Refugiados de distintos países participan en una mesa redonda en el MAS

Tiempo de lectura: 6 min

Las iniciativas de colectivos y movimientos sociales para sensibilizar o ayudar a los refugiados continúan durante estos meses de verano, en el que han llegado a Cantabria los primeros refugiados sirios, alojados en pisos del Gobierno en Torrelavega y que han iniciado su proceso de adaptación.

Mensajes de los refugiados que podrán verse en el MAS

Mensajes de los refugiados que podrán verse en el MAS

Tras el concierto del pasado fin de semana en la Blackbird y en vísperas de que en septiembre se produzca la prueba deportiva ‘Santander corre por Siria’, el MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander acoge este miércoles una cita en la que intervendrán refugiados de distintos países.

La cita, enmarcada dentro de las distintas apuestas por la apertura al exterior del MAS en los últimos meses, la organiza el movimiento Cantabria Actúa y comenzará a las siete de la tarde, con entrada libre.

El escritos Luis Alberto Salcines moderará una mesa redonda que contará con la participación de los refugiados Salah Hak Ismael, doctor arquitecto natural de Alepo (Siria) y refugiado en Torrelavega; Anastasia Honcharuk, refugiada ucraniana y Eduardo José Esteves, asilado político de Venezuela.

Intervendrán también Fátima Figuero, presidenta e impulsora de la organización Comunidad Solidaria Cantabria Actúa y Sandra García Liaño, coordinadora del Centro de la Cruz Roja de Torrelavega.

Paralelamente a la mesa redonda tendrá lugar una intervención artística en el vestíbulo y la sala a cargo de Alfredo Salas, con la exposición de los carteles realizados por el periodista sirio refugiado en Grecia Mamon Hassn.

Se trata de 18 carteles manuscritos en inglés y una fotografía antigua de una isla griega, que recogen el sentir y desazón de los refugiados atrapados en el país heleno. Los carteles han sido cedidos por la Comunidad Solidaria Cantabria Actúa.

Igualmente, se proyectarán fotografías de refugiados realizadas por Hassn en Grecia, así como del centro médico de verano de campos de refugiados del Sáhara Oriental.

CANTABRIA ACTÚA

El movimiento Cantabria Actúa se marca el objetivo de ofrecer atención directo a los refugiados retenidos en los campamentos en Grecia.

Las personas interesadas en colaborar con esta campaña puntual pueden realizar su aportación en la cuenta de Banco Caixa: ES66 2100 2069 4602 0009 2082

En el caso de aquellos que deseen hacerse socios o participar como voluntarios en acciones en Cantabria o Grecia, pueden enviar un correo electrónico a acciondirectacantabria@yahoo.com

El pasado fin de semana organizaron un concierto en la sala Black Bird, que permitió la recaudación de 300 euros.

El objetivo de esta campaña era proveer de alojamiento a una familia siria en una vivienda digna (un matrimonio, en el que la mujer está embarazada).

Mustafá , de 24 años, estudiante de Ingeniería y su mujer Fátima, de 18, escaparon de Siria junto a Mohamad, hermano de Mustafá, huyendo de la guerra. En Turquía se quedó parte de su familia, en un viaje sin retorno y con un futuro incierto.

Esta campaña para facilitar vivienda a los refugiados más vulnerables forma parte de un proyecto ambicioso que contempla otras medidas, como facilitar el wifi a los refugiados que residen en campamentos y que es fundamental para poder recibir información del Gobierno y comunicarse con otros familiares; dotar de alimentos y ropa a las familias más vulnerables

SANTANDER CORRE POR SIRIA

Amaral actuó en el Música en Grande

Amaral actuó en el Música en Grande

Asimismo, otro colectivo de apoyo a los refugiados, Pasaje Seguro, continúa con los preparativos para su cita Santander corre por Siria, una prueba deportiva que se desarrollará se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 9.30 horas de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.

Durante el verano, Pasaje Seguro ha impulsado acciones de sensibilización, como los mensajes ubicados durante el chupinazo de la Semana Grande santanderina o los mensajes que han difundido en redes sociales cantantes participantes en el festival Música en Grande, como Alejandro Sanz o Amaral.

LLEGAN LOS PRIMEROS REFUGIADOS

Mientras, continúa el proceso de adaptación de los primeros refugiados que han llegado a Cantabria (una familia siria procedente del Líbano, un contable y una maestra con dos hijos alojada en un piso del Gobierno de Cantabria en Torrelavega, en lugar del destino anunciado inicialmente de La Pereda, que el Ejecutivo ha sacado a subasta).

Según han explicado los responsables de Cruz Roja, que cuenta con un centro de acogida a refugiados en Torrelavega visitado este martes por la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos y el consejero Ramón Ruiz, actualmente se encuentran en una primera fase de acogida y ya han sido ubicados en uno de los pisos con que cuenta el Gobierno, tienen asignado centro de salud y en los próximos días se determinará el centro escolar en el que comenzará sus estudios de infantil uno de los menores.

En esta primera etapa se trata de cubrir las necesidades básicas, y ayudarles a adquirir habilidades para su posterior vida independiente.

En 1999, cuando el problema de asilo procedía de la guerra en Kosovo, se abrieron las instalaciones de Cruz Roja en Torrelavega para este colectivo, que en Cantabria suma 71 personas.

LA SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

La situación en Siria, asolada por un conflicto bélico que está provocando la salida de los civiles afectados, será analizada este miércoles dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria.

Intervendrá Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y geoestratega, quien fuera jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo entre 2002 y 2004.

El analista estará en Laredo, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Doctor Velasco, donde impartirá la conferencia ‘Consecuencias de las guerras en Siria e Irak. Daesh y refugiados’ en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Marina Torres. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Este experto analizará la lucha contra el DAESH, también conocido como Estado Islámico, y la necesidad de actuar también desmontando sus argumentos ideológicos y sus causas sociológicas.

Durante la ponencia que impartirá el también articulista y tertuliano en diferentes medios de comunicación, analizará las “guerras superpuestas, porque son varias, que se están librando en Siria e Irak” y establecerá “las causas que han llevado a estos países a convertirse en zonas tan convulsas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.