Premios Faradio 2016: el irreversible cambio de agenda

Tiempo de lectura: 18 min

Un Gobierno cuyos socios discuten entre sí y que gobierna gracias a la abstención de un partido que es oposición de uno de sus miembros aunque aprobará los presupuestos gracias a otro de los partidos de la oposición.

Recorrido por la senda costera para presentar 'Expulsados'

Recorrido por la senda costera para presentar ‘Expulsados’

Claro que todo esto sucede en la España de las dos elecciones en las que el PSOE ha sido capaz de pactar con Ciudadanos y el PP, y en el que para lograr un Gobierno de Rajoy donde hubo que hacer movimientos fue en el todavía mayoritario partido de la oposición.

En el mundo de la nueva política, todo lo que era tradición (los presupuestos, los planes generales, los años santos) está expuesto al tambaleo, a no salir bien, y donde la agenda institucional la controlan o los nuevos o los de fuera.

2016 ha sido un buen año para el proyecto EL FARADIO, una familia que, en muchos sentidos, crece, con ese cambio de emisora a Arco FM y la llegada de reconocimientos por partida triple: Solidarios Once Cantabria, el primer Premio de Investigación de Libros.com y Ctxt, y el segundo premio Sostenible del Certamen Humanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo.

Un año en el que las referentes en femenino crecieron (las dos, ruths, Beitia y Díaz, como principales exponentes de un universo propio en el que se canta, se rueda y se crea empresa), porque ese es otro de los cambios que es ya imparable.

Esto es lo que se pone de manifiesto en las candidaturas de este año a los Premios El Faradio al Espíritu Crítico.

ACTUALIDAD: CON EL PASO CAMBIADO

-Los nuevos partidos en el Parlamento de Cantabria: 2016 ha sido el año en el que se ha confirmado que la dinámica institucional tras las elecciones de mayo de 2015 no puede ser ya la misma. Daba igual que hubiera pactos o mayorías absolutas: los cronistas parlamentarios más veteranos no necesitaban ni calculadora ni bola de cristal para predecir los resultados de las votaciones. Pero un Gobierno en minoría y tres partidos en la oposición, que cuando se unen suman mayoría, cambian mucho las cosas, empezando por el significado de la palabra abstención.

La composición del nuevo Parlamento de Cantabria ha forzado nuevas situaciones entre los partidos

La composición del nuevo Parlamento de Cantabria ha forzado nuevas situaciones entre los partidos

A través de Podemos y Ciudadanos hemos conseguido saber más del funcionamiento de empresas públicas como Sogiese o Sodercan, y han llegado a las instituciones temas como la pobreza energética, los desahucios –con la Oficina de Emergencia Habitacional como principal exponente—o el abandono de los trabajadores de Ecomasa o los cambios en la legislación urbanística insipirados por el problema de los vecinos de El Pilón. Se han convertido en necesarios para que salgan adelante temas como el convenio de las basuras con Guipuzcúa y para que haya presupuestos.

Ya no se puede gobernar atacando a los agentes sociales (como a un presidente de CEOE que ha optado por no callarse) pensando que las cosas salen solas, y esa falta de adaptación al nuevo contexto es el motivo de la anomalía que supone que vayamos a comer el turrón sin presupuestos.

-El retorno del ladrillo: la emergencia social y el parón de la actividad habían hecho pensar que había otros temas y otro mundo más allá de la hormigonera, el cemento y la burbuja. Pero sus consecuencias han vuelto a aflorar: seguimos pagando los costes del Puerto de Laredo y fuimos noticia nacional por el derribo del mordisco que le dio Fadesa al Alto del Cuco. El urbanismo, sus consecuencias –y con consecuencias decimos pérdidas económicas, de paisaje y víctimas, sí, víctimas—es el principal foco de conflicto en la Cantabria de las sentencias de derribo, pero, sobre todo, en la Santander de la plataformitis, más activa que nunca, y del Plan General de Ordenación Urbana.

Samuel "K", el menor por quien ha surgido la preocupación por los migrantes no acompañados.

Samuel «K», el menor por quien ha surgido la preocupación por los migrantes no acompañados.

Sí, Santander, la ciudad del nuevo ministro de Fomento, ha entrado en una fase de transición urbanística, que relataremos desde EL FARADIO en un libro (Expulsados. Santander, la transición urbanistica pendiente) tras recibir el primer Premio de Investigación con Libros.com y Ctxt, en una candidatura que visualizamos de forma testimonial Arca, que, con esta lucha, nos ha recordado que la sostenibilidad no es una cosa que resulte ajena al mundo urbano y que, nuevamente –y como los vecinos de los colectivos críticos, como los vecinos del Pilón que incluso han conseguido el cambio de una ley autonómica), tienen razón. Por eso ellos están fuera de la CROTU y los constructores, dentro.

-Samuel: Quizás su caso sea uno de los mayores ejemplos del cambio de agenda. Una persona de la que ni siquiera podemos usar su nombre real porque es menor y es inmigrante, es decir, suma indefensión a la indefensión, y se ha encontrado con que aquellos a quienes les encargamos que le protegiera con nuestro dinero, en nuestro nombre, esto es, las instituciones, que han preferido centrar sus esfuerzos en intentar echarle (en contra de las prácticas y leyes internacionales) y en descalificar a quienes le apoyan, como ya sucedió con otro sin nombre, W, también menor. Imposible ya que, por mucho que se quiera que las aguas vuelvan a su cauce, la agenda pública deje de lado situaciones avaladas por la ley y que han logrado más de 100.000 firmas, desde Cantabria, en Change.org.

INICIATIVA: REFERENTES EN CADENA

-El diseño se pone en valor: Lo fácil cuando no te valoran y te están atacando constantemente es sentirte una víctima, quejarte y llorar. Lo difícil es plantar y cara y pasar de la defensa al ataque. Al sector del diseño les ha costado muchos disgustos (y mucho dinero).

Los diseñadores gráficos venían sufriendo frases como el “esto lo hace cualquiera” y el “házmelo gratis” o “ya lo hago ya”, y pase, pero las agresiones pasaron al plano institucional. Al fiasco del logo de Santander le ha sucedido la consulta popular por el logo de la propia comunidad autónoma.

Pero es que, al contrario de lo que parece pensar la mayoría, ellos están acostumbrados a hacer que lo bonito sea lo normal, aunque no quiere decir que llegar a generarlo sea, ni mucho menos, fácil. Hay que sufrirles y quererles como son, pero son buena gente, y lo cierto es que son unos buenos Tipos, el nombre del certamen con el que han enseñado a toda la sociedad que para pintar un mundo más bonito no vale cualquiera.

Los impulsores de Siderit

Los impulsores de Siderit

-El orgullo que alimenta: Podríamos ponernos a enumerar todos los premios que durante este año han conseguido empresas cántabras, como Siderit, Café Dromedario, Brezomiel, las anchoas, los quesos, los sobaos. Nos quedamos, sobre todo, con que muchos de esos premios han sido internacionales, con que sus productos se venden fuera y con que, como dice el consejero del ramo, “lo mejor está por llegar”.

Sobre todo, están dando aire nuevo a un sector tradicional, están fijando territorio y están consiguiendo que eso interese a nuevas capas de población, como saben en el grupo Deluz, con su apuesta por la alimentación de proximidad , o ese orgullo sin hostilidad, sin sonar viejuno pero sin ser una falsa modernidad que ha sacado a relucir todo un pueblo, Santoña, por sus sobadoras, las manos que hacen nuestro producto más internacional, cuya historia, no por cotidiana menos épica, se cuenta en un libro.

Y como la cosa va de mujeres nos quedamos como principal exponente de este sector con Isabel García, la empresaria que recogió el legado de su abuela Justina y sacó al orujo de los valles para darle un toque de color y ecológico.

-Arco FM: Os podemos confirmar de primera mano que montar un medio de comunicación así, sin red, es algo para lo que hay que estar muy loco. Pero se puede estar mucho más loco, como lo están Jesús y Nano, a quienes un programa de radio les parecía poco y acabaron montando toda una radio, Arco FM, nuestra nueva casa. Se dice pronto, pero es que tienen una treintena de programas, en una apuesta que nos gusta porque suma nuestros principales valores, iniciativa y colaboración.

Tienen claro todo lo que ellos valen tras años de experiencia en medios de comunicación, pero también que suman más si cuentan con referentes en su campo, y por eso en su radio suena Oskar Sánchez de Noche de Rock, la Galaxia de Plástico de V, el motor de Félix Ortiz o el cine de La Llave Azul, entre muchas otras voces conocidas y amables que estaban ahí, que sólo querían hacer radio, sin más intereses y a las que simplemente había que llamarlas y seducirlas. Y esa mezcla de humildad y honestidad por estas tierras es, simple y llanamente, una revolución.

CREADORES: LA CALIDEZ DE LA COLABORACIÓN

-La apertura al exterior del Museo de Bellas Artes: no ha hecho falta un gran edificio cuya construcción se retrase durante años, costosas campañas económicas, convertir el mapa de Santander en un Estratego en el que ir moviendo las sedes culturales de lugar ni aprobar decretos y reunirse durante horas para que más gente pise el MAS, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Simplemente ha hecho falta estar en contacto con el sector y abrirse a nuevos públicos, que ha sido la apuesta, muy colaborativa, del área DeacMAS.

Gracias al esfuerzo de DidacArt, el proyecto de Alfredo Santos y Laura Crespo, el Museo ha sido escenario de pinchadas con motivo de la expo sobre los discos de vinilo, y ha acogido conferencias sobre refugiados o feminismo, muy en contacto con otras iniciativas culturales, como el festival de cine Nuevas Olas o el de música Santander Music. Como bien saben en lugares como la calle del Sol, la cultura no necesita grandes infraestructuras: los creadores llevan década sacando partido a lo que tienen. Lo que necesitan es que les dejen hacer.

La campurriana Ruth Díaz

La campurriana Ruth Díaz

-El cine se hace mayor: la mejora de las tecnologías ha hecho más fácil el paso del corto al largo, y aunque la duración de los trabajos no prolonga la intensidad de lo que generan, sí que constamos que el mundillo del cine cántabro se nos hace mayor.

Tenemos dos grandes ejemplos: lo que era ya de por sí bastante vanguardista, el Corto y Creo, un festival de cine periférico, experimental y arriesgado, es ya el festival de cine de Santander, tras dar en esta edición el paso al largometraje.

Y la campurriana Ruth Díaz, moviéndose durante años en el corto y en una fase en la que podía haber tirado la claqueta, ha demostrado lo que valía: su papel en ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo, le ha valido premios en el festival de cine de Venecia y la nominación como actriz revelación en los Goya..

Pero hay más: La Llave Azul es ya una iniciativa totalmente consolidada que genera cine, cultura y sociedad civil desde allí, y no podemos hablar de cine, madurez y paso del corto al largo sin pensar en Hazlo por mí, de Burbuja Films, y desear ver su estreno por mucho que duela la ausencia de su protagonista, el fallecido Luis Oyarbide.

-La música con voz de mujer: Tenemos grandes bandas de chicos, como los Poetas de Botella que acaban de celebrar cumpleaños o Sierra Nevada, pero últimamente hay muchas posibilidades de que si vas a un bar o a una sala a un concierto de un autor cántabro, la voz que escuches sea femenina.

Podríamos decir que ha sido su año: nos alegramos mucho del regreso a los escenarios de Carmen Bartolomé (Mehnai, que recibió el cariño de mucha gente que la echaba de menos, en el Concha Espina) o de la proyección exterior que está consiguiendo desde el reggae y el soul Inés Pardo, y que sumamos a las cálidas voces y maduros proyectos de Yenia Popova (Chebú) y Gema Martínez (Spanish Peasant).

Se suman a un referente que ha logrado traspasar las fronteras cántabras como la torrelaveguense Vicky Gastelo, y otras voces locales como Adriana Blu o Repion.

MOVIMIENTOS: LO GLOBAL ES LOCAL

-Pasaje Seguro: entre lo nuevo y lo viejo, generando claramente algo nuevo, se mueve Pasaje Seguro, un movimiento cruce del activismo clásico de gente como los militantes de Amnistía Internacional con el de todo aquello que surgió a raíz de la implosión del 15M. Un grupo que ha surgido a raíz de la conmoción creada por la crisis de los refugiados, a quienes mostraron apoyo y denuncia.

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

No nos imaginamos a Pasaje Seguro sin la colaboración y el germen de La Vorágine, en nueva etapa tras la marcha de Paco Gómez Nadal a un nuevo proyecto periodístico en la Colombia de la paz, o el apoyo en Libres.

La causa de los refugiados ha tenido un alto impacto mediático, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de visibilidad de dos referentes cántabros: el bloguero Principia Marsupia, que incluso fue detenido, y el fotográfo Olmo Calvo. Gracias a ellos, más gente sabe más cosas de los que estaban condenados a ser nadies en un inmenso mapa en blanco.

Sus dos grandes aciertos han sido abrir debate global con repercusiones (y promesas incumplidas) locales, que fue capaz de generar ese gran evento que ha sido Santander corre por Siria, que mezcló deporte, reivindicación y transparencia, en un discurso que se ha demostrado altamente integrador, sumando en sus acciones al mundo de los poetas locales (José Elizondo, Patricia Fernández y cía) y al grupo teatral Unos Cuantos, con Isabel Tejerina a la cabez; pero también sumar nuevos matices: el foco en el país de donde vienen, Siria, o la evolución en el discurso hacia la situación general de las personas migrantes, quienes se mueven de su tierra porque no les queda otra.

-Cantabria por el Sahara: hay refugiados y refugiados. Y luego están los refugiados en su propio país, en una tierra de nadie, en un no-Estado, ese desierto del Sáhara del que se desentendió España, que tantas simpatías despierta en Cantabria (lo demuestran las experiencias de las familias participantes en el programa Vacaciones en Paz o los testimonios de activistas que recalan aquí). Un pedazo del mundo que ha sido vital para Mayte Lorenzo, presidente de Cantabria por el Sáhara, fallecida este año. Activista incansable, volcada en la organización y en una causa de la que acabó siendo referente estatal, su vacío dejó un hueco grande que esperamos pueda descansar, como pidió, en el desierto.

Performance en Torrelavega

Performance en Torrelavega

-Los movimientos sociales de Torrelavega: la capital del Besaya ha sufrido con más virulencia una crisis que en su caso iba al fondo de su identidad, a la coraza industrial.

Por eso fueron los primeros en enseñarnos las palabras PAH y escrache, por eso allí se han dado pasos para. 2016 ha sido un año en el que han ido a la vanguardia, volcándose en una defensa con argumentos, datos y acciones (llevando las granjas a la misma plaza del Ayuntamiento en una simbólica protesta) de Las Excavadas, una zona en la que se quiere colocar el próximo emblema de proyecto vacío, en este caso, un polígono industrial y tecnológico en la época en que la industria retrocede y el PCTCAN se queda a la mitad.

Porque un mismo sitio puede valer para varias cosas, como saben en Espacio Argumosa, otro de los movimientos que ha tirado de la actualidad allí.

Acciones significativas y vistosas como la de la granja han sido la tónica dominante: durante unos días, Torrelavega estuvo en estado de sitio, de la mano de la asociación cultural Octubre, trasladando a nuestro día a día el día a día de la guerra de la que huyen los refugiados.

REFERENTES (Premio del Público)

-La sensibilización contra el cáncer: El desfile de moda de esta semana a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer ha sido el último hito de un movimiento que, por desgracia, es tan masivo como las personas que han tenido una experiencia cercana con el cáncer (y digamos cáncer, ni una “larga enfermedad” ni otros eufemismos).

Las muñecas representativas de Kimo-Kap con uno de sus pañuelos mágicos.

Las muñecas representativas de Kimo-Kap con uno de sus pañuelos mágicos.

Pero el cariño a los afectados se extiende en multitud de iniciativas de base y con mucha riqueza de matices: están quienes piensan en los más pequeños, los ‘pelones’, con los gorros Kimo-Kap; o sus efectos en la vida de pareja, que retrató el libro ‘En el amor y en el cáncer’, editado por la Fundación Mas Que Ideas, que incluso ha logrado un reconocimiento en forma de premio.

Todo en un año en el que Movember (cita que en España durante años promovió el santanderino Jaime Lanza) se ha convertido en un evento ya tradicional, en el que iniciativas como la carrera popular de Santa Cruz de Bezana alcanzaron su record y en el que colectivos como Luchamos por la vida dieron un paso más en su labor, de la sensibilización, a la donación ellos mismos a Valdecilla y a la reivindicación más difícil: la denuncia ante la Fiscalía de los efectos de las obras de Valdecilla sobre su vida diaria. Al fin y al cabo, son sus principales usuarios. Sociedad civil en estado puro.

-La Cantabria Sostenible: La preocupación por el fracking demostró que la preocupación por el medio ambiente no era ya una cosa aislada. No había más que invocar sus efectos sobre el agua corriente para sumar adeptos. Suma y sigue, las consecuencias de hacer las cosas de una forma insostenible se confirmaron con el descontrol en las obras de la senda costera, una preocupación masiva y en el primer plano de la agenda (como bien saben en el Ayuntamiento de Santander con la subvención a la Plaza de Toros).

No, ya no son los 70 y la preocupación por el medio ambiente no es algo aislado: la cooperativa renovable Solabria es una realidad que gana adeptos, la pobreza energética es debate de portada y hay mayoría contra la subvención a los toros en Santander, por ejemplo, además una alta asistencia a la feria Biotierruca, que cambió en la Torrelavega optimista el gris por el verde y demostró que hay sector, hay clientes, y, además, hay mensaje.

Porque, ¿sería tan descabellado plantear, como les hemos escuchado a Las Gildas, que en lugar de crecer hay que ‘decrecer’ y consumir menos y de otra forma, algo en lo que lleva diez años Gira por el Desarrollo y en lo que cada vez está más gente, más grupos de consumo y negocios sostenibles, como los del Barrio del Buen Vivir? Ya hemos comprobado que el crecimiento por el crecimiento lleva al colapso, es decir, al Puerto de Laredo, al rescate bancario, al pinchazo global.

-Alhambra Nievas: Estuvimos tentados de darle otro premio a Ruth Beitia, pero dudamos que su balda resista más peso por tanto galardón y, en un año en el que el los medios han demostrado un bochornoso sexismo en el trato informativo a las mujeres deportistas en las Olimpiadas, queremos aprovechar su estela para fijarnos en otros referentes femeninos en el mundo del deporte, como las Villanucas, un grupo de mujeres que están introduciendo el Roller Derby en Cantabria.

O Alhambra Nievas, la mejor árbitra del mundo en rugby, un deporte que desde los márgenes y sin los grandes focos mediáticos está mirando a aquellos aspectos que apenas han empezado a preocupar al deporte masivo, como la lucha contra el machismo o la homofobia.

-Estos son los nominados. Podéis decir qué os parecen y vuestros favoritos en los comentarios y en redes sociales. A la vuelta de las vacaciones, tras leeros, haremos públicos los ganadores.

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • José Manuel Fdez Vilavedra (Nel)
    27 de diciembre de 2016

    Hola:
    La mejor de las luchas ganadas este año ha sido la modificación de la Ley del suelo, y quien la ha ganado en primer lugar ha sido el esfuerzo, el ejemplo y la lucha de los vecinos de Prado San Roque-Rio de la Pila y el Pilón. Sin ellos no hubiera sido posible demostrar que cuando los ciudadanos lucha, no se puede aplastar a la gente.
    Pero también destacar la lucha de los que desde las instituciones hemos puesto la voz de los vecinos en el mismo parlamento. Nunca antes en el Gobierno de Cantabria un grupo político llevo a los vecinos a formar parte de una comisión, hablar en ella y hasta estar presente como asistente de un diputado.
    Mi opción es que el premio debería recaer en los vecinos de las plataformas Prado San Roque-Rio de la Pila y El Pilón, y en JR Blanco que se empeño en que recuperar la ilusión es posible y puso las instituciones al servicio de los ciudadanos.

  • Gloria
    28 de diciembre de 2016

    DidacArt ha hecho que muchos redescubriesemos el MAS y lo convirtiesemos con gusto en una cita casi semanal

  • Alas ediciones
    29 de diciembre de 2016

    Lo mejor de este año para nosotros, Alas Ediciones, ha sido saber que no estamos solos, que no estamos equivocados, que cuando se piensa con independencia y valor, con las cosas claras y la rabia controlada, es posible no ya solo seguir hacia adelante, sino hacerlo con la dignidad propia intacta.

    Es por ello por lo que agradecemos medios como vosotros, y os consideramos una referencia en modelo y plantamiento.

    Y por último, creemos que este año, también por nuestra naturaleza musical-literaria, ha empezado el cambio de guardia tan temido, Leonard y compañía… ya sabes….

    Que el año que viene sea aún mejor!

  • Gema Martinez
    Gema Martínez Crespo
    2 de enero de 2017

    Mis favoritos de cada una de las categorías son los nominados por:
    Actualidad: El retorno del ladrillo
    Iniciativa: ARCO FM
    Creadores: La apertura al exterior del Museo de Bellas Artes
    Movimientos: Los movimientos sociales de Torrelavega
    Referentes: La Cantabria Sostenible
    Me encanta que escoger haya sido tan complicado en todos los casos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.