“La energía es un derecho que se trata como negocio”

Tiempo de lectura: 2 min

Hay formas diferentes de producir y vender energía, y Solabria, la marca de la cooperativa de renovables, las va a poner de relieve este fin de semana en Torrelavega.

Serán en sus jornadas de cooperativas de energías renovables, que se celebran en las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

“La energía es un derecho para los ciudadanos, pero las empresas y, subsidiariamente la administación, no lo entienden y sólo ven en ello lucro y negocio”, afirmaba a EL FARADIO DE LA MAÑANA Gabriel Moreno, de la cooperativa Solabria.

Las características del sistema eléctrico español encarecen el precio de la energía que usan consumidores y empresarios

Las características del sistema eléctrico español encarecen el precio de la energía que usan consumidores y empresarios

La consecuencia de esa visión son situaciones de pobreza energética, que afecta en España a dos millones de personas, un drama que se ha visibilizado con el reciente fallecimiento de una anciana en Reus a causa de un incendio por las velas con las que se calentaba al tener la luz cortada: este mismo fin de semana había manifestaciones en toda España –hubo una en Santander– frente a la sede de Gas Natural Fenosa, empresa responsable del corte de suministro.

La pobreza energética será, precisamente, uno de los temas que se traten en las jornadas, en la que se abordarán los distintos estudios sobre el tema y fórmulas para hacerle frente

En el caso de una cooperativa energética, la propia cooperativa podría asumir el coste de la energía de un socio que tuviera problemas para afrontar estos pagos.

“Porque no es una empresa, es una cooperativa de consumidores y usuarios que comercializa energía verde, pero también busca el beneficio social de sus cooperativistas”, puntualizaba Gabriel Moreno.

De momento se comercializa, porque el transporte y la distribución de energía no están totalmente liberados, no hay competencia real sino el famoso oligopolio de las cinco grandes empresas que “copan” el sector y “decidan qué tipo de energía entra en el sistema”.

Frente a este modelo, el de las cooperativas busca “dar poder a los ciudadanos para que decidan a qué destinar el beneficio”.

Se trata de que “los ciudadanos asuman sus responsabilidades, su derecho y deber de defender ese bien que es la energía”, recalcaba.

Y dentro de ese modelo, es importante no sólo la unión de los ciudadanos que quieran consolidar hacia una forma alternativa de gestionar la energía, sino la propia fusión de todas las cooperativas: ya existe una entidad que las agrupa, UNCCUER, en la que se integra Solabria, y que estará presente en estas jornadas, mientras decide sus métodos de trabajo y sus primeros pasos.

Las jornadas, gratuitas, mostrarán buenas prácticas en materia de energías renovables que ya funcionan en Cantabria, en sitios como explotaciones ganaderas o estaciones de servicio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.