Subir

Top

0

Una revolución infantil agita ‘Piélagos en Corto’

8 de mayo de 2016. POR

‘Revolution’ de Markus Erhart y ‘El Aspirante’ de Juan Gauiter han sido los triunfadores de la VII edición de “Piélagos en corto” al obtener ocho de los 20 galardones del Festival Internacional de Cortometrajes, que se han entregado este sábado en el Cine Vimenor de Vioño en una gala conducida por los actores Sara Márquez y el santanderino Jaime Zataraín.

‘Revolution’ la historia de un hogar para niños, donde los internos son educados bajo el control gubernamental y criados como ciudadanos obedientes a la autoridad del presidente hasta que la llegada de uno nuevo, que hace cambiar las cosas, ha obtenido un total de cuatro galardones.

En concreto, su director Markus Erhart se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional y el Premio Canallave al mejor guión; mientras que Anna Brodskaja-Bomke ha obtenido el Premio Canallave a la mejor interpretación femenina y Eugen Gritschneder el Premio Canallave a la mejor dirección de fotografía.

Además, el Jurado Internacional ha otorgado el Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional a “El aspirante” de Juan Gautier, quien ha recibido también el Premio Canallave a la mejor dirección y el Premio Canallave al mejor montaje, junto a Guillermo Villar, mientras que Patrick Criado ha sido distinguido con el Premio Canallave a la mejor actuación masculina por su papel en este trabajo sobre un estudiante recién llegado a un Colegio Mayor, donde tendrá que enfrentarse a los veteranos.

Foto de familia de Piélagos en Corto

Foto de familia de Piélagos en Corto

Roberto Ruiz Céspedes ha resultado ganador del Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro por ‘Broken Basket’; Mikel Aristegui y José Bautista el Premio Costa Quebrada al mejor corto social por ‘Break in’; Julia García el Premio Costa Quebrada al mejor corto LGTB por ‘Vida y reflejo’; Alejandro Suárez Lozano el Premio Costa Quebrada al mejor corto fantástico por ‘El pescador’ e Ilune Díaz el Premio Costa Quebrada al mejor corto dirección novel por ‘Impulso’.

Además los Premios Canallave han reconocido la mejor banda sonora, que ha recaído en Florent París por ‘Plumés’ y el mejor maquillaje-peluquería, que han obtenido Laia López y Tamara García por ‘Vida y reflejo’.

El Jurado de la Crítica ha concedido su Premio Costaquebrada a Jorge Murial por ‘El jardín de las delicias’, mientras que a Barney Frydman y Dani Seguí Florit les ha reconocido con dos menciones por ‘La graine’ y ‘La creu’, respectivamente.

Gabriel Dorado, autor de ‘De vuelta’ ha sido distinguido con el Premio Costa Quebrada del Jurado Joven, que también ha otorgado dos menciones a Tim Ellrich por ‘Die Badewanne’ y a Ander Duque por ‘Napoleón y yo’.

Por su parte el Festival Internacional de Cortometrajes “Piélagos en corto” ha otorgado el Premio Valdearenas a la iniciativa CortoEspaña, por su difusión y promoción del cortometraje nacional.

Asimismo, dentro de la Sección Paralela, el cortometraje “La Carta” ha sido el ganador del Taller ‘No te cortes haz tu corto’ y ‘Sobre ruedas’ de Marcos Sastre ha conseguido el premio del Concurso “Uno corto y rapidito”.

Uno de los momentos más emotivos de la Gala ha sido el recuerdo al tristemente desaparecido Luis Oyarbide, que ha sido homenajeado por Nacho Solana y Álvaro de la Hoz, de Burbuja Films, de cuya película ‘Hazlo por mí’, pendiente de estreno, es el protagonista.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presidido la Gala de Clausura a la que también han asistido los consejeros de Educación, Cultura y Deporte y Presidencia del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz y Rafael de la Sierra, respectivamente, y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga

El Festival es una iniciativa impulsada por el realizador cántabro Álvaro García, desarrollada gracias a la colaboración de nombres del mundillo del cine en Cantabria y que ha contado con la asociación La Llave Azul para la coordinación de los encuentros con los directores.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas