Revilla niega saber «de momento» sobre el recorte en los presupuestos

Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que desconoce que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) vaya a tener que recortar 32 millones de euros de los presupuestos aprobados hace dos meses, tal y como ha publicado El Diario Montañés.

«Lacónica y brevemente: yo no sé nada, de momento», ha afirmado Revilla a preguntas de la prensa antes de acceder a la sesión del Pleno del Parlamento de Cantabria y recogidas por Europa Press. El presidente ha matizado que lo desconoce «todavía» y que no ha recibido información del titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE).

El consejero de Economía, Juan José Sota con la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez en la presentación del proyecto de ley de los presupuestos.

El consejero de Economía, Juan José Sota, con la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez en la presentación del proyecto de ley de los presupuestos.

«No tengo ninguna noticia al respecto y, por tanto, elucubrar sobre algo que el presidente no conoce…», ha indicado Revilla que, no obstante, ha asegurado que cuando conozca la veracidad de esa solicitud por parte de Hacienda, se pronunciará al respecto.

 

TREINTA Y DOS MILLONES DE EUROS DE RECORTES

Esta rebaja del presupuesto vendría motivada por la exigencia del Ministerio de Hacienda de realizar un ajuste, para así enviar el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico. El recorte se repartiría entre todas las consejerías, aunque no hay partidas aún elegidas que vayan a eliminarse ya que sería decisión de cada consejero de dónde detraer su contribución.

Y es el alto déficit con el que se cerró el ejercicio anterior (1,4% del PIB), y el informe de la Autoridad Fiscal que pone en duda la capacidad de la región para cumplir con los objetivos de estabilidad por lo que el ministro Montoro ha exigido ajustes económicos.

La citada información asegura que esos 32 millones de euros que plantean recortar coinciden con los ingresos de tres partidas concretas del Presupuesto regional, que también estaban en el punto de mira de Hacienda porque se consideran como de “más difícil cumplimiento” por el propio Gobierno de Cantabria.

Se trata de las ventas de patrimonio, el Puerto de Laredo y el impuesto de sucesiones y donaciones.

El Gobierno tampoco descartaba el recorte en el momento en que aprobó los presupuestos, que entraron en vigor el pasado 1 de marzo. Y es que las tensiones entre el PRC y el PSOE acabaron con un incremento de 80 millones de euros en el gasto del Presupuesto, sin ingresos reales que lo sustentaran.

El Presupuesto General de la comunidad autónoma para 2017 contaba con una cifra total de 2.601 millones de euros, y se sacó adelante con los votos de los dos partidos que sustentan al Gobierno y la abstención de los dos diputados de Ciudadanos, que aseguraron actuar por “responsabilidad” pese a insistir en que “los presupuestos están inflados”.

“ERA ALGO PREVISIBLE”

Este supuesto recorte no ha pillado por sorpresa a la oposición, que ya en los plenos de aprobación de los presupuestos alertó de que los ingresos previstos en los presupuestos eran irreales, por lo que su ejecución era imposible.

“Nosotros le dijimos no al Gobierno”, ha recordado José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria: “Ya dijimos que los ingresos estaban totalmente inflados, que eran ficticios y no se los creían ni ellos”.

Por eso, Blanco ha asegurado que “Juan José Sota sobra en este Gobierno”, ya que “es incapaz de gestionar la economía de Cantabria”. “No sé dónde está el problema pero el responsable de hacer los presupuestos es él”, matiza.

Tampoco ha pillado por sorpresa al Partido Popular, cuya portavoz de Economía en el Parlamento, Cristina Mazas, ha afirmado que no es ninguna sorpresa que el Gobierno de Cantabria tenga que hacer recortes al presupuesto.

“Como ya venimos advirtiendo había serias dudas sobre el presupuesto de ingresos. Y creemos que no serán los últimos, ya que es un presupuesto irrealizable”, subraya la diputada regional, que insiste en que el gobierno ya sabía que tenía que hacer estos recortes. “Lo admitían en la documentación que llegó al Parlamento, en donde reconocían que si las expectativas de ingresos no se cumplen habrá que hacer acuerdos de no disponibilidad”.

Hemiciclo del Parlamento de Cantabria

Pleno del Parlamento.

Ante este panorama, la diputada regional considera que el gobierno tiene dos opciones: o bien una reducción del gasto a través de eliminación de partidas incluidas en el presupuesto o con una subida de impuestos. Sobre esta segunda opción, Mazas ha adelantado que el Ejecutivo “contará con nuestra negativa, ya que nuestro modelo es el opuesto”.

Desde el mundo empresarial, representado en la CEOE-CEPYME de Cantabria, su presidente Lorenzo Vidal de la Peña ha calificado el recorte de “vergüenza”. “Era algo previsible, todos lo habíamos augurado”, ha asegurado Vidal de la Peña, que destaca que después de tantas críticas por parte de la oposición y los empresarios, “que a los dos meses exactos haya que hacer un recorte es para que alguien dimita”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.