Mercadillo solidario a favor de Pasaje Seguro

Tiempo de lectura: 3 min

La posada rural La Joyuca del Pas, que se encuentra en Mogro (Miengo) ha organizado este sábado, en colaboración con Pasaje Seguro, un mercadillo solidario cuya recaudación se destinará a ayudar a este colectivo que impulsa distintas acciones de apoyo a los refugiados.

Será el sábado, de cinco a nueve de la tarde, y en él habrá mercadillo, tómbola y picoteo, en una actividad que se ha coordinado con Pasaje Seguro.

Y que se organiza el día antes de otra acción, en este caso de sensibilización, sobre la crisis humanitaria que están sufriendo los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los problemas que se encuentran al llegar a las costas europeas.

LO QUE EL MAR NOS TRAE

Así, el domingo a las nueve de la mañana se desarrollará en la Primera Playa del Sardinero “Lo que el Mar nos trae”, una iniciativa ciudadana, abierta a la participación y apoyada por la plataforma civil Pasaje Seguro & Cantabria con las personas refugiadas, la asociación Alouda Cantabria, y las ONG Cantabria por el Sáhara y Cantabria Actúa, e inspirada en la performance que Luis Sánchez Achero y Sara Cantos organizaron en la playa gaditana de Santa María del Mar.

En menos de veinte horas, estos dos periodistas, lograron convocar, a través de las redes sociales, en torno a medio centenar de personas que recrearon la muerte de 117 refugiados ocurrida semanas antes en las costas de Libia.

Performance sobre los refugiados, en Cádiz

Performance sobre los refugiados, en Cádiz

De esta forma “Lo que el Mar nos trae” se suma a ésta, y a otras iniciativas surgidas recientemente en diferentes puntos de la geografía cántabra.

Iniciativas como la llevada a cabo, por el colectivo-plataforma Desalambrar, recordando, mediante la colocación de 40 cruces clavadas en la playa del Sardinero, “la realidad de la inmigración y de las personas de otros países que fallecen en su trayecto hacia nuestras costas”.

O la que, con el mismo nombre, fue organizada por el colectivo En-visible, de los Corrales de Buelna, donde artistas, músicos, poetas y actores recrearon el drama humanitario que se vive en las fronteras de Europa.

Y de otras como ¿Y si te pasara a ti?, la impactante acción de arte y política que, con el objetivo de denunciar la tragedia de los refugiados, desarrolló La Asociación Cultural Octubre, tomando, literal y poéticamente, la ciudad de Torrelavega mediante instalaciones en la vía pública y recreando lo que podría denominarse como “itinerarios del refugiado”; zonas de violencia, guerra, destrucción, a las que se sumó la exposición de fotos de gran tamaño que sacó Olmo Calvo Rodríguez en sus coberturas a distintas situaciones que viven los hombres, mujeres y niños que llaman y esperan a las puertas de esta Europa.

Los organizadores de la performance apelan a la participación en el evento y buscan tanto fotógrafos que difundan las imágenes como voluntarios: se puede poner en contacto a través de la página creada para el evento. ( https://www.facebook.com/events/1157240184343673/ ), escribiendo a pasajesegurosantander@gmail.com o a acciondirectacantabria@yahoo.com.

SANTANDER CORRE POR SIRIA

Y ya queda menos para la carrera ‘Santander corre por siria’ organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de apoyo al pueblo sirio.

Se desarrollará el próximo 18 de septiembre a las 9.30 horas de la mañana, partiendo desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, ida y vuelta, en total, una legua.

La carrera está dirigida a todas aquellas personas, mayores de 16 años que lo deseen, que estén correctamente inscritas y hayan realizado el pago de la inscripción, que se hará on-line al precio de 10 euros, destinadas a ayudar a los refugiados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.