El Gobierno admite el recorte en el presupuesto pero no la cuantía de 32 millones

Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha asegurado que a estas alturas todavía “no hay dato cierto del importe total” que el Ejecutivo recortará del presupuesto de 2017, ante la petición del Ministerio de Hacienda como condición para enviar el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico correspondiente al primero y segundo trimestres del año.

Sota este martes en la rueda de prensa en la que ha hablado del recorte en los presupuestos autonómicos.

Sota este martes en la rueda de prensa en la que ha hablado del recorte en los presupuestos autonómicos.

Sota ha asegurado que el pasado lunes envió a todos los consejeros una comunicación para que ajusten un “ejercicio pequeño” que no afecte a las principales políticas del Gobierno y aquellas que han acordado con Ciudadanos para sacar adelante el documento.

“Si hay que hacer algún tipo de ajuste yo lo que expondré es que no afecte al acuerdo que tenemos con quienes nos ha permitido salvar el presupuesto”, ha asegurado Sota en rueda de prensa. “El pacto se puede salvar y cumplir”.

Sota habla de una “cantidad mínima” de recortes, de la que asegura que “no hay cifras” aunque bajara que ronde los 30 millones de euros, y que El Diario Montañés había cifrado en 32 millones.

El consejero de economía ha adelantado que las exigencias de Hacienda pasan también por “hacer una revisión de las reformas estructurales y otros compromisos que se adquirieron en 2012 y que ahora se quieren revisar”, porque algunas ya están cumplidas.

EL ORIGEN ES EL INCUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT, DEL CUAL EL GOBIERNO CULPA AL ESTADO

El consejero ha defendido que los ajustes “no tienen nada que ver con el actual presupuesto”, que asegura que se ha comprobado que “no es mentiroso sino todo lo contrario”, y para ello ha matizado que “el cálculo de ingresos que habíamos hecho está por debajo del cálculo del Ministerio”; es decir, que los ingresos “son más de los que habíamos previsto”.

“Esto tiene como origen que el año 2016 se ha cerrado con un objetivo de déficit que se ha superado”, ha matizado Sota, que ha asegurado que “una gran parte se debe a incumplimientos del Gobierno de España”.

El consejero ha citado varios incumplimientos del Gobierno nacional, como la falta de financiación para las obras de Valdecilla o para la Ley de Dependencia, así como para sufragar  los gastos de la implantación de la LOMCE. También ha recordado que el Ejecutivo cántabro tuvo que hacer frente a la paga extraordinaria de los funcionarios y a los gastos de farmacia hospitalaria.

Desde el punto de vista de los ingresos en 2016, Sota ha justificado que el mayor montante de los ingresos que no se han ejecutado ha sido por el intento fallido de sacar a subasta bienes del Gobierno que no se utilizan, como la Finca Labat, el edificio de los antiguos juzgados o la residencia La Pereda, subastas que finalmente quedaron desiertas.

Sobre la razón por la que Miguel Ángel Revilla desconocía este recorte en el presupuesto de 2017, Sota ha asegurado que “cuando yo o algún consejero prepara algún expediente para llevar al Consejo de Gobierno, normalmente no se informa al presidente de que estamos iniciando un trámite”, sino que se informa de todo poco antes de la reunión.

El presidente de Cantabria aseguró este lunes desconocer que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) vaya a tener que recortar 32 millones de euros de los presupuestos aprobados hace dos meses.“Lacónica y brevemente: yo no sé nada, de momento”, afirmó Revilla a preguntas de la prensa antes de acceder a la sesión del Pleno del Parlamento de Cantabria..

El presidente matizó que lo desconoce “todavía” y que no ha recibido información del titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE): “No tengo ninguna noticia al respecto y, por tanto, elucubrar sobre algo que el presidente no conoce…”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.