Una guía para combatir el machismo desde el instituto

Tiempo de lectura: 3 min

Si en la adolescencia es habitual consumir revistas como la Bravo, la asociación Mujeres Jóvenes de Cantabria (MUJOCA) ha aprovechado este recurso y estilo de las revistas para lanzar una guía para mujeres adolescentes, diseñada por el estudio gráfico Creando.

Activistas como Adelaida Vidal; Kiara Bambrilla, que destaca en los temas de género y orientación sexual; o Laura Torcida, autora del artículo sobre relaciones tóxicas y mitos, entre otras, están detrás de las 300 revistas que se han entregado a institutos de Santander para que las distribuyan, aunque también habrá versión online.

Las revista 'Guía para sobrevivir a la adolescencia' están repartidas por todos los institutos de Santander

Adelaida Vidal explicaba en EL FARADIO DE LA TARDE que esta guía surgió por dos razones. En primer lugar por el feedback que reciben en los institutos a través de los talleres: “Las estudiantes ven cosas que están en el aire”, y ponía el ejemplo de las chicas empoderadas que tienen más dificultades para contar a sus amigas que en ocasiones su pareja les humilla.

Otra de las razones por las que salió adelante este proyecto, fueron las revistas adolescentes como ‘Superpop’ o ‘Bravo’: “Queríamos hacer un material así de atractivo, pero con nuestros mensajes de empoderamiento de la mujer. Decirles a las chicas que se hagan cargo de su vida”, señalaba.

En este sentido, ponía como ejemplo que en ‘Bravo’ hay un test que demuestra cuánto sabes de una persona famosa.

En la Guía para mujeres adolescentes han utilizado este juego con un enfoque distinto. Ellas que quieren “mostrar a otros modelos de mujeres a las que admirar como Silvia, activista cántabra LGTB+ o Caster Semenya, atleta sudafricana”. La intención es conseguir que las jóvenes realicen aquello que más les guste y que tengan iniciativa propia.

CONTRA LOS TÓPICOS

Uno de los artículos de esta guía comienza con cinco mensajes que manda la sociedad a la mujer y que la destruyen. Junto a esto también aparecen las formas de ‘rebelarse’ contra esos tópicos impuestos.

El primero de los mensajes es: “No existes”. Se refieren especialmente con la escasez de escritoras, artistas o científicas que se estudian en los centros. Adelaida Vidal apunta que en el caso del ámbito científico esto se debe  a “la división de las tareas en la mujer” ya que las mujeres suelen centrarse más en los ámbitos artísticos y sociales.

“No tienes amigas” es el segundo de los puntos. Relacionado con esto, Vidal explicaba que “se puede tener una vida plena viviendo con amigas y no con la pareja” y añadía que “se enseña a las mujeres a ser malas entre ellas, a criticarse”. Por ello defiende que se debería practicar un modelo de relaciones personales entre las mujeres de apoyo: “No somos enemigas, sino aliadas”.

Otro problema, según este primer artículo, es la idea de que la mujer no debe hablar, especialmente en público. Adelaida Vidal apuntaba que hay otra cuestión en relación al “no hables” y es “atreverse a hablar en público”.

El cuarto mensaje dice “Sino encajas aquí, no eres guapa” ligado a los estereotipos que se ponen a la mujer en cuanto a la forma de vestir, de peinar o de pesar.

Por último, el artículo también menciona la idea de “no tienes seguridad” ya que más de la quinta parte de las mujeres españolas mayores de 15 años han sido agredidas física o sexualmente. En cuanto a esto último, Vidal recuerda que las violaciones no solo ocurren por la noche y en un portal, sino que “en las relaciones de pareja no es raro que la pareja presione para mantener relaciones”.

MUJOCA continúa con sus proyectos en los institutos para concienciar a las más jóvenes y están a disposición de todas las que necesiten su ayuda. Asimismo, tienen previsto para mayo un ciclo de charlas y una exposición en el edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria con el lema “no seas presa de la talla”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.