Asociaciones de folk organizan una jornada a favor de los refugiados

Tiempo de lectura: 5 min

Los últimos acontecimientos en Siria, la crisis de refugiados, la ola de intolerancia con la que se han encontrado, son algunas de las cosas que motivan a sacar la vena más solidaria para tratar de ayudar a unas personas que están en una situación de la que ninguno nos salvamos.

A nivel internacional estamos siendo testigos de la mejor y la peor cara del ser humano. En Cantabria se han realizado concentraciones, y el pasado 10 de octubre se realizó un evento solidario en la Nave Que Late, en Santander.

Programa de actividades en la jornada del sábado.

Programa de actividades en la jornada del sábado.

En esta ocasión, la jornada tendrá lugar en Solares, y estará destinada a recaudar fondos que puedan paliar la situación de desamparo de miles de personas.

La Asociación Cultural Mediavía, en colaboración con más compañeros de otros Festivales de Folk de Cantabria, son los encargados de organizar esta jornada, que acoge un amplio programa de actividades para todos los públicos, desde talleres y juegos para los más pequeños, pasando por actuaciones de música tradicional, mercadillo artesano, chocolatada, lectura de manifiesto y actuaciones de folclore y folk cántabro.

TODOS LOS FONDOS IRÁN DESTINADOS A CRUZ ROJA

La idea idea surgió a raíz de una propuesta de uno de los componentes de Toralia, grupo de folk que participará en el evento. Este se lo trasladó a uno de los miembros de la Asociación Mediavía, y él lo propuso en el grupo de contacto que varios organizadores de festivales de folk de la región mantienen.

A partir de ahí, estos han sido dos meses de preparación, contactos con empresas y acuerdos con instituciones para organizar el evento. Todo el mundo ha puesto su granito de arena.

Aquellos que no han donado algún producto para usar o consumir durante la jornada, han aportado una cuota que irá al total de lo recaudado, y los Ayuntamientos de Medio Cudeyo y Marina de Cudeyo, junto a la Consejería de Juventud y Cooperación al Desarrollo, han facilitado algunos aspectos a los organizadores.

«A raíz de lo que está sucediendo, a uno le sale la humanidad que tiene», cuenta Lara del Olmo, una de las organizadoras. Esta voluntaria que organiza asiduamente festivales de folk considera que, desde su situación, «no nos cuesta nada organizar una jornada para conseguir fondos que hagan que esta gente pueda vivir un poco mejor».

La entrada al evento será un donativo de 2 euros, como mínimo. Todo el dinero obtenido será donado a Cruz Roja Española, ya que son ellos los encargados de gestionar esta situación tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

En este caso, los fondos se aportarán para poder colaborar en los campos de refugiados que hay en Líbano, Turquía o Grecia. «Para ellos puede suponer hasta dos meses viviendo en mejores condiciones», afirma.

Lara es favorable a la llegada a España de aquellos que huyen de la guerra, y de hecho recuerda que el país «tiene un compromiso firmado desde 1978, el Pacto de Ginebra, por el que está obligada a atender a un número de refugiados». Pero también anima a recordar a aquellos que se quedan en los campos de refugiados. «Una vez que estén en España lo cubre el Estado, pero hay gente en los campos que necesita ayuda urgente».

Sobre esa tendencia que inunda las redes sociales desinformando sobre el gasto que suponen estas acogidas, Lara cree que son «campañas interesadas», y anima a los ciudadanos a informarse al respecto. «Hay partidas destinadas únicamente a los refugiados, y el que vengan no significa que vayan a dejar de atender a los de aquí; igual que si no vienen, no significa que ese dinero vaya a usarse para otra cosa», explica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La jornada se celebrará el próximo sábado 24 de octubre en una carpa que colocarán en el Parque Monseñor de Cos, en Solares. Comenzará a las 11:00 horas y se hará de noche disfrutando del día.

A las 11:00 se realizará la apertura de un mercado artesano de veinte puestos, que estará amenizado musicalmente por el ‘Dúo A Jorra’. Aquellos que quieran participar en el mercado deben ponerse en contacto con la A.C. Mediavía para conocer las condiciones. Las plazas son limitadas.

De 12:00 a 12:30 se realizará un taller sobre broches mitológicos a cargo de la Escueluca, y la hora del blanco será de 13:30 a 14:30 amenizado con música tradicional, a cargo de ‘Grupo de danza San Pedruco’, las panderetas de ‘Tarandá’ y la ‘Escuela de Folclore de Medio Cudeyo’.

Por la tarde, de 17:00 a 18:00 se llevará a cabo una jornada de juegos tradicionales para niños a cargo de la Escueluca. Media hora después, a las 18:30 horas, comenzará un apartado de música tradicional a cargo de: Soltxu, Esther Terán y Puri Díaz, Mariu & Javichu, Alverto Fingueras, Romina García y Javier Suárez, Luis Ángel Agüeros y Santiago Fernández, y Mégrada Tradicional.

A las 20:00 se llevará a cabo una chocolatada, seguida media hora después por un concierto de música Folk con Toralia y Naheba.

Durante toda la jornada habrá disponible una barra con precios populares, y los asistentes pueden llevar su propia comida si lo prefieren.

Desde la asociación recuerdan que este evento es solidario y voluntario, por lo que animan a quien quiera unírseles a que lo haga.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.