Conservas Catalina, las anchoas de Harrods

Tiempo de lectura: 3 min

Conservas Catalina ha logrado las 3 estrellas de la cata ‘Great Taste’, considerda como los Oscar de la alimentación, para sus anchoas, y Conservas Ana María se ha alzado con el primer premio de la Cata de Anchoa 2016, celebrada recientemente dentro de la Feria de la Anchoa de Santoña.

Conservas Catalina

Conservas Catalina suma reconocimientos internacionales

La Great Taste, ganada por Conservas Catalina,  es organizada cada año por Fine Foods y Harrods. Catalina se ha presentado de nuevo a este concurso que cada año se lleva a cabo a Londres y ha obtenido la máxima puntuación.

Sólo las anchoas de esta empresa santoñesa y un queso Idiazabal han logrado las 3 estrellas que, por un lado permiten optar ahora a otro premio de los 50 mejores productos del mundo y, por otro, abre las puertas de Harrods para que estas anchoas puedan venderse en el emblemático almacén inglés.

La asociación de críticos gastronómicos se reúne en Londres cada año en donde, una vez recibidas las muestras de productos, 405 jueces proceden a realizar las catas y puntuar los productos.

Este reconocimiento, “además de dar a conocer los excelentes productos que se hacen en la comunidad promociona Cantabria y su gastronomía fuera de nuestras fronteras”, afirmaba Silvia Ruiz, de esta conservera, quien enumeraba otros premios obtenidos, como los Great Taste de 2014 y 2015, el Superior Taste de 2016 y las dos catas ciegas de la Cofradía de la Anchoa que ganaron en 2014 y 2015.

 

Por otra parte, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, felicitaba a Ana María Fernández, gerente de la empresa ‘Conservas Ana María’ de Santoña, por su primer premio en la ‘Cata de la Anchoa 2016’, gala celebrada recientemente dentro de los actos de la Feria de la Anchoa, que se celebra coincidiendo con la Feria de la Anchoa de Santoña.

Conservas Ana María es una empresa familiar, centrada en la fabricación artesanal de la anchoa que se ha expandido a otras conservas como la del bonito y que cuenta con una tienda online para la comercialización de los productos.

 

 

PONIENDO EN VALOR UN SECTOR

El sector conservero que tanto nombre y prestigio da a Santoña y Cantabria se ha levantado gracias al trabajo callado de las mujeres conserveras, cuya historia contará ‘Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña’, un libro de la editorial Libros.com.

Es un trabajo que ha sido posible gracias al apoyo de los mecenas, que respaldan el libro a través de su sistema de crowdfunding, que, en este caso, además, ha batido el record de apoyos de esta editorial gracias a una emocionante campaña que se ha convertido en un homenaje a las mujeres de la anchoa y en una promoción de Santoña.

El libro llegará a manos de sus mecenas en noviembre. Es una iniciativa de Santoñismo, un grupo que ha canalizado una comunidad de amantes de la villa, volcados en difundir sus valores, atractivos y productos.

Además, en pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.