Los tribunales anulan la primera multa por la Ley Mordaza

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes, 23 de diciembre, el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santander ha anulado la primera multa que se interpuso en Cantabria aplicando la Ley Mordaza, según ha podido saber EL FARADIO.

Óscar Manteca, activista y antiguo portavoz de la PAH, llevó a los juzgados la multa que le había interpuesto la Delegación de Gobierno tras la ocupación de una de las oficinas de Liberbank en Santander, que tuvo lugar el pasado 31 de julio en Santander.

Según informa la PAH Santander en nota de prensa, el juez ha estimado que se ha «violado la presunción de inocencia» de Manteca en la multa interpuesta por la Delegación de Gobierno, «al no haberse practicado las pruebas solicitadas por él en sus alegaciones, ni otras que podrían haber demostrado la inocencia del acusado».

La sentencia es firme y no admite recurso frente a ella.

La PAH Santander manifestándose contra la multa a Óscar Manteca por la ocupación a una oficina de Liberbank el pasado mes de agosto.

La PAH Santander manifestándose contra la multa a Óscar Manteca por la ocupación a una oficina de Liberbank el pasado mes de agosto.

LOS HECHOS

La multa le llegó a Manteca el pasado 25 de agosto, donde acusaban a Manteca de negarse a identificarse cuando así se lo pidieron los policías que se personaron para desalojar a los miembros de la PAH que habían entrado a ‘ocupar’ la oficina de la calle Burgos y exigir negociar algunos casos.

La denuncia, por lo tanto, no era por la ocupación en sí, un hecho constituido como falta leve en la llamada Ley Mordaza. Era por la supuesta negativa a identificarse, lo que está tipificado como falta grave, que está multada con entre 600 y 30.000 euros. A Manteca se le había cobrado ya un total de 721 euros, que la Administración deberá devolverle tras ganar la sentencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.