El hip hop se reúne en Laredo

Tiempo de lectura: 8 min

El próximo 1 de octubre se celebrará el festival BUM BAP (Colisión/Hip-Hop/Cantabria).

Tendrá lugar en el Club La Vida, en Tarrueza (Laredo), y pretende constituir un punto de encuentro para multitud de mc’s, DJ’s, productores, breakers y amantes del género de toda Cantabria.

DJ UVE

DJ UVE

Será un compendio de música en vivo, sesiones y baile, atractivo tanto para veteranos como para recién iniciados en esta subcultura.

En él se ha buscado sacar a la luz el underground de toda la provincia, con amplia representación de crews y generaciones tanto locales como de otros territorios.

La jornada, organizada por el Colectivo Palos y Piedras, se iniciará al aire libre a las 12 horas con una sangriada gratis al ritmo de los clásicos más básicos.

A las 14 horas comenzarán las sesiones en la zona de la piscina con las sesiones de DJ’s y selectores autóctonos como DJ YATA, CANARDO, DJ UVE (colaborador de Arco FM), DJ SALZA Y PRÍTEO.

Simultáneamente la música en vivo tomará la cancha de basket con la puesta en escena de bandas y artistas como LUDOVICO Y LOS ACÉFALOS, JARCIA SUCIU, ENZO VÄREZ, CHIRLI & ZION, JNK, DEE DIEGO, ARAZELIK (Barcelona) y algunos más.

Ambos espacios se verán colmados de música hasta la caída del sol, momento en el que se trasladará el evento dentro del club para continuar con la última tanda de conciertos, con los legendarios PRÍTEO Y DJ UVE, el bilbaíno EL$$O RODRÍGUEZ y los incendiarios ÉMBOLO Y DOBLEZÉ.

Acto seguido, se estirará la noche con la fiesta de Hip-Hop avanzado de mano del colectivo de deejeays BASSTARDER hasta la madrugada del día siguiente.

El evento contará con un puesto de comida que ofrecerá picoteo caliente y frío a lo largo de todo el día, bar, zona de camping, parking, y un espacio acondicionado para niñas y niños.

En caso de lluvia, la fiesta se trasladará al interior del edificio del Club La Vida que cuenta con dos plantas disponibles espaciosas y acondicionadas.

La entrada será gratuita, con sugerencia de una aportación voluntaria empleada íntegramente en los gastos del festival y con opción de participar en el concurso de un lote de discos del sello cántabro 1L RECORDS.

LOS PARTICIPANTES

DJ YATA (Dj Set): El productor y DJ cántabro con varios mixtapes y discos a las espaldas tanto en solitario como acompañando a varios raperos cántabros. Guardián de la onda 90’s su sonido suele estar lleno de referencias al funk y al jazz.

 

Ludóvico y los acéfalos

Ludóvico y los acéfalos

ENZO VÄREZ (Showcase): MC cántabro representante la nueva ola de rap mezclado con electrónica. Habitualmente se le ve junto a su hermano O’Culto Värez y colaborando con varios productores. Podría decirse que su estilo mezcla el fraseo suelto propio del trap, la introspección cannábica y el amor propio del superviviente.

CHIRLI & ZION (Showcase): Joven dúo santanderino Habituales en Enajeno Estudios y representantes de las nuevas generaciones. Herederos del estilo santanderino más seco están refrescando la escena.

EL$$O RODRÍGUEZ (Concierto): Activo desde 2003, se ha cobijado también bajo el alias de Don Cristal y cuenta con un estatus cada vez más notable en la escena estatal. Este MC de Portugalete escupe rimas sobre exceso y decadencia con un background de realismo sucio.

LUDOVICO Y LOS ACÉFALOS (Concierto): Banda cántabra de Hip-Hop instrumentado con una clara influencia afro en los ritmos y letras atravesadas por una especie de vitalismo irreverente.

FIESTA BASSTARDER: Los sonidos bastardos del Hip Hop y la electrónica estarán sonando en el punto y final del Festi. Todos los estilos del Bass servidos con buenas dosis de bpm’s para que lo bailéis y disfrutéis de la noche. Para la ocasión, el equipo Basstarder contará con 3 fichajes:

  • DIMITO: el DJ y productor palentino bebe de diferentes y variadas influencias musicales, pero de todas ellas destacan el Dub, las electrónicas más atmosféricas y todo lo que tenga que ver con los graves y subgraves. Deep Dubstep, Garage, Minimal Drum & Bass y similares es lo que mas disfruta tanto a la hora de producir como en sus sesiones a los platos. Música paciente, limpia, profunda e hipnótica que lleva disfrutando y haciendo disfrutar hace ya mas de 14 años por cabinas y clubs de toda la geografía nacional y también internacional.

 

  • TURBA: es el alias de DJ UVE para la música electrónica, un disfraz que surge para bailar, obsesionado con las bajas frecuencias del dub jamaicano de los 70’s y del early dancehall de los 80’s y crece forzando los conos de los soundsystems con los bastardos tecnológicos de estos estilos y de los ritmos contundentes y la actitud punk del hip-hop primitivo. Todo escupido en mezclas gamberras de moderno dub electrónico, dubstep, skweee, bassline, footwork y post-lo-que-sea, machacado con hits de supermercado en clave rave, ragga, electro, hip-house…

 

  • SCATTER: Selector de la escena musical santanderina, residente y programador de las noches sonoras de la La Huerta Soto de la Marina. Hechicero de la electronic-music, cultiva maneras poco habituales de mezclar estilos oldschool como el Boogie-electro, Disco, Funk, Miami Bass o House con las tendencias más modernas de la pistas de baile como el Foot-work, Juke, Dubstep o SlowMo.

 

DEE DIEGO aka EL AMO SIN PERRO (Showcase): También productor bajo el alias DdobleE, Dee es un rapper santanderino crucial de la segunda generación. Piloto del sello independiente cardioraps.com con varios trabajos en su haber y tantos otros en los que participa en la sombra. En su último disco «Ansias» junto a Carlito Nistal mostró su cara más personal pero ha vuelto bajo el aka El Amo Sin Perro afilado y bruto.

 

DJ UVE (Dj Set): Uve pincha, produce y rapea. Con su actitud y espíritu incombustibles lleva décadas aportando energía a la escena y trabajando con múltiples artistas. Como selector es un guardián del vinilo, el diggin’ y el turntabilism. En cuanto a los estilos que pincha, tiene más cabezas que una hidra pero mantiene siempre un pie dentro del Hip-Hop, el cual sabe mostrar en todas sus facetas. Su centro de operaciones es LoboLab y está al frente de los sellos 1L Records (Hip-Hop) y Far Star (reggae). Ha escogido a Mítiko COSTA NORTE como maestro de ceremonias de su sesión, así que también habrá rimas en el asunto.

 

JARCIA SUCIU (Concierto): Banda de rap está dando bastante de qué hablar últimamente. Compuesta por Inimigu y Sr.Rosa y Ñiti, es pionera en incoporar el cántabru a los rapeos. En sus propias palabras, «rap suciu y cántabru con una filusufía basaa en lanzar improperios contra Nacho Diego y la su familia».

 

CANARDO (DJ set): DJ y productor de Zerocoma, Hip hop, Funk y Afrobeat entre sus estilos fetiche. Uno de los que mejor escrachean de la cántabra, estará marcándose una sesión para deleite de lxs asistentes.

 

ARAZELIK (concierto): Es un dúo de reciente formación procedente de Barcelona. Formado por Dani Katanga a los Ritmos y Carla ¨La Reverenda del Espacio¨.  Sintes y voz (sin duda una de las voces más sugerentes de la escena).

 

VARELA (showcase): MC santanderino que comenzó a los 15 años sin medios pero muchas ganas, frecuenta bastante los micros abiertos con freestyles vacilones. También se le ha visto rapeando junto con las Cucarachas Extranjeras. Nos presentará su nueva maqueta producida por Dsd pro.

 

PRÍTEO (concierto y DJ set): uno de los mc’s más respetados del norte, formó Falsa Identidad con DJ UVE en los 90 y en 2000 -2010, Chinatown con Ganda. Ambos grupos son legendarios en la historia del Hip-Hop estatal. Y aún así, su mejor momento está llegando con su carrera en solitario. Gumbo, publicado en 2012 se ha convertido en un clásico. Y en 2016, El Área de la Bahía se presenta con la misma intención. También se traerá sus vinilos para marcarse una sesión hip hop única.

 

JNK (showcase): Para JNK aka Jank333, mc, escritor y breaker, el Hip-Hop es una explosión de colores y experiencias que ayudan a exprimir la vida y a establecer un círculo de protección alrededor de los amigos, la familia y el barrio. Seguirle en sus letras es bocetar juntos una pieza, subirse a su bici y salir a bombardear juntos los muros de la ciudad.

 

ÉMBOLO Y DOBLEZÉ (concierto): grupo de Tarragona pero con parte de sus raíces en Torrelavega compuesto por Émbolo al micro y Doblezé a las cajas de ritmos y syntes, Hip hop, trap, fusión, electrónica, parodia, transgresión y rebeldía en una mezcla de locura y genialidad a partes iguales.

 

DJ SALZA (DJ set): miembro del colectivo Palos y Piedras que estará pinchando también en el #BumBap. Beats de Hip-Hop instrumental, con sonidos vanguardistas y ambientales.

 

JEANPAUL aka WASABI ROLLAl (showcase): hace siete años, tras estar en un par de bandas de rock y rap metal se decidió a empezar a grabar rap. Tiene infinidad de temas sueltos grabados y alguna maqueta. En el concierto le acompañarán Pablo Jincho Slaver de Rayadas Con Ritmo Estudios y Tahûr Borges.

 

HIJOS DE LA SANTA (B-boys): Breakers de Santander y Astillero de larga trayectoria y compromiso férreo con el Hip-Hop como estilo de vida. Estarán bailando al ritmo de los beats de los DJ’s.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.