La Oficina de Emergencia Habitacional ha resuelto 22 casos desde su creación

Tiempo de lectura: 4 min

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con colectivos y representantes de algunas plataformas antidesahucios de Cantabria.

Tal y como hiciera la pasada semana con los representantes de las entidades bancarias, el consejero ha reunido a representantes de las plataformas Stop Desahucios, PAH Castro Urdiales, PAH Torrelavega e Hipotecados Activos.

Reunión del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, con las plataformas y colectivos antidesahucios para analizar el funcionamiento de la Oficina de Información Hipotecaria y Emergencia Habitacional. Foto: Raúl Lucio

Reunión del consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, con las plataformas y colectivos antidesahucios para analizar el funcionamiento de la Oficina de Información Hipotecaria y Emergencia Habitacional. Foto: Raúl Lucio

La gran ausente es la PAH de Santander, que este miércoles anunció que no acudiría a la reunión porque desconfiaba de los motivos de la misma, ya que no se les había trasladado información de su contenido. En una nota de prensa, la PAH de la capital temía que la reunión fuese un «paripé» de «cara a la galería» por parte del Gobierno de Cantabria.

El consejero ha convocado estos reuniones como parte de su compromiso, adquirido al inicio de la actual legislatura, de establecer contactos permanentes con las plataformas de afectados y las distintas entidades bancarias de Cantabria.

En la reunión, Mazón ha destacado que la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional “está funcionando bien y ha atendido bastantes casos, con la resolución de la mayor parte de ellos”. Los datos aportados indican que la Oficina ha atendido, desde su creación, 151 casos, 22 de ellos ya resueltos.

El consejero ha explicado que en el encuentro con los colectivos se les ha ofrecido información sobre la dotación del Parque Público de Vivienda de Cantabria, que recientemente ha sido ampliado, mediante una oferta pública de compra, recientemente concluida, que ha aportado una serie de pisos reparados y listos ya para alquiler.

Mazón ha citado, además, entre los temas tratados, la posibilidad de actuar en la normativa, junto con la celebración de reuniones con distintas instituciones, incluyendo a los órganos judiciales.

FUNCIONES DE LA OFICINA

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ofrece un servicio público, gratuito y extrajudicial, habilitado por el Gobierno de regional para atender aquellas situaciones de emergencia habitacional que se presenten en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sus servicios van destinados a personas que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentran en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial; que estén habitando en infraviviendas o en inmuebles no destinados a vivienda o que carezcan de cédula de habitabilidad y no reúnan las condiciones mínimas para su obtención o, bien, que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente, o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

Desde su creación, el pasado mes de enero, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha atendido a 151 solicitantes de asesoramiento, 83 de ellas de emergencia habitacional y 68 de intermediación hipotecaria, con 22 de estos casos resueltos.

El Gobierno de Cantabria ha ampliado este mes las funciones de la Oficina y está efectuando, junto con sus anteriores cometidos, labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios y a futuros firmantes con el fin de mejorar protección. Este servicio de orientación asesorará a los ciudadanos sobre la opción más favorable acorde a su situación familiar y sobre la tramitación necesaria.

Así, estas nuevas funciones de asesoramiento se suman a las que ya realizaba para otros indicadores que utilizan las entidades financieras con el fin de actualizar las hipotecas con tipos de interés variable.

El Gobierno de Cantabria tiene habilitada una web http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican.

Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.