La PAH de Santander apunta al Gobierno por un desahucio

Tiempo de lectura: 3 min
Pah Santander

Movilización de la PAH ante una sucursal de Liberbank.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH de Santander) ha acusado al Gobierno de Cantabria de dar un plazo de 15 días para el desahucio de una vecina de Santander.

En una nota de prensa, la PAH denuncia que la Consejería de Vivienda ha comunicado a esta vecina, hace unos días y por medio de un escrito, que tiene que abandonar “pacíficamente” su vivienda de protección oficial en el plazo de 15 días, además de pagar una deuda de más de 7000 euros.

Según explica esta plataforma, la mujer perdió la vivienda en 2005 por no poder pagar la hipoteca y el Gobierno de Cantabria ejerció el derecho de tanteo para quedarse con la misma.

Así, en 2007 el Gobierno de Cantabria firmó una escritura pública permitiendo a esta mujer permanecer durante dos años en la vivienda sin pagar; tras estos dos años el Ejecutivo accedió a su solicitud para la firma de un alquiler, que se estableció en un precio de 470 euros al mes, una cifra que supera el montante total de los ingresos por su pensión de viudedad.

La PAH, que considera que ese precio no puede considerarse un alquiler social, se muestra “estupefacta ante situaciones como esta, en la que no se ha ofrecido ninguna solución como el alquiler social”.

Además, añade que “encima se le solicitan más de 7000€ en cuestión de gastos y se amenaza con pedir el desahucio por vía judicial”.

En su opinión, “no es tolerable que un gobierno que se jacta de estar contra los desahucios, no busque ante todo una solución que evite un hecho tan traumático como es un desahucio”.

Y por este motivo solicita una reunión urgente con la Consejería de Vivienda para clarificar esta situación y tratar de evitar un nuevo desahucio.

Por su parte, desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se ha informado que la vecina de Santander afectada no está en «riesgo inminente» de ser desahuciada.

Y añaden que se la ha convocado a una reunión el próximo martes, 19 de abril, a las 10:00 horas, en la Dirección General de Vivienda, a la que también asistirán representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH) para analizar su situación.

Finalmente, el Gobierno de Cantabria ha reiterado su «compromiso social con los afectados por los desahucios», y se remite a las políticas de vivienda puestas en marcha, entre ellas la Oficina de Emergencia Habitacional, con sede en la calle Juan de Herrera, 4, y con la que también se puede contar a través de su página Web , en los teléfonos  942 318 980 – 942 318 982 y en el correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es

PIDEN REUNIÓN CON LIBERBANK

Por otra parte, la PAH de Santander ha otorgado un plazo de una semana a Liberbank para que acceda a una reunión a “tres bandas” con el Gobierno de Cantabria “tal y como se solicitó hace un mes de forma pública”.

Y advierte de que, en caso de negativa, se iniciarán acciones de protesta en sus oficinas por los seis casos que se mantienen abiertos con esta entidad, a la que acusan de “empeñarse” en no ofrecer soluciones.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.