Ciudadanos no quiere la solución al PGOU de Santander en el presupuesto cántabro

Tiempo de lectura: 3 min

Las negociaciones sobre el próximo presupuesto para el año 2017 de Cantabria continúan en el Parlamento de Cantabria.

Lo hacen, a pesar de que las reuniones con la oposición hasta ahora no han incluido al Gobierno, ya que las dos patas del ejecutivos, PRC y PSOE, han delegado en sus diputados esa responsabilidad.

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos.

Rubén Gómez, diputado de Ciudadanos.

Desde Ciudadanos, Rubén Gómez ha confirmado a los micrófonos de EL FARADIO en Arco FM que su formación aún no ha podido reunirse con el Consejero de Economía, Juan José Sota. “Programamos la reunión para el miércoles, con la condición de que hubiera presencia del Consejero de Economía”, confirmó, sobra la toma de contacto que hubo la pasada semana en el Parlamento cántabro. Sin embargo, “el lunes nos enteramos de que no había asistido a la reunión con Podemos y supimos que tampoco lo haría con Ciudadanos”.

Esta situación la califican desde el partido naranja como “un poco absurda”, ya que “después de que nos han intentado presionar y meter un calendario exprés para apoyar los presupuestos el 1 de enero, ni siquiera tenemos formado un borrador hecho” con “con todos los documentos sobre la mesa y previamente entregados a los grupos y con cifras reales, no unas que se han inventado”.

En este borrador, Gómez ha confirmado que el Gobierno no ha incluido en la Ley de Acompañamiento nada sobre el PGOU de Santander, tal y como han solicitado para salvar algunos proyectos ahora que el documento que regula el urbanismo en la ciudad ha sido anulado por el Tribunal Supremo.

De hecho, Ciudadanos de Cantabria han aclarado que no quieren que haya referencia al asunto. “Santander tendrá que solucionar su problema porque es el que lo ha creado”, ha puntualizado Rubén Gómez, que ha recordado que su partido en Santander llevaba en su programa tumbar el Plan General, “y lo ha hecho la justicia, así que es una bellísima oportunidad para que Santander empiece de cero”, ha asegurado.

CIUDADANOS DE SANTANDER SE HA COMPROMETIDO A APOYAR AL AYUNTAMIENTO

David González, concejal de Ciudadanos en Santander, con la alcaldesa Gema Igual.

David González, concejal de Ciudadanos en Santander, con la alcaldesa Gema Igual.

Esta postura del partido en el Parlamento de Cantabria choca directamente con la postura de sus compañeros en la capital, que desde el primer día de legislatura ha apoyado casi sin excepciones las políticas del Partido Popular.

Desde el comienzo, llamó la atención el apoyo de Ciudadanos de Santander al equipo de Gobierno en materia de urbanismo, ya que el programa del partido naranja incluía la reforma del PGOU.

Sin embargo, tras la anulación del PGOU sus dos concejales se han seguido mostrando dispuestos a apoyar la postura del Ayuntamiento, que pasa por pedir al Gobierno que solucione los problemas a través de la Ley de Acompañamiento.

El concejal de Urbanismo, César Díaz, continúa insistiendo en esta propuesta. En una entrevista concedida este domingo a El Diario Montañés, Díaz ve que el Partido Regionalista, que en Santander apoyó el PGOU, está más dispuesto a incluir la medida en la Ley de Acompañamiento que su socio de Gobierno.

“Lo único que quiero es pedirle al PSOE que sea consciente de la situación que estamos atravesando y que nuestra propuesta es legal. No debe buscar artificios para oponerse porque no estamos pidiendo nada insensato”, dice Díaz en la entrevista. “Dicen que legislar a la carta nunca ha funcionado, pero se han hecho muchos cambios antes en la Ley de Suelo que no sólo afectan a Santander, sino a toda la región”.

Desde el Ayuntamiento están buscando soluciones para dar cobertura urbanística a cuestiones como el Frente Marítimo o el plan de La Remonta, que quedarían en el aire tras la anulación del PGOU, pues no estarían incluidos en el Plan de 1997, que es el que rige ahora la ciudad tras la sentencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.