Subir

Top

0

Proyecto Volvemos: “Hay mucho talento fuera que podría aportar muchísimas cosas”

27 de marzo de 2017. POR

Tal y como acordó la pasada semana el Parlamento de Cantabria por unanimidad, a instancias de Ciudadanos, comienza a ser hora de recoger el talento que se ha fugado al extranjeros durante estos años de crisis.

La moción pedía realizar un censo de aquellos cántabros fuera de España que quieran regresar, para así conocer los perfiles que más abundan con el fin de poder colocarlos.

Pero ya existe una iniciativa similar, como el proyecto que están sacando adelante dos españoles y un francés con el objetivo de retornar el talento joven que se ha visto obligado a emigrar y que quiere regresar a España.

Cuando Raúl y Diego vivían en Berlín a ambos se les ocurrió la idea de crear una iniciativa para que ese talento no se pierda; poniendo en contacto a estas personas con empresas y administraciones que quieran beneficiarse de sus conocimientos adquiridos en el extranjero.

“Son un talento especial y muy interesante para empresas que quieren innovar o internacionalizar su proyecto”, cuenta Raúl Gil, que lleva el área de la comunicación y el contacto del proyecto. “Hay mucho talento fuera que podría aportar muchísimas cosas para innovar en las empresas y provocar cambios económicos y culturales”, asegura. Por ello, ve que las empresas comienzan a entender “lo importante que es sumar a sus equipos talento de carácter internacional”.

Por parte de las administraciones ya hay medidas como las líneas de ayuda a la contratación para empresas, o ayudas al autoempleo para que estas personas vuelvan y saquen adelante su idea empresarial.

Así nació ‘Volvemos‘, que estos días están presentado  en una gira que ha recalado en Cantabria, entre otras veinticinco administraciones públicas, entre ayuntamientos, gobiernos regionales y el propio Gobierno de España; y también a empresas privadas.

La pasada semana se reunieron con el Director General de Juventud del Gobierno autonómico, Jorge Gutiérrez, para darle a conocer el proyecto. “Pude ver la disposición del Gobierno en empezar a trabajar en este tema”, asegura Raúl Gil, que asegura que “hay interés”, y que las administraciones ya no “miran para otro lado”.

“Coincidimos en las líneas más importantes: hacer un análisis de los cántabros que están fuera. Ver dónde están, qué están haciendo, a qué se dedican, por qué querrían volver y qué necesidades tienen para ello; cuáles son sus perfiles profesionales y, sobre todo, saber si en Cantabria, hay demanda de esos perfiles”.

Para eso, habría que “conocer mejor el empresariado cántabro” y “ver en qué proyectos podrían ellos aportar ese valor añadido”, que supone no solo el idioma sino “el conocimiento de otras culturas laborales y empresariales.

EL PERFIL: TREINTAÑEROS CON CINCO AÑOS EN EL EXTRANJERO

La página pone en contacto a jóvenes en el extranjero que quieren volver a España con empresas o administraciones que quieran aprovechar su talento.

La página pone en contacto a jóvenes en el extranjero que quieren volver a España con empresas o administraciones que quieran aprovechar su talento.

Cerca de 6.000 españoles residentes en 80 países diferentes se han inscrito en ‘Volvemos’. La media de edad está en los 32 años, con perfiles variados, que tienen una experiencia laboral de varios años y conocimiento de idiomas.

La mayoría de ellos ha permanecido en el extranjero entre 3 y 5 años; y la mitad de los inscritos viven en países como Reino Unido, Francia y Alemania. Además, el perfil es mayor en carreras de ciencias que de letras, los cuales “tienen menos de esperanza de encontrar un buen trabajo en España”, según cuenta Raúl Gil que, de igual forma, destaca que son “perfiles muy diversos, que pueden encajar en diferentes sectores productivos de un territorio”.

Un perfil similar cumple el cántabro Hector Hualte, de 38 años, que lleva casi tres años en Reino Unido, en su segunda emigración. Él es ingeniero y actualmente trabaja para una compañía que se encarga de sistema de tráfico aéreos, lo que sería el equivalente a AENA.

Su objetivo es “intentar volver, no de cualquier manera, pero intentar volver”, asegura, ya que su anterior intento de volver a España, en 2010, le supuso encontrar únicamente trabajos precarios. El proyecto de Volvemos le supone un “algo” dentro de “una especie de nada”, dentro de su deseo de volver a casa.

“ES COMPLICADO GESTIONAR LA VUELTA A NIVEL PSICOLÓGICO”

En ‘Volvemos’ colaboran diferentes profesionales de distintos perfiles, como la psicóloga Celia Arroyo, que es especialista en duelo migratorio, que afecta a aquellos que toman la decisión de instalarse definitivamente en el extranjero.

“Es la renuncia a vivir en España e implica asumir que la vida en su país, con su familia y sus amigos, va a seguir sin ellos, y que siempre serán extranjeros en el que país en el que se queden”, cuenta a EL FARADIO.

Arroyo asegura que “cuesta mucho tomar esa decisión”, y que “la gente tiende a retrasar muchas decisiones importantes y vitales que si se hubieran quedado en España no les habría costado tanto”, como comprometerse, o incluso comprar un sofá.

Sin embargo, en ‘Volvemos’ ella ayuda también a aquellos que deciden volver tras años en el extranjero y que también sufren un choque muy grande. “Es complicado de gestionar la vuelta a nivel psicológico”, asegura.

“Son personas que han vivido cosas y han tenido experiencias que les han cambiado”, y que a la vuelta “quieren retomar las relaciones con sus amigos donde las habían dejado, y muchas veces es complicado”, por lo que “hay que reconstruir la relación”.

“La gente que viene de fuera quiere traer las cosas que les gustan de lo que han vivido, y quieren compartirlas”, insiste; pero por desgracia estas personas se encuentran con un rechazo de los que han permanecido en España. “Generalmente la gente lo vive como una traición; y les dice que si tan bien se vivía en ese país que se hubieran quedado”.

 


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas