El método Sáncal, una terapia curativa con música

Tiempo de lectura: 5 min

Marián Sánchez es músico y es el SEO que dirige el equipo multidisciplinar, actualmente equipado por siete personas, que está desarrollando el metodo Sáncal, un terapia que utiliza la música para tratar a personas mayores, enfermas o con desórdenes del movimiento.

El resto del equipo lo forman un médico neurólogo, un psiquiatra, un analista software, un psicólogo con especialidad en neuropsicología y colaboradores que ayudan en ámbito de comunicación y en la parte del SEO y diseño web

El método Sáncal consiste en utilizar la música como terapia.

El método Sáncal consiste en utilizar la música como terapia.

Este proyecto ha ganado la última edición del programa Yuzz Cantabria, que busca motivar, ayudar y apoyar a los jóvenes emprendedores españoles. Marián, como impulsora del proyecto, ha ganado un viaje de una semana a Sillicon Valley para poder conocer y establecer contactos con algunos de los mayores expertos en tecnología del mundo.

El método Sáncal tiene una importante faceta tecnológica, pues está concebido para que pueda utilizarse de forma completamente online. Para ello han desarrollado un software que está casi completado. A través de él, conectan un piano digital a un ordenador mediante un mini-USB para hacer uso de su software creado específicamente para ello.

Esta metodología cuenta con el apoyo de recientes estudios científicos que han sido publicados en revistas de gran prestigio. El programa se le ocurrió a Marián cuando recibió la llamada de una señora de 70 años que quería aprender a tocar el piano.

“Ahí empecé a trabajar con adultos mayores y poniéndome en contacto con personas que están en el ámbito científico investigando sobre todas las mejores que pueden producir a nivel neuronal este tipo de prácticas en adultos mayores o personas con desórdenes del movimiento”, cuenta.

Estos contactos los estableció en un viaje a Filadelfia (EEUU) que llevó a cabo tras iniciar estos trabajos. Ahí comenzó a tomar forma esta nueva terapia que se basa en la neurorehabilitación y prevención del envejecimiento neuronal. Este método es absolutamente novedoso, “es la primera terapia de estas características en la que se usa el piano como herramienta rehabilitadora”.

“VA A PODER AYUDAR A MUCHAS PERSONAS”

La metodología está específicamente desarrollada y adaptada a las necesidades de estos colectivos, y se personaliza según las necesidades de cada usuario. De hecho, según los primeros estudios, la terapia da mejores resultados incluso que otras más convencionales.

“En adultos mayores esta terapia supone el retraso de la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, lo que supone una mejor calidad de vida, y les ayuda a sentirse más vitales y mejorar el estado de ánimo”, informa.

Precisamente han notado que en patologías como el alzheimer, cuando se encuentran en un primer estadio, este tipo de terapia es capaz de parar los síntomas y la evolución de la propia enfermedad.

Además, en personas con desórdenes de movimiento lo significativo es que “produce mejoras de la movilidad en menos tiempo que otras terapias usuales”. Pero, además, garantizan una mejora en la movilidad de extremidades superiores en pacientes con pérdida de movilidad crónica (ictus o niños con parálisis cerebral) en los que ya nos es posible una mejora con otro tipo de terapia.

CLÍNICAS ESPECÍFICAS Y RESORTS DE TURISMO SENIOR

Marián Sánchez, impulsora del proyecto.

Marián Sánchez, impulsora del proyecto.

El método Sáncal está ideado para utilizarse tanto de forma online como presencial. En este último caso, sus promotores piensan desarrollarlo en clínicas específicas y en resorts ligados al turismo senior de alta calidad.

“En enero de 2017 queremos empezar en distintos puntos de la geografía española”, asegura Marián, que anuncio que solo necesitan llegar a un acuerdo para empezar la línea presenciar y finalizar el software.

Ya se han puesto en contacto con ellos dos clínicas y un resort, y también la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de Cantabria han contactado con ellos para que participen en la nueva edición del máster que comenzará en el mes de septiembre.

Mientras, Marián y su equipo se están preparando a conciencia el viaje a Silicon Valley para intentar aprovechar al máximo todas las conexiones y sinergias que puedan surgir. “Queremos intentar tener el mayor respaldo posible”.

Con ellas, podrán completar el software para hacer posible su línea online. “Será un servicio que se pueda ofrecer a nivel internacional, y esperamos que Silicon Valley nos ayude a ser el nexo de unión en ese sentido”, confiesa.

“Estamos muy entusiasmados porque creemos que va a ser una realidad y va a poder ayudar a muchas personas”. Cualquier novedad sobre el método Sáncal se publicará en la página web y el blog que han abierto para mantener actualizado este singular proyecto.

LA ÚLTIMA GANADORA DEL YUZZ

Esta iniciativa es la que ha ganado la última edición del programa Yuzz Cantabria, junto a otros 48 ganadores de toda España. Yuzz es una iniciativa que comenzó la Fundación Banesto en 2010 y que tras la adquisición del banco por el Santander, Federico Gutierrez-Solana se encargó de mantener viva bajo el amparo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

En ella, se encargan de formar, motivar y dar oportunidades a “jóvenes con ideas” que estén planteándose emprender. De echo, Cantabria fue el primero de los centros que abrió tras los originales (Madrid y Barcelona) gracias al apoyo de Ejecant.

En la edición de 2015 ganó el coworker de Distrito Beta, Francisco Calatayud Aguiar, que desde Binary Box Estudios impulsa el proyecto Arch, una plataforma online que permite la creación de videojuegos sin necesidad de programar, utilizando plantillas pre-programadas que el jugador puede personalizar de forma fácil por medio de controles gráficos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.