“Si no comunicas tus datos de forma correcta, corres el riesgo de que no sirva para nada”

Tiempo de lectura: 3 min

El big data, la gestión masiva de datos, será uno de los grandes protagonistas de Hack2Progress, el hackathón o maratón de diseño de aplicaciones organizado por la empresa CIC Consulting Informático y la Universidad de Cantabria, que se celebra este fin de semana en las Tres Torres.

Víctor Pascual

Víctor Pascual

Entre ellos estará Víctor Pascual, experto en análisis, y, sobre todo, visualización de datos, quien, entrevistado por EL FARADIO DE LA MAÑANA, subrayaba la importancia de esta disciplina.

En su intervención, Pascual se referirá a cómo la visualización de datos, su transformación en imágenes, puede ayudar a “entenderlos mejor”, y ha diferenciado al respecto entre las infografías, de carácter estático, y los datos interactivos, más dinámicos.

Tal y como ha señalado, la visualización de datos es una técnica, relativamente reciente, nacida en los años 90, que ayuda a comunicar mejor.

“Cuando la gente usa el big data –la gestión masiva de datos–, se hace un análisis supercomplejo. Pero si no lo comunicas de forma correcta, corres el riesgo de que ese análisis no sirva para nada”, subrayaba.

También se ha referido a algunas malas prácticas de visualización de datos que se suelen desarrollar en prensa, como el uso de gráficos de sector o de círculos, que hacen que sean “difíciles de entender” porque trasladan una “percepción distinta del valor” y se acaba mandando un mensaje “erróneo”.

VÍCTOR PASCUAL

Víctor Pascual, confundador de OneTandem.com, empezó su andadura en el campo de la Visualización de Información en 2004, cuando empezó su tesis doctoral. Desde entonces su gran pasión ha sido la de convertir conjuntos de datos complejos en representaciones interactivas que puedan ser fácilmente exploradas.

Desde del 2010 trabaja como consultor de análisis y visualización de datos, colaborando para empresas de toda índole. Además, imparte clases en distintos másters y postgrados.

EL HACKATHÓN

El hackhathón se celebrará los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad de Cantabria (UC) organizado por esta entidad y la empresa CIC Consulting Informático, el II Hack2Progress, en el edificio de las Tres Torres.

Durante 24 horas la “Casa del Estudiante”- Tres Torres del campus de Las Llamas será punto de encuentro de programadores, emprendedores y creativos, alumnos y empresas, en busca de soluciones innovadoras en forma de aplicaciones web y/o móviles para gestionar y aprovechar el Big Data, tema central de este año.

Además del propio maratón, habrá conferencias como la de Víctor Pascual, junto a actividades gratuitas y abiertas al público.

Y también estará el Área de Cacharreo, dirigida a todos los públicos y ubicada en los espacios sociales de las Tres Torres de la UC, donde se darán a conocer las últimas novedades en inventos y nuevas tecnologías, como homenaje a la figura de Leonardo Torres Quevedo.

Se trata de un espacio de exposiciones y demostraciones de proyectos o prototipos en lo último en Internet de las Cosas (IoT), drones, impresoras 3d, realidad virtual, arduino… con expertos y demostraciones en directo, entre otras muchas cosas más. Los estudiantes también podrán llevar sus “inventos”, testarlos y darlos a conocer.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.