Cuando las manos hablan por ti

Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria ofrece, a partir del 11 de enero, unos cursos de Lengua de Signos, el lenguaje que usan las personas sordas para comunicarse a través de las manos.

Las clases se dirigen a cualquier persona interesada a aprender Lengua de Signos, independientemente de su nivel de conocimientos. Solo es necesario contar con más de 16 años. Dependiendo de el problema que tengan, oyentes, sordos o discapacitados, o de la situación en la que se encuentren, estudiantes, parados o trabajadores, los alumnos contarán con diferentes tarifas.

Las clases, que se desarrollarán en la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, situada en la calle Alta, se llevarán a cabo de lunes a jueves, en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

La Asociación organiza cursos

La Asociación organiza cursos

Los alumnos de nivel A1, el básico, tendrán 60 horas lectivas que tendrán lugar del 11 de enero al 16 de marzo, mientras que los alumnos del nivel A2 tendrán 90 horas lectivas, del 12 de enero al 26 de abril.

El plazo para realizar la matrícula finaliza el 8 de enero, en el que se debe presentar en la Asociación la documentación necesaria antes de esa fecha.

Se requiere una fotografía de tamaño carnet, una fotografía del DNI, un Boletín de Inscripción que puede descargarse en la web, un justificante de ingreso, una fotocopia de Certificado de Minusvalía en caso de requerirlo, y, si no se comienza por el nivel básico, un certificado de niveles anteriores.

El pago de la matrícula, tanto única como por plazo, se realiza en La Caixa, indicando los nombres y apellidos. En el concepto se debe poner LSE y la cuenta es ES17 2100 1271 0902 7274.

Las tarifas también se dividen dependiendo de la situación de cada persona. Para los oyentes, el nivel A1 costará 195 euros, mientras que el nivel A2 será de 268 euros.

Por su parte, para las personas sordas, el nivel A1 cuesta 50 euros, y el nivel A2 a 68 euros; para sus familiares 150 euros por el nivel A1 y 200 euros en el nivel A2.

Por aquellos que tengan cualquier discapacidad, el nivel A1 costará 155 euros, y el nivel A2 costará 215 euros; y los desempleados pagarán 155 euros por el nivel A2 y 240 euros por el nivel A2.

LOS DATOS DE LA LENGUA DE SIGNOS

Los últimos datos indican que la población mundial con sordera es de 59 millones de personas en todo el mundo. En España, los últimos datos disponibles sobre el número de personas con discapacidad auditiva en España son del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2008, en el que se cifró en 1.064.100 personas. Es decir, hay una tasa de incidencia de 25,20 por cada 1.000 habitantes, y de ellos más de 608.000 son mujeres.

Este colectivo se divide en diferentes tipos de sordera, pues hay una marcada diferencia entre personas sordas profundas y quienes tienen restos auditivos funcionales.

La Lengua de Signos surge de forma espontánea en contacto con los demás, desde la experiencia visual que tienen de su entorno. Esta lengua se ha ido trasmitiendo durante generaciones entre personas sordas y sus familiares y amigos como modo de comunicación, pero la toma de conciencia con este colectivo surge a partir de los años 70, cuando grupos de personas reivindican la lengua y la cultura sordas con el apoyo de estudios e investigaciones científicas.

La Lengua de Signos ha sido objeto de numerosas investigaciones que constatan su carácter no universal (cada país o cada región tiene su propia Lengua de Signos). Su estructuración tiene los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales (aunque con unas características propias que la diferencian) y está demostrada su eficacia como instrumento para el desarrollo lingüístico, social, cognitivo y afectivo-emocional de la persona Sorda.

La Lengua de Signos utiliza el canal visual y gestual. La unidad mínima o palabra es un signo, cuya articulación se constituye por la forma que adoptan las manos, el movimiento y la orientación que toman, así como el punto de contacto con el cuerpo y los componentes no manuales (la expresión facial).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.