Los niños saharauis protagonizan el 2016 en un calendario especial

Tiempo de lectura: 3 min

Un año más, la asociación Cantabria por el Sáhara ha editado un calendario de pared para el año 2016 que recuerde la causa del pueblo saharaui durante todos los días del año.

En este ocasión, como ya ha sucedido anteriormente, los niños y las niñas saharauis son los protagonistas del calendario, mostrando su alegría y capacidad para adaptarse a las circunstancias más difíciles y regresar a los campamentos tras pasar dos meses de vacaciones con las familias cántabras, como hacen cada verano.

Los niños son, una vez más, protagonistas del calendario. Foto: Cantabria por el Sáhara.

Los niños son, una vez más, protagonistas del calendario. Foto: Cantabria por el Sáhara.

También en esta edición hay poemas que adornan el calendario. Ambos de Fernando Llorente, los elegidos en esta ocasión son ‘Con vista al abuelo’ y ‘Sonrisa triste’. Dos poemas que cierran el calendario que acaba con el 2015, el año en que los saharauis han tenido que volver a mostrar su fortaleza y empuje ante las adversidades.

El pasado mes de octubre, los días 17 y 18 las ciudades de Auserd y Dajla sufrieron la devastación de las graves inundaciones por las torrenciales lluvias que asolaron la región. La situación llegó a tal extremo que ambas ciudades fueron declaradas zona catastrófica, y se solicitó ayuda internacional.

Los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, espacio de grandes protestas por la represión a las que Marruecos les tiene sometidos, fueron especiamente afectados, y muchos refugiados se desplazaron por el desierto para cuidarse de las riadas.

A propósito de estas inundaciones, la asociación ha organizado este viernes, 8 de enero, una charla-coloquio en Castro Urdiales para informar de la actual situación en Tinduf para los refugiados. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas ‘Ana González Balmaseda’, situado en el puerto junto a la Cofradía de pescadores.

CARACTERÍSTICAS DEL CALENDARIO

El calendario combina el calendario gregoriano (2016) con el musulmán (1437/1438), señalando también las fiestas y efemérides de la RASD. En él, constan el nombre de meses y días de la semana en castellano, árabe, euskera, catalán, inglés y francés.

Está diseñado en formato vertical (50 x 38 cm. Desplegado), y cuenta con 15 fotografías, incluidas portada y contraportada, que son obra de diferentes autores. 

Los calendarios están a la venta desde el pasado 16 de noviembre, y pueden adquirirse vía pedido o comprarse en mano.

En Cantabria hay numerosos puntos de ventas repartidos en Santander, como el local de Cantabria por el Sáhara, el Pub Bolero o la librería La Vorágine, en Torrelavega, como la sede del Sindicato Unitario; en El Astillero; en Asticopy o en la sede de IU Astillero-Guarnizo; y otras localidades como Comillas, Laredo, Santoña, San Mamés de Meruelo, Cañeda (Reinosa) y Maliaño.

El listado completo de los puntos de venta se pueden consultar en una página de Facebook que Cantabria por el Sáhara ha habilitado, y que se actualiza a medida que los puntos de venta aumentan.

Los pedidos se pueden realizar indicando dirección, teléfono de contacto y cantidad solicitada a la dirección email herreriaherreria@hotmail.com o mediante mensaje privado en la página de Facebook de Cantabria por el Sáhara.

Los pedidos inferiores a 10 calendarios cuestan 8 € la unidad más gastos de envío, mientras que los que sean de 10 calendarios o más, costarán 6 € la unidad más gastos de envío.

Para este pago, la asociación ha habilitado una cuenta en Caja Cantabria (LIBERBANK), (2048 2000 61 3400340644) donde los interesados podrán indicar en concepto el nombre de la persona o de la organización solicitante, e ingresar el total del importa y los gastos de envío.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.