Las portadas de Daniel Gil saldrán a la calle

Tiempo de lectura: 5 min

Las portadas de Daniel Gil, el santanderino que sorprendió con sus atrevidos diseños para las portadas de Alianza Editorial, saldrán a la calle gracias a un proyecto de Creando Estudio Gráfico apoyado por la Fundación Santander Creativa en lo que supone además un guiño a este sector, al ser la primera vez que se les incluye en las ayudas Santander Emprende.

El interés de Creando, el proyecto de Emmanuel Gimeno y Javier Asín, por Daniel Gil (que fue medalla al Mérito de Bellas Artes) no es nuevo: ya en su día, hace un par de años, promovieron un homenaje, en forma de libro y exposición en el CASYC a base de portadas cedidas por lectores.

Ejemplos de portadas de Daniel Gil

Ejemplos de portadas de Daniel Gil

 

Daniel Gil diseñó más de cuatro mil portadas para Alianza Editorial, en una colección especialmente accesible que hizo que en miles de hogares españoles se pudieran encontrar trabajos que jugaban con todo tipo de elementos, desde la foto al collage, con un puntillo provocador y transgresor.

En el proyecto apoyado, se realizará una exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra.

Y, en torno a ella habrá varias actividades: el concurso ‘Daniel, yo soy tu competencia’, en el que los alumnos de las dos escuelas de arte de diseño de Cantabria tendrán que escoger un libro entre los veinte que la organización propone y diseñar su portada.

Y ‘microvisitas’ guiadas dirigidas por estudiantes de diseño previamente formados para explicar aspectos claves del diseño gráfico y la obra del artista.

En total, serían ocho semanas de actividades en cuatro localizaciones distintas de la ciudad abiertas al público y gratuitas en julio y agosto.

 

No es el único proyecto basado en el mundo del diseño (donde todavía resuena el desprecio que sintieron con el asunto del fallido logo de la Marca Santander): también se encuentra el ‘Primer Certamen de diseño gráfico Tipos’, de IT Consultoría Cantabria, en una selección que además ha encontrado hueco para el famoso, últimamente, MUPAC, el Museo de Prehistoria, que ha levantado revuelvo por las peticiones de otros ayuntamientos de acoger esta infraestructura.

OTROS PROYECTOS DESTACADOS

Entre las propuestas destaca, asimismo, un proyecto de la productora audiovisual Ilumina Films llamado ‘Noviembre. Lluvias y letras’, una cita que pretende acercar la literatura a todo tipo de público y fomentar la cultura desarrollando actividades en una época en la que no suelen celebrarse este tipo de eventos.

Se concibe como una “gran fiesta de las letras” para creadores y escritores así como para los aficionados a la lectura, a través de iniciativas como talleres para los más pequeños, cursos de creación literaria para jóvenes, un concurso de relato corto a través las redes sociales, una ruta literaria por la ciudad para conocer los lugares donde han vivido algunos de los escritores más representativos de Santander, presentaciones y un concurso de microrrelatos en servilletas de papel.

También se desarrollarán una Jam Session, una exposición de álbumes ilustrados, un recital de guitarra y poesía y una gran gala final y entrega de premios.Habrá actividades en varios espacios como la propia librería Estvdio, el Ateneo, el conservatorio de Música Jesús de Monasterio y el Café de Noa.

La música y el arte también tendrán espacio en esta edición a través del “Minuscule Sound Festival”, una propuesta para que puedan disfrutar al mismo tiempo tanto niños como adultos puesto en marcha por ulia Fernández Valdor (editora de libros, autora de materiales didácticos y gestora cultural en el ámbito musical, Laura Escallada (artista plástica y gestora cultural de proyectos interdisciplinares) y Marcos Casal, músico y productor musical,

SANTANDER EMPRENDE

En total, este año la Fundación Santander Creativa apoyará siete nuevas propuestas culturales dentro de la quinta edición de las ayudas ‘Cultura Emprende’, que este año han reconocido la novedad y calidad de varios proyectos diseñados por empresas creativas de la ciudad vinculados a disciplinas como el diseño gráfico, las artes plásticas, el sector audiovisual, la música y la literatura.

De los 57 que se han recibido, (17 más que en 2015) el jurado ha elegido siete: ‘Minuscule Sound Festival’, de la empresa Minúscule Creative SL, ‘1941: AÑO 0’, de El Café de las Artes, ‘Family Museum’, de Belén Ulloa, ‘Portadista, las portadas de Daniel Gil en la calle,’, de Creando Estudio Gráfico, ‘Confluencias’, de Noca Paper Books y & More SL, ‘Noviembre. Lluvias y Letras’, de la librería Estvdio e Ilumina Films.

El jurado ha estado compuesto por cinco personas conocedoras del ámbito cultural de Santander: Guillermo Balbona, escritor y periodista; Javier Fernández Rubio, también periodista, escritor y editor; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria y con una amplia trayectoria en el mundo cultural de la región; Sara Huete, ilustradora cántabra y Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa.

Por otra parte, y aunque no era requisito indispensable vincular el tema de los proyectos al 75 aniversario del incendio que quemó parte de la ciudad en 1941, la iniciativa ‘1941: año 0’ de El Café de las Artes rescatará los recuerdos de una zona concreta de la ciudad, el Barrio Pesquero y las estaciones, tomando como hilo conductor ese suceso que cambió la historia de Santander.

La formación llegará esta vez a Cultura Emprende gracias a la propuesta de Panacea y Belén Ulloa, que dirigirá un programa de actividades para familias en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) para que los ciudadanos lo conozcan, lo valoren y lo disfruten.

Para generar lazos entre profesionales del arte, la empresa NOCA Paper Books & More S. L pondrá en marcha ‘Confluencias’, un programa de residencias culturales vinculadas a distintas disciplinas.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.