Podemos y PRC presentan la Ley de Transparencia conjuntamente

Tiempo de lectura: 4 min

Los grupos parlamentarios Regionalista y Podemos han presentado conjuntamente la Ley de Transparencia, que ha sido aprobada por el Gobierno la pasada semana y entrará estos días en el Parlamento, donde esperan sacarla adelante en el primer pleno de 2017.

La norma parte de una proposición no de ley que Podemos presentó en septiembre de 2015 en el Parlamento, asegurando que era un tema “prioritario para la regeneración democrática”. La idea es que los ciudadanos puedan acceder a toda la información y tener conocimiento sobre los contenidos de los contratos de la administración o sus saldos bancarios.

Alberto Bolado (Podemos) y Pedro Hernando (PRC) han presentado la ley en rueda de prensa.

Alberto Bolado (Podemos) y Pedro Hernando (PRC) han presentado la ley en rueda de prensa.

Desde entonces se ha trabajado en ella en colaboración con el Gobierno y los otros grupos. En la presentación de esta mañana la han llevado conjuntamente los diputados Alberto Bolado (Podemos) y Pedro Hernando (PRC).

El portavoz del PRC, Pedro Hernando ha agradecido a Podemos porque estos renunciaran a su proposición de ley, para “trabajar” conjuntamente con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la Ley que ahora se va a tramitar. “Es reflejo de una nueva forma de hacer política, de participación, y de por dónde tienen que ir las nuevas formas de actuar del Gobierno y de los grupos en materia parlamentaria”, ha matizado el portavoz regionalista.

“Han sido meses de reuniones para avanzar en este proyecto de Ley que es importante para Cantabria”, ha sostenido, al tiempo que ha destacado que se trata de una “norma de gran calidad, enormemente avanzada y que ha supuesto poner la transparencia en el debate público”.

PODEMOS HA ADELANTADO QUE PRESENTARÁ ENMIENDAS PARA «ENRIQUECER» EL TEXTO

Por su parte, Alberto Bolado ha mostrado su satisfacción porque la ley refleje en un 80% de su articulado, la ley presentada por la formación morada. Además ha manifestado su convicción de que la transparencia es clave para atajar la corrupción, “a mayor transparencia, menos corrupción y acabar con esta última es una demanda social, tal y como reflejan los datos del CIS”, ha dicho.

Esta ley ha incluido una novedad, que ha sido introducida y reclamada por Podemos en prácticamente la totalidad de los Parlamentos autonómicos, y es la transparencia en las cuentas bancarias. “Aunque el Gobierno lo ha restringido a la publicación de los saldos, nosotros cuando presentamos la proposición de Ley, incluíamos también los movimientos bancarios con la disociación de los datos de carácter personal, y así lo propondremos vía enmienda”, ha adelantado Bolado.

Bolado ha asegurado que a Podemos le hubiera gustado que el Gobierno hubiera sido más ambicioso con esta ley y hubiéramos avanzado hacia una ley de vanguardia, “pero entendemos que no se puede sacar el carné de conducir y empezar a conducir un Ferrari. Vamos a tener una Ley de transparencia y eso ya va a ser un gran avance para nuestra comunidad”. Por ello, ha apuntado que a través del procedimiento de enmiendas Podemos procurará “enriquecer” el texto mejorando aspectos de la ley que consideran que la “ensombrecen”

EL PP CREE QUE EL PRC «HA ESCENIFICADO UNA BOFETADA AL PSOE» POR SU CONFRONTACIÓN POR EL PGOU DE SANTANDER

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha dicho que “hoy, en el Parlamento de Cantabria, el PRC ha escenificado una bofetada al PSOE, contando para ello con la complicidad de Podemos, que para eso salen encantados en la foto”.

“Resulta chocante ver como el PRC presenta una ley del Gobierno de Cantabria, sin su socio en el gobierno. Y no sólo eso, sino que lo hacen sentados junto al enemigo íntimo de ese socio de gobierno”, ha sentenciado.

Para el presidente del PP, “lo que ha escenificado esta mañana el PRC no es su apuesta por una Ley de Transparencia, sino que querían resarcirse de la confrontación abierta por la vicepresidenta Rosa Eva Díaz Tezanos con Miguel Ángel Revilla con su posición sobre el Plan General de Santander”.

Diego ha matizado que aún no se ha registrado la ley en la sede parlamentaria, y ha señalado que el resto de los grupos parlamentarios «aún no tenemos conocimiento del fondo de este texto legal”, lo que en su opinión «“resulta sarcástica la falta de transparencia» de este proyecto.

De hecho, Ignacio Diego ha dudado incluso de que el ‘socio de derecho’ del PRC en el gobierno, el PSOE, haya participado en la elaboración de este proyecto de Ley.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.