Díaz Tezanos defiende la libertad y el pluralismo en un acto de memoria histórica

Tiempo de lectura: 5 min
Representantes de las organizaciones impulsoras del acto de memoria histórica || Foto: Raúl Lucio

Representantes de las organizaciones impulsoras del acto de memoria histórica || Foto: Raúl Lucio

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha defendido los valores de “libertad, justicia, tolerancia, pluralismo y respeto al que piensa de manera diferente”, en un acto de homenaje a las víctimas del franquismo de la comunidad autónoma, coincidiendo con el Día de la Paz y la No Violencia.

De esta manera, a partir de una petición trasladada al Gobierno en diciembre de 2015 por parte de 13 organizaciones republicanas, por la memoria histórica y colectivos ciudadanos, la sede de la Biblioteca Central y Archivo Histórico, ubicada en el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Ruiz de Alda de Santander, acoge desde hoy una lápida de piedra en memoria de las víctimas del franquismo en Cantabria, con lo que se convierte en ‘Sitio de Memoria Histórica’.

La Biblioteca Central de Cantabria, antigua sede de Tabacalera, albergó una de las principales cárceles franquistas tras la Guerra Civil y pasará ahora a ser también sitio de la Memoria Histórica, en una iniciativa que es un acto de «reconciliación» que sólo puede tener un camino: «la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”, según la vicepresidenta.

En ese sentido, ha subrayado el acierto en la elección de este lugar para albergar esta placa, ya que la  Declaración del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas establece que es preciso considerar un cuarto objetivo: «las garantías que hagan imposible la repetición de los hechos que causaron las víctimas”.

Para la vicepresidenta estas garantías han de ser “mentales” y provenir de actuaciones culturales y educativas de los ciudadanos, por lo que ha aplaudido la elección de este edificio que alberga la Biblioteca Central de Cantabria  y el Archivo Histórico Provincial.

“Colocamos una piedra para que perdure en la mente de las nuevas generaciones y que esta losa entierre el enfrentamiento entre españoles y sirva para reparar el olvido, la injusticia y un silencio”, ha reivindicado.

RESPUESTA A UNA PETICIÓN DE 13 ORGANIZACIONES

De esta manera, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha dado respuesta a la demanda realizada en diciembre de 2015 por 13 organizaciones como el PSOE (Grupo Regional de Memoria Histórica), IU, UGT, CC.OO, CNT, Partido Comunista, Asociación Héroes de la República y la Libertad, Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y grupos republicanos.

En concreto, solicitaron que el edificio de la Biblioteca Central se distinguiera como lugar de memoria histórica, a través de una placa en honor de las víctimas del franquismo en la ciudad y en la comunidad autónoma.

Y es que durante las tres primeras décadas del siglo pasado este edificio fue un almacén de  industrial de tabacos, pero a partir del verano  del año 1937 pasó a ser un “almacén insalubre de seres humanos presos políticos” y como ha recordado la vicepresidenta, la palabra “Tabacalera” ha funcionado en el imaginario de colectivo de Cantabria como “sinónimo del dolor”.

Un espacio en el que “hombres y mujeres defendieron un gobierno democráticamente constituido y unos derechos felizmente amparados hoy por nuestra Constitución”, ha apuntado.

Asimismo, Diaz Tezanos ha destacado que «ya hace muchos años que los españoles renunciamos a la venganza y consolidamos un régimen de libertades que hay que preservar porque en este mundo convulso nada está garantizado”.

Además, ha puesto de relieve que «aunque el camino de la paz es un camino largo, comienza por el primer paso» y “cada uno de nosotros podemos dar el primer paso».

Por este motivo ha apuntado que los que ejercen responsabilidades políticas tienen la obligación de que “las ciudades sean educativas y educadoras”, y mediante esta placa que hoy se descubre, se recuerda a la ciudadanía “unos hechos que nunca debieron de producirse”.

Díaz Tezanos ha finalizado recordando una frase que pronunció el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la celebración la pasada semana del Día del Docente y que señalaba que “el mejor remedio contra la miseria y la ignorancia es la cultura y la educación”.

El acto de inauguración, se ha realizado hoy coincidiendo con el Día Internacional de la No Violencia, y han asistido muchas autoridades políticas, con un gran despliegue del PSOE.

LA PLANA MAYOR DEL PSOE Y PRESENCIA DE PARTIDOS DE IZQUIERDA

19:30 Biblioteca Central de Cantabria. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, interviene en el acto de Memoria Histórica y posterior descubrimiento de una placa en honor a las víctimas del franquismo. 30 de enero de 2017 © Raúl Lucio

La vicepresidenta, Eva Diaz Tezanos (PSOE) interviene en el acto de memoria histórica en la biblioteca central || Foto: Gobierno de Cantabria

Por el Gobierno de Cantabria, además de la vicepresidenta, estaban los consejeros de Educación y Economía, Ramón Ruiz y Juan José Sota. Además han estado la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga y su asesor, secretario político del PSOE, Pepe Guerrero o la portavoz socialista en la cámara, Silvia Abascal, así como el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares.

También estaban destacados dirigentes históricos del partido, como el referente en memoria histórica, Isidro Cicero, el director de internacionalización de SODERCAN, Victor Gijón, o la directora de MARE, Rosa Inés García Ortíz.

Entre el público asistente, también se han dejado ver varios militantes y dirigentes de Podemos, como el diputado José Ramón Blanco y  por Izquierda Unida ha tomado la palabra el portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Miguel Saro.

En suma, cerca de dos centenares de personas han acudido hoy al llamamiento realizado por los portavoces de estos colectivos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.