Malestar en la oposición de Miengo por la «escasa» rebaja en las tasas de agua y residuos

Tiempo de lectura: 2 min

El Pleno Extraordinario  del municipio de Miengo ha aprobado esta semana su presupuesto para el año 2017, fijado en 4,3 millones de euros.

Dentro de éste se recoge una reducción del 2% en la tasa de basuras y del 5% en el IBI. Algo que no ha gustado a los partidos de la oposición, que lo consideran insuficiente.

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Miengo.

Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Miengo.

Desde Equo habían presentado una enmienda, que contemplaba rebajar la tasa de agua en 2,20 euros, y rebajar la tasas de residuo, que es más del doble de la media cántabra. En Cantabria hay una media de unos 15,64 euros, mientras que en la localidad se prevé que a pesar de la rebaja del 5% la tasa supere los 34 euros, según denuncia Equo.

“A pesar de esta  rebaja, Miengo sigue siendo uno de los municipios que las tasas de agua y residuos más altos de Cantabria», denuncia la concejala del partido verde Sara Gómez. Actualmente, solo Limpias supera el precio de Miengo en la región.

Esta rebaja del 2% se traduce en un ahorro de 0,70 euros en la factura trimestral del agua, es decir, apenas 24 céntimos al mes. También desde el PRC hay críticas al respecto, que consideran que el alcalde, Jesús Jara, “solo pretende un lavado de imagen” con esta “insuficiente rebaja”, tal y como ha aclarado el portavoz regionalista, José Manuel Cabrero.

FALTA DE CONSENSO

El presupuesto para el 2017 ha salido adelante con los votos del PP y de los dos concejales que salieron en las elecciones de las filas socialistas, aunque el PSOE ya ha asegurado que están expulsados del partido desde el pasado mes de abril.

Tanto Equo como PRC se han abstenido, y han criticado la falta de transparencia de la gestión del Gobierno. “Se nos presentan los gastos a 30 de junio, así que no sabemos la realidad del gasto municipal”, ha denunciado Sara Gómez, que se han basado en el presupuesto del año anterior, para cotejar que en el gasto ejecutado “sobran” más de 400.000€ que no se ha informado a qué se han destinado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.