sancionador y dándoles cuatro hostias, sin tanta contemplación».

A esto, otro de los miembros del CEUC le rebate que esa tensa situación se hubiera solucionado «habiendo abierto las puertas a las doce y media a todo el mundo», a lo que los demás le dan la razón. Tal y como han afirmado hoy varios estudiantes, Carlos Fernández ha manifestado posteriormente sentirse «orgulloso» de su actuación ese día.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y responsable de cuanto acontece dentro del perímetro, no se ha pronunciado aún sobre los hechos sucedidos aquel día. «Desde la Delegación de Filosofía y Letras le mandamos una carta y se ha lavado las manos», denuncian los jóvenes.

EN EL VÍDEO SE VEN LAS AGRESIONES DE LOS GUARDAESPALDAS A LOS MANIFESTANTES Y NO AL REVÉS

Al estar grabado desde la altura, se puede apreciar toda la secuencia de los hechos, que suceden en menos de dos minutos. Se puede apreciar que ninguno de los dos coches tiene problemas para abandonar el lugar, aunque el coche en el que viajaba el Presidente estuvo a punto de atropellar a varios manifestantes.

Uno de los vídeos es una prueba nueva que ha llegado recientemente al juzgado

También se ve con claridad (en el minuto 5:55) una primera agresión por parte de uno de los guardaespaldas de Diego a uno de los manifestantes, concretamente a Marcos Martínez Romano.

“Iban trajeados, por lo que no sabíamos que eran policías”, cuentan los imputados. Es por eso que cuando llegó la Policía Nacional pidió que les identificaran por agresión, pero la propia Policía identificó a los jóvenes en su lugar.

Este agente, identificado en el juicio por el número 091454, aseguró que el joven agredido “intenta abalanzarse sobre el Presidente, me interpuse para impedirlo y fue un forcejeo leve». Tal y como dice el vídeo: juzgar vosotros mismos.

En el minuto 6:27 se puede apreciar una segunda agresión por parte de este mismo agente, aunque se ve entorpecida por un saliente del edificio. Para entonces el Presidente ya se había marchado y los jóvenes estaban calmados, por lo que es una agresión absolutamente gratuita. Es esta la que provoca el enfado de los jóvenes y su enfrentamiento con los guardaespaldas.

 

EN EL VIDEO SE APRECIA CLARAMENTE CÓMO VARIAS AFIRMACIONES HECHAS EN EL JUICIO SON FALSAS

Este vídeo junto a otro, grabado a pie de calle en el lugar de los hechos, prueba las versiones de los imputados. Es una nueva prueba que ha llegado al juzgado recientemente y cuyo visionado aún no ha tenido lugar.

Los jóvenes han realizado un montaje, contrastando las imágenes con las declaraciones testimoniales de los guardaespaldas, el chófer, Roberto García Teruel, el entonces Jefe del Gabinete de Diego, Arsenio de la Vega y el propio Presidente de Cantabria.

Simulación de 'El Objetivo', contrastando las imágenes con los testimonios.

Simulación de ‘El Objetivo’, contrastando las imágenes con los testimonios.

‘El Subjetivo’, como lo han llamado, es una versión al programa ‘El Objetivo’, de Ana Pastor, donde se demuestra si un personaje ha mentido o no con un tema. Este miércoles lo han presentado en abierto en un acto en el Salón de Grados del Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria.

Por ejemplo, Arsenio de la Vega, ahora ex Jefe del Gabinete de Diego, declaró ante el juez que “cuando intenté adentrarme hubo varias personas que me impidieron llegar, bloqueándome el acceso”. En el vídeo se demuestra que De la Vega entró solo al vehículo, sin que nadie se interpusiera ni le reconociera.

Tanto Diego como sus guardaespaldas aseguran en su testimonio que Diego San Gabriel y Cristian García Rojo tratan de abrir la puerta trasera del vehiculo, al que además dan varias patadas. En el vídeo se puede comprobar cómo también esto es falso, y que los jóvenes en ningún momento tratan de acceder al coche.

En cuanto al vehículo, se presentó una factura por daños de hasta 800 euros tanto en la parte delantera y trasera del coche, pero en el vídeo se puede apreciar que éste abandona la zona intacto.

“Está todo muy medido”, se quejan los jóvenes. “Han puesto esa cifra porque más de 600 euros en daños ya es delito”.

LOS JÓVENES SE ESTÁN PLANTEANDO «MUY SERIAMENTE» PRESENTAR ACCIONES POR AGRESIÓN, FALSO TESTIMONIO Y FALSEDAD DOCUMENTAL

Este vídeo puede cambiar el rumbo del proceso judicial, que ahora se encuentra en espera de la resolución de la apelación que pusieron los imputados ante la Audiencia Provincial. El juez del caso desestimó el recurso de reforma que impusieron los jóvenes contra el auto de imputación.

En la causa, el magistrado pide para los nueve imputados un total de 42 años de prisión por presuntos delitos de desórdenes públicos, coacciones, daños, injurias y amenazas.

Además, en este momento se están tramitando diligencias a instancias del Ministerio Fiscal y de la propia defensa de los imputados, que conlleva la declaración de Ignacio Diego la pasada semana y el visionado de los vídeos.

La abogada defensora, María Luz Ruiz Sinde, ha confirmado que ante estas nuevas pruebas, los imputados están “valorando muy seriamente” el iniciar acciones legales “por agresión, falso testimonio y falsedad documental”. Este último en referencia al peritaje del coche. Eso sí, todo esto solo podrá hacerse cuando este caso este resuelto finalmente.

Los jóvenes también han confirmado a EL FARADIO, que los guardaespaldas de Diego, que también son policías nacionales, se presentaron ante un forense para probar las supuestas agresiones que les realizaron los manifestantes, y que este aseguró que no tenían nada. “Menos mal que dieron con el honrado”, han asegurado.

Mostrar comentarios [5]

5 Comentarios

  • Francisco
    21 de mayo de 2015

    Mira que son pesados. Para empezar hay cortes en el vídeo, para seguir la cámara no enfoca sino al suelo y para terminar se sigue viendo como provocan totalmente a los escoltas con un objetivo y es que estos les agredan, cosa que no consiguieron ni por asomo. La violencia verbal y la provocación no se justifican y estos chavales lo están haciendo para salvarse.

  • Gargantúa
    21 de mayo de 2015

    Ciertamente ese video no demuestra nada, ya que ni se aprecia la totalidad de los hechos y hay muchos ángulos muertos.

    • Garaúja
      21 de mayo de 2015

      ¿Ángulos muertos habiendo una cámara enfocando desde arriba y otra ‘in situ’? Claro, los jóvenes pudieron comenzar una persecución a los coches y dañarlos en la autopista, porque tú dirás si no cuándo se arrancaron los anagramas posteriores…
      No hay más ciego que el que no quiere ver.

  • TAUROSAR
    22 de mayo de 2015

    Aqui lo que se ve es a garroteros pagados con dinero publico golpeando a ciudadanos, asi se protege la banda criminal pepera, de las demandas del pueblo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.