Aguilar de Campoo: ir a un hospital a 100 kilómetros cuando se tiene uno a 15 minutos

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma por lo Público y Sin Recortes pide a los Gobiernos de Cantabria y Castilla y León que firmen un convenio de colaboración, anunciado en varias ocasiones, para mejorar la atención sanitaria en la localidad de Aguilar de Campoo y su entorno.

Así lo explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA Marcos Gutiérrez, miembro de este colectivo que acudió el pasado fin de semana a un encuentro convocado por Anhelo, plataforma por la sanidad pública comarcal de Aguilar de Campoo.

A la cita asistieron unas cien personas, ciudadanos del sur de Cantabria, la comarca de Reinosa, vecinos de Aguilar de Campoo, Cervera ,Guardo ,Valladolid, Palencia y asociaciones para la defensa de la sanidad pública de Cantabria y esas otras provincias.

Hospital Tres Mares, en Reinosa

Hospital Tres Mares, en Reinosa

El objetivo es lanzar una plataforma de denuncia de la situación sanitaria de las comarcas del sur de Cantabria y norte de Palencia.

Aguilar de Campoo se encuentra en Palencia, pero muy próximo a Cantabria y con fuertes lazos sentimentales con esta comunidad.

En este municipio y otros de la zona como Cervera o La Pernía “la situación es tremenda”: para acudir al hospital es necesario desplazarse a Palencia, que se encuentra a unos 100 kilómetros, “a veces con nieve y circunstancias climáticas complicadas”, cuando el Hospital Tres Mares de Reinosa está a 15 minutos por autovía.

Son zonas en las que, por un lado, hay una fuerte población mayor o dependiente, y, por otro lado, una alta población femenina que se tiene que desplazar para asuntos como mamografías, fisioterapia o rehabilitación, sin olvidar los accidentes laborales en una zona con industria como es Aguilar.

Lo que plantean es un convenio de colaboración entre Cantabria y la Junta de Castilla y León que sirva para que los vecinos de Castilla puedan ser atendidos por la sanidad cántabra de forma regular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.