Subir

Top

0

El Sardinero empatiza con el drama de los refugiados en la frontera sur de Europa

28 de agosto de 2016. POR
performance refugiados sardinero

Voluntarios han participado en la performance que ha llenado de ‘cadáveres’ la primera playa de El Sardinero || Foto: José Segarra

El Sardinero a orillas del Mediterráneo. Por un día, una playa regada de cadáveres que han perdido la vida en el intento, en su escapada de los infiernos, de las guerras o de la pura miseria. Escapar de una amenaza constante a su derecho fundamental a la vida para adentrarse en otros riesgos: los naturales de una lucha en inferioridad contra el mar, contra los elementos y frente a una Europa que ha perdido el norte en materia de derechos humanos.

En eso ha consistido ‘Lo que el mar nos trae’, una performance que se ha desarrollado este domingo en la I Playa de El Sardinero, en Santander, con la colaboración de Pasaje Seguro Cantabria, Alouda, Cantabria por el Sahara y Cantabria Actúa, y que nos ha dejado en el Cantábrico inusuales imágenes de la muerte con la que convive la Frontera Sur de Europa.

«Con esta performance queremos recordar que hay un intenso drama pero también un auténtico delito político que los Estados están perpetrando en las fronteras, muy especialmente, por cierto, en nuestra Frontera Sur, donde se violan los derechos humanos de los migrantes en general y de los menores muy en particular», subraya Pasaje Seguro Cantabria en un comunicado.

La acción, abierta, participada y solidaria, ha corrido a cargo de «una ciudadanía que quiere empatizar con y sensibilizar sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo arriesgando sus vidas».

«Creemos que si hay una globalización obligada es la de los Derechos Humanos», apuntan los convocantes, que han incidido en que no hacen «distinciones entre personas que buscan refugio y migrantes económicos, porque entendemos que ningún ser humano es ilegal y es deber de los Estados, de todos ellos, garantizar la vida».

Como señala la organización, han jugado un importante papel los fotógrafos, tanto artísticos como fotoperiodistas, que se han encargado de recoger las imágenes en El Sardinero.

Imagen de la acción 'Lo que el mar nos trae'. || Foto: José Segarra

Imagen de la acción ‘Lo que el mar nos trae’. || Foto: José Segarra

 

Pasaje Seguro Cantabria ha reivindicado, en este día, a «toda la sociedad civil», desde personas a colectivos, pasando por familias profesionales que «estamos remando a una, respondiendo al vacío ético y político creado por la inacción de los responsables políticos» y ha demandado que los gobernantes «estén a la altura».

En este sentido, han recordado «especialmente» a «las personas voluntarias desplazadas en Grecia, a los socorristas que se dejan la piel en el Mediterráneo y a los periodistas que no permiten que este tema desaparezca de la agenda».

«Porque hoy nuestros cuerpos son los suyos, porque siempre sus derechos son los nuestros, porque hoy son ellos y ellas y mañana nosotros»

Por este motivo, con esta performance han querido «visibilizar la realidad de las personas que llegan desde distintos puntos del planeta buscando salvar sus vidas».

«Y que esto nos lleve a preguntarnos los motivos de lo que ocurre para exigir responsabilidades y buscar soluciones», para lo que defienden «la utilización del arte y la cultura como herramienta de participación ciudadana, de crítica y transformación social», en una reclamación que es desde la «sociedad civil» y hacia «la clase política». El acto que, se realizó originalmente en Cádiz, no es ni mucho menos el único: «hay un esfuerzo ciudadano constante por solucionar una situación que los políticos ignoran».


logo_gil

Empresas Amigas